March 10, 2021
De parte de Nodo50

La Plataforma Pro-Refugiados del Alto Arag贸n y la Asociaci贸n Alouda: amigos del pueblo saharaui presentan la proyecci贸n del documental 鈥淔usiles o Pintadas. La lucha no violenta del pueblo saharaui鈥 de Jordi Oriola y la colaboraci贸n de Equipe Media. Esta propuesta se enmarca dentro de los actos de sensibilizaci贸n que se est谩n llevando a cabo en apoyo al pueblo saharaui.

Seguir谩 al documental un coloquio con la participaci贸n en directo de Hmad Hamad, reconocido y premiado activista de derechos humanos saharaui. Hamad es vicepresidente del Comit茅 para la Defensa del Derecho de la Libre Determinaci贸n del Pueblo del S谩hara Occidental (Codapso).

Es un luchador impetuoso contra las violaciones perpetradas a la poblaci贸n saharaui bajo ocupaci贸n marroqu铆 desde los primeros momentos de la ocupaci贸n. Como resultado de ello ha sido perseguido desde 1976. Detenido en varias ocasiones, torturado y preso en la c谩rcel negra de El Aaiun en 2005. Hasta el d铆a de hoy vive en El Aaiun ocupado y sigue luchando por los derechos humanos en el S谩hara Occidental.

Los campamentos de personas refugiadas, desde dentro

El documental 鈥淔usiles o pintadas. La lucha no violenta del pueblo saharaui鈥 forma parte del proyecto Laonf (鈥渘o violencia鈥 en 谩rabe), una campa帽a que tiene como objetivo trabajar con los y las j贸venes saharauis de los campamentos de refugiados, de la zona ocupada y de la di谩spora para dar una respuesta alternativa no violenta al conflicto pol铆tico del Sahara Occidental.

Su director, Jordi Oriola, ha centrado el documental en la lucha no violenta de las y los activistas saharauis. En 鈥淔usiles o pintadas鈥 Oriola se entrevista tambi茅n a activistas de los campamentos de refugiados y de la di谩spora. Todas estas personas sostienen que la lucha no violenta del pueblo saharaui est谩 acorralando a Marruecos y que se trata de la mejor opci贸n para la lucha por la liberaci贸n del Sahara.

Esta investigaci贸n se llev贸 a cabo desde dentro con la colaboraci贸n de miembros del del colectivo 鈥淓quipe Media鈥. Se trata de un colectivo saharaui audiovisual fundado en 2009, dedicado a romper el bloqueo informativo del Sahara Occidental, grabando y difundiendo la violencia, arriesgando cada d铆a su vida para que el mundo conozca la grave violaci贸n a los Derechos Humanos que comete el r茅gimen de Mohamed VI, sobre la poblaci贸n civil saharaui.

Un conflicto de larga duraci贸n

Despues de casi 30 a帽os de Alto el fuego, el pasado mes de noviembre el ejercito de Marruecos atac贸 a un grupo de civiles que se encontraba en la zona desmilitarizada del Guerguerat (paso ilegal abierto por Marruecos en el 鈥渕uro de la verg眉enza鈥) bloqueando de manera pac铆fica el paso de mercanc铆as entre el S谩hara Occidental ocupado y Mauritania. Debido a este ataque el Frente Polisario considero roto el acuerdo de Alto el fuego e inici贸 acciones militares en la zona.

De nuevo, resurge el conflicto del S谩hara Occidental para toda una generaci贸n de espa帽oles escasamente conocedores de los diversos elementos que definen una situaci贸n injusta y sin aparente salida. Y resurge porque la paz existente (o m谩s bien la falta de conflicto b茅lico declarado), mantenida en ese territorio desde 1991, no ha dejado de resultar est茅ril, con 250.000 personas refugiadas en los campamentos de Tinduf, en Argelia desde 1975, y con la poblaci贸n saharaui de los territorios ocupados por Marruecos sufriendo una brutal represi贸n, con torturas, desapariciones y encarcelamientos continuos.

Debido a todas estas circunstancias y una larga espera de promesas incumplidas, el pueblo saharaui se encuentra actualmente sumido en un nuevo conflicto b茅lico silenciado por los medios de comunicaci贸n.

Por esta raz贸n los colectivos organizadores proponen esta proyecci贸n en Chaca y solicitan a los ayuntamientos de Chaca y Samianigo la colaboraci贸n en la realizaci贸n de esta actividad.

Solidaridad desde Arag贸n

La Plataforma Pro-Refugiados del Alto Arag贸n lleva trabajando la problem谩tica de personas refugiadas desde el comienzo de su andadura, haciendo campa帽as de sensibilizaci贸n, recogida de materiales diversos y dinero, llegando hasta los campos mismos de refugiados para hacerles llegar esta ayuda y ver in situ la situaci贸n dram谩tica que viven estas personas. Para este colectivo, el conflicto del Sahara no debe quedar silenciado y menos 鈥減ara las gentes de nuestro pa铆s, tan implicado en la situaci贸n del Sahara. Tenemos la obligaci贸n moral de conocer, de dar a conocer y actuar comprometidamente con el pueblo saharaui鈥.

La Asociaci贸n Alouda: amigos del pueblo saharaui del Alto Arag贸n se form贸 en febrero de 2006 con el objetivo de dar a conocer la situaci贸n en la que se encontraba el pueblo saharaui e impulsar en la provincia altoaragonesa proyectos solidarios con el mismo. Entre los proyectos de Alouda, 鈥淓l regreso鈥 en hassania, est谩n el realizar actividades de informaci贸n y sensibilizaci贸n sobre el conflicto saharaui, el programa 鈥淰acaciones en Paz鈥, el apoyo a la poblaci贸n infantil y adulta discapacitada de los campamentos de refugiados de Tinduf, as铆 como los proyectos de env铆o de alimentos y material escolar y el proyecto de veterinaria.

El documental se proyecta este viernes, 12 de marzo, a las 18.00 horas en el Palacio de Congreso de Chaca. La proyecci贸n se realizar谩 con todas las medidas necesarias de higiene y separaci贸n, recuerda llevar tu mascarilla. Para poder asistir es necesario recoger la invitaci贸n en la taquilla del Palacio de Congresos o a trav茅s de la web www.congresosjaca.es

Fuente: Arainfo.org