September 29, 2022
De parte de Nodo50

鈥淒ecidir no es ilegal鈥: Latinoam茅rica pinta las calles de verde en busca del aborto seguro

Con pa帽uelos verdes y carteles exigiendo un 鈥渁borto seguro鈥, miles de activistas se manifestaron este mi茅rcoles a lo largo de Latinoam茅rica en el D铆a Mundial de la Despenalizaci贸n del Aborto, a favor de un acceso legal a este derecho en el continente.

En M茅xico, donde en septiembre pasado una sentencia de la Suprema Corte declar贸 inconstitucional la prohibici贸n del aborto, unas 1.500 mujeres se concentraron en el Z贸calo, la plaza principal de la capital, y realizaron un mitin en una atm贸sfera festiva.

鈥淒eber铆a ser uno de nuestros derechos fundamentales (鈥) no se pone a consulta nuestros derechos y mucho menos lo que podemos hacer con nuestros cuerpos鈥, dijo Araceli Torres, una estudiante de 26 a帽os.

La organizaci贸n Colectiva Capuchas Rosas, cuyas integrantes cubren sus rostros con este accesorio, encabez贸 uno de los contingentes bailando cumbias y reguetones con letras que reivindican la lucha feminista.

Aunque la manifestaci贸n transcurri贸 pac铆ficamente, una veintena de activistas intent贸 romper con golpes de martillos y fierros la cerca met谩lica que protege el frontis del palacio presidencial, sin lograrlo.

Las mujeres participan en una manifestaci贸n durante el D铆a Internacional del Aborto Seguro en Santiago el 28 de septiembre de 2022. (Foto de Martin BERNETTI / AFP)

鈥溌borto seguro y legal ya!鈥, fue el grito de cerca de 400 activistas de organizaciones feministas que tomaron el centro de Caracas para exigir una ley que lo convierta en derecho en Venezuela.

Es 鈥渋mportante鈥 para que 鈥渃ada mujer eval煤e sus condiciones de vida y pueda decidir si quiere o puede ser madre o no鈥, defend铆a Elizabeth Pauline Monsalve, una estudiante de 23 a帽os que integra la red Tinta Violeta.

En este pa铆s conservador, la pr谩ctica sigue siendo 鈥渦n tab煤鈥, cuestion贸 Monsalve con una pa帽oleta verde. 鈥淒ecidir no es ilegal鈥, 鈥淓xigimos cifras鈥, se le铆a en pancartas en la capital venezolana, donde el caracter铆stico color verde de la lucha por la legalizaci贸n del aborto protagoniz贸 la movilizaci贸n.

Ganando terreno

En Latinoam茅rica, la interrupci贸n voluntaria del embarazo contin煤a ganando terreno, con pa铆ses como Argentina, Colombia, Cuba y Uruguay que lo han legalizado, aunque en otros como El Salvador, Honduras y Nicaragua el aborto est谩 totalmente prohibido.

En Chile y Brasil se permite solo en caso de violaci贸n, riesgo para la madre o grave malformaci贸n del feto.

Color verde se pintaron tambi茅n carteles en Santiago de Chile, donde Katherine Alarc贸n, de 30 a帽os, cont贸 al ritmo de la batucada que hay que buscar ser visible 鈥渄e alguna vez por todas鈥.

鈥淐reo que es lo que nos merecemos como personas, como mujeres (鈥) visibilizarnos de alguna vez por todas鈥, dijo, entre un centenar de activistas que marcharon con mensajes como 鈥淟a maternidad ser谩 deseada o no ser谩鈥.

鈥淭engo dos hijas y quiero que ellas tengan el futuro por delante y puedan decidir, por el derecho a todas a decidir aqu铆 estoy鈥, destac贸 a la AFP Gloria Fuentes, de 55 a帽os.

鈥淪ensibilizar鈥

鈥淢i cuerpo mi decisi贸n鈥, se le铆a en una de las pancartas que se alzaron en las calles de Lima, tambi茅n te帽idas de verde por un centenar de manifestantes.

Gisel Morales, coordinadora colectivo Asamblea Verde, reivindic贸 la movilizaci贸n para 鈥渟ensibilizar a los tomadores de decisiones, al Estado y Congreso y tomar conciencia a la poblaci贸n de garantizar un aborto seguro para todas las personas鈥 en Per煤.

Este pa铆s solo admite la pr谩ctica cuando existe peligro para la vida de la mujer.

Partidarios y activistas se re煤nen en una plaza central de Lima para conmemorar el D铆a Internacional para la Despenalizaci贸n del Aborto el 28 de septiembre de 2022. (Foto de Cris BOURONCLE / AFP)

Mientras que en la vecina Bolivia, unas 200 mujeres recorrieron las principales calles de La Paz con pancartas y banderas lilas y verdes, al son de la canci贸n: 鈥淪i no hay aborto legal, el quilombo (problema) que se va armar, les cerramos las calles y les quemamos la catedral鈥.

鈥淓stamos exigiendo educaci贸n integral en sexualidad, que se trate en la Asamblea Legislativa una ley de derechos sexuales y reproductivos que incorpore el aborto de manera voluntaria鈥, afirm贸 a la AFP Patricia Br谩帽ez, del colectivo Articulaci贸n Feminista Campa帽a 28 de Septiembre.

Una mujer participa en una manifestaci贸n durante el D铆a Internacional del Aborto Seguro en Caracas, el 28 de septiembre de 2022. (Foto de Federico PARRA / AFP)

Rev茅s

En San Salvador, unas 300 feministas reclamaron 鈥渆l derecho al aborto鈥 en causas espec铆ficas, como cuando corre peligro la salud y vida de una mujer, cuando exista una malformaci贸n del feto que haga inviable su vida fuera del 煤tero y cuando el embarazo sea resultado de violencia sexual.

El Salvador proh铆be desde 1998 el aborto, que es castigado con penas de hasta ocho a帽os de c谩rcel. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto, incluso los involuntarios, como 鈥渉omicidio agravado鈥, penado hasta con 50 a帽os de prisi贸n.

En un comunicado, la Colectiva Feminista consider贸 que 鈥渓a penalizaci贸n absoluta del aborto鈥 las hace enfrentar 鈥渦n grave retroceso en nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos鈥.

Al este de la capital, en Suchitoto, feministas hicieron una caravana en peque帽os camiones con mantas verdes para reivindicar su lucha en El Salvador, donde hay al menos una decena de mujeres encarceladas con diferentes penas por una gestaci贸n interrumpida.

Aunque Estados Unidos, pa铆s que marc贸 la pauta para Latinoam茅rica, sufri贸 un rev茅s en comparaci贸n con la regi贸n: un fallo de la muy conservadora Corte Suprema en junio pasado revoc贸 su sentencia Roe v. Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar.

El Comercio

Fuente: Nodal.am