March 28, 2023
De parte de Nodo50
2,342 puntos de vista

Mar铆a V谩zquez en una escena de 鈥楳atria鈥. AVALON

A lo mejor la patria es efectivamente lo que defienden los neofascistas, esa abstracci贸n materializada en un trozo de tela que les hace hervir la sangre, esa pasi贸n textil, violenta y conminatoria, y ya. Y quiz谩s lo que entendemos otros sea algo m谩s real, m谩s carnal, y tengamos que llamarla matria en lugar de patria. Quiz谩s eso de matria, por oposici贸n, sea el cari帽o a los seres de nuestro entorno, la preocupaci贸n por su bienestar, la empat铆a hacia sus problemas. O quiz谩s sean recuerdos de infancia, una m煤sica, el olor del puerto y del campo, el acento del pueblo de nuestra madre, su trabajo, sus dolores, sus cuidados.

脕lvaro Gago titula as铆, Matria, su debut en el largometraje, basado en un corto anterior premiado en Sundance y nominado al Goya. Cuenta la historia de Ramona, una mujer temperamental que se multiplica en varios trabajos para sobrevivir y para ahorrar un poco con lo que contribuir a que el futuro de su hija no sea como su vida presente. A trav茅s de ella, Gago rinde homenaje a esas mujeres que trabajan de marisqueiras, de limpiadoras, de cuidadoras, de operarias en las f谩bricas de conservas o, con un despliegue de fuerzas realmente heroico, en todo eso a la vez. El suyo es un hero铆smo sin fanfarrias ni medallas ni desfiles. Es otra cosa. Es la matria.

Una actuaci贸n sobresaliente

En el cine ocurre a veces que un elemento de la narraci贸n se impone sobre todos los dem谩s produciendo una especie de desequilibrio. Hay m煤sicas que se comen una pel铆cula. O dise帽os de producci贸n tan fastuosos que empeque帽ecen al reparto. Pero esto no siempre es malo. Tambi茅n hay excesos virtuosos. Normalmente tienen que ver con una interpretaci贸n que se sale de la norma, no por histri贸nica sino por aut茅ntica. Ese elemento cabalmente desproporcionado, en este caso, es el trabajo arrebatador de Mar铆a V谩zquez, premiado con justicia en el Festival de M谩laga. Su actuaci贸n la coloca, desde ya, en la lista de favoritas al Goya.

V谩zquez proporciona voz y carne a un ser humano zarandeado por las din谩micas de la precariedad. Y tiene la suerte de poner su inmenso talento al servicio de un personaje excepcionalmente escrito. Porque ese es otro acierto de Gago, el haber creado un personaje que est谩 lejos de ser perfecto. No hace una glorificaci贸n acr铆tica de la clase obrera sino que presenta a una mujer fuerte, s铆, pero con sus debilidades y sus miedos. Y sus calamitosos errores. Podr铆a decirse que Matria a煤na el perfil humano que Ken Loach procura para sus personajes, siempre complejos y multidimensionales, con la 贸ptica realista que utilizan los hermanos Dardenne para capturarlos. Y para hacer eso hay que conocer a las gentes y sus ambientes, empaparse de ellos. No se puede escribir ni rodar as铆 de o铆das.

Este ancla con la realidad es Francisca Iglesias Bouz贸n, la Ramona del corto original, de la que Gago confiesa que ha sacado el remango y el sentido del humor, tan retranqueiro, tan gallego, con el que ha adornado al personaje. A partir de su humanidad articula no s贸lo un drama conmovedor, sino un discurso pol铆tico que habla de una redoblada marginaci贸n, la que se produce cuando se cruzan sexo (femenino, obviamente) y clase trabajadora. Todo eso est谩 en Matria y est谩 en Ramona, una mujer que, por mucho que trabaje hasta desfallecer, no puede alcanzar una m铆nima estabilidad material, un bienestar elemental, un cierto equilibrio sentimental y familiar. Porque todo (trabajo, clase, g茅nero, familia, pareja, salud) est谩 conectado. Y eso es lo que Gago cuenta tan bien y lo que Mar铆a V谩zquez ha encarnado de forma portentosa.


鈥楳atria鈥 se estren贸 en cines el 24 de marzo.




Fuente: Lamarea.com