December 23, 2020
De parte de Nodo50
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Con su mon贸logo, ha cambiado las mentes de muchas personas, sobre todo de j贸venes y adolescentes que no sab铆an que se encontraban en situaciones de violencia hasta que lleg贸 ella

Madrid, 21 dic. 20. AmecoPress.- Pamela Palenciano (And煤jar, 1982), comunicadora y activista feminista, lleva 17 a帽os junto con su mon贸logo 鈥楴o solo duelen los golpes鈥, un relato autobiogr谩fico sobre la violencia de g茅nero. Comenz贸 siendo un taller y ahora se ha convertido en un referente del movimiento feminista y social. Empez贸 transmitiendo su historia en las aulas de institutos y universidades y acab贸 haci茅ndolo encima de los escenarios de los teatros.

Pamela ha sufrido varias denuncias por resaltar p煤blicamente las formas de violencia que tiene el poder. Tambi茅n ha recibido varios reconocimientos: fue galardonada en 2016 con el premio GODOFF; le otorgaron el Premio del Colectivo 8 de Marzo en la XIV Edici贸n; en 2017 recibi贸 el Premio Nacional de la XX Edici贸n de los Premios 8 de Marzo de Getafe; el premio Mujeres 2017 del Ayuntamiento de Fuenlabrada; y, recientemente, la Delegaci贸n del Gobierno contra la Violencia de G茅nero le reconoci贸 la labor educativa que traslada con su mon贸logo.

鈥楴o solo duelen los golpes鈥 es un mon贸logo que llevas contigo desde hace 17 a帽os, el cual empez贸 en las aulas de los institutos y las universidades, hasta llegar a Centro Am茅rica convirti茅ndose en un referente del movimiento feminista y social. En 茅l, trasladas al p煤blico c贸mo fue tu camino hasta llegar a un escenario para contar tu vida, 驴qu茅 sentiste en los primeros mon贸logos que transmit铆as a los j贸venes?

Al principio yo estaba muy rota, lo que sent铆a no es lo que siento ahora, porque no era mon贸logo era taller, y hablaba muy desde m铆, desde mi herida. El teatro me ayuda a poner mucha distancia de aquello. Hay algo com煤n que sent铆a en esos primeros talleres y que ahora sigo sintiendo, que es: 鈥減or favor, necesito que nos cre谩is, que todas las que nos hemos enfrentado a la violencia no dud茅is de nosotras, y necesito que el sistema se haga cargo de esto ya鈥. Siento que eso lo ten铆a desde el principio, no creo que solo mi exmaltratador, el da帽o que me ha hecho sea una cosa particular, sino que es una cosa del sistema que genera estos maltratadores.

Es una educaci贸n social machista patriarcal desigual que genera que estos t铆os hagan esto y que nosotras nos identifiquemos y seamos las v铆ctimas de esta violencia. Yo comparto eso con lo que hago ahora. Eso s铆, al principio mi primer taller dur贸 media hora, no pod铆a hablar, me romp铆a a llorar y no pod铆a seguir. Si ha pasado tanto tiempo es porque he hecho callo ah铆, m谩s toda la parte teatral y las terapias a las que he ido para estar lo mejor posible. Eso ha facilitado que con el mon贸logo pueda parar a re铆rme con algunas cosas.

Yo estoy aqu铆 porque 鈥渁 m铆 no me contaron esta historia y quiero contarla yo鈥. A m铆 en el instituto no me dieron una charla, yo soy de la generaci贸n en la que se hablaba de violencia dom茅stica y no hab铆a charlas de igualdad. Hab铆a charlas de polic铆as municipales y de drogas, nada m谩s. Por eso me propuse el querer contar mi historia, justamente porque si a m铆 me hubieran hablado de la violencia machista, a lo mejor yo no hubiera estado tanto tiempo con Antonio.

En muchos de los institutos o universidades las y los adolescentes han sido educados contribuyendo, como cuentas en el mon贸logo, 鈥渁 hacerles creer que en el amor existe la violencia鈥, 驴crees que cambian su pensamiento o abren su mente al escuchar tu historia?

Al principio s铆 que hubo un cambio muy brutal, como: 鈥渙stras, me acabo de dar cuenta de que esto que dice esta t铆a es violencia鈥. Pero llevamos un par de a帽os donde nos est谩 costando mucho. No solo a m铆, a m谩s mujeres que trabajamos en aulas, porque ahora mismo hay una romantizaci贸n de la violencia brutal.

Se llama t贸xico a todo ahora, lamentablemente. Me est谩 costando m谩s que las y los adolescentes lo vean, ya que antes era m谩s f谩cil, tengo que buscarme otras estrategias dentro del mon贸logo; incluso hablar m谩s fuerte. Muchas veces la violencia se sigue viendo como el golpe o el insulto muy claro, pero no se ve como violencia algunos silencios o estrategias de manipulaci贸n y chantaje que son terribles.

Es cierto, que a d铆a de hoy, todav铆a me siguen llegando un mont贸n de mensajes diciendo que mi mon贸logo les ha hecho pensar, pero he notado en estos dos a帽os el retroceso que ha habido. No solo con la gente joven, tambi茅n con las personas adultas.

鈥淟o que hay que desempoderar es la masculinidad hegem贸nica que tienen, lamentablemente, una inmensa mayor铆a de los hombres鈥

En las campa帽as de concienciaci贸n frente a la violencia machista, los mensajes suelen ir enfocados hacia las mujeres y no hacia los maltratadores que son los que han ido creando esa desigualdad, maltratos y violencia. 驴Es interesante dirigirse a los maltratadores? 驴Qu茅 le dir铆as a un chico que est谩 ejerciendo la violencia?

S铆, trabaj茅 con un maltratador el a帽o pasado en una de las c谩rceles de Catalu帽a en programas con agresores sexuales y maltratadores y fue una experiencia estupenda. Un hombre lloraba lo que no est谩 escrito dici茅ndome 鈥渁hora entiendo por qu茅 mat茅, no porque estaba borracho, ni porque estaba con un pedo como un piano, sino que soy un machista de mierda y por eso la mat茅鈥.

Yo creo que con una frase de ese tipo es m谩s que suficiente para reajustar pol铆ticas p煤blicas que tambi茅n enfoquen un desempoderamiento hacia los hombres; sobre todo hacia los hombres cis, heterosexuales 鈥渕achirulos鈥. Pero tambi茅n puede ser hacia un bisexual no trans. Lo que hay que desempoderar es la masculinidad hegem贸nica que tienen, lamentablemente, una inmensa mayor铆a de los hombres.

Hay que desempoderar cuanto antes, porque se ha visto un empoderamiento de la mujer a nivel mundial, pero ahora mismo nos est谩n matando y violando hasta incluso m谩s que hace cinco a帽os. Eso es una respuesta reactiva de una sensaci贸n de un miedo atroz que tienen los 鈥渕achirulos鈥 de perder privilegios y van con todo; a煤n sabiendo que hay una ley que castiga, les da igual porque lo acaban haciendo.

Entonces, tenemos que desempoderar a los t铆os. Yo me he quedado mucho tiempo esperando a que lo hagan ellos mismos, pero me caben en los dedos de las manos cu谩ntos t铆os hay ahora mismo currando con esto.

Lo que he conseguido a trav茅s del teatro, es que en vez de esperar a que vengan hombres a ponerse un espejo entre ellos, en una parte del mon贸logo me dedico a bajar al patio de butacas y centrarme en los t铆os un buen rato haciendo de Antonio, para ponerles ese espejo y que se miren.

En tu mon贸logo hablas sobre los privilegios de ser hombre y de la alta sociedad, de esa posici贸n de poder con la que ven el mundo, 驴por qu茅 ese grupo de la sociedad en vez de unirse est谩 en contra del feminismo? 驴Lo hacen para no perder esa posici贸n de poder?

Cada vez se van uniendo m谩s hombres a querer mirarse y bajarse de ah铆, porque se est谩n sintiendo incoherentes y se dan cuenta de sus privilegios. Pero la mayor铆a no quieren perderlos.

Te voy a hablar de mi experiencia porque yo no soy hombre. En El Salvador, como blanca, cuando viv铆 mi privilegio, me cost贸 mucho verlo. Cuando me di cuenta de que por ser europea mi t铆tulo universitario vale m谩s por un convenio de la cooperaci贸n que el de una salvadore帽a aunque tengamos la misma carrera y hayamos estudiado los mismos a帽os, yo flip茅, 隆c贸mo puede ser que yo cobre m谩s que una salvadore帽a! Pues eso est谩 escrito en papel, porque hay convenios con los pa铆ses y yo soy del primer mundo y El Salvador est谩 en otra categor铆a.

Cuando yo vi eso y encima cobrando el doble que una compa帽era, pens茅 en cambiar esa norma pero me advirtieron que si intentaba hacer eso me iban a echar del pa铆s. Lo que hice al no poder quitar ese privilegio fue darle una parte de lo que cobraba. Yo no vi eso como una p茅rdida porque gan茅 en coherencia y en libertad, pero no s茅 cu谩nta gente estar铆a dispuesta a renunciar a la mitad de lo que cobra por ser justa con el mundo. Entiendo que un t铆o piense que es perder privilegios, pero yo siento que es perder para ganar. Ganas en humanidad y en libertad.

鈥淪e est谩 romantizando la violencia y est谩 perpetuando la palabra t贸xica, la gente ve una agresi贸n machista y lo ve como una cosa t贸xica. Lo que antes se ve铆a como un maltrato, ahora se ve como algo t贸xico鈥

Todav铆a existe cierta 鈥減ermisividad鈥 o 鈥渢olerancia鈥 con las agresiones machistas, a pesar de los avances, 驴a qu茅 se debe?

Se sigue viendo como un problema muy personalizado, como una cosa no estructural. Est谩 costando mucho que se vea la estructura de la desigualdad. Parece que es un problema solo entre Paqui y Manolo. Adem谩s, como se est谩 romantizando la violencia y est谩 perpetuando la palabra t贸xica, la gente ve una agresi贸n machista y lo ve como una cosa t贸xica. Lo que antes se ve铆a como un maltrato, ahora se ve como algo t贸xico.

Para m铆 la palabra t贸xica es muy peligrosa porque est谩 ocupando las relaciones de adultos y adolescentes. Si tu buscas el perfil de una persona t贸xica en Google todo lo que describe a esa persona hace referencia a mi maltratador y 茅l no era t贸xico, era machista.

En un sistema capitalista en el que cada vez estamos m谩s individualizados, cada d铆a nos importa menos el de al lado por lo que nos pueda pasar a nosotros.

Dentro del feminismo tambi茅n hay posiciones de poder, 驴qu茅 debemos hacer para construir igualdad tambi茅n dentro del movimiento?

Ahora mismo no se est谩 queriendo ver que hay muchas mujeres racializadas que est谩n poniendo voz a 鈥渘o habl茅is m谩s por nosotras鈥 y se est谩n atacando privilegios que no quieren ver las compa帽eras. Yo he hecho el ejercicio de hablar con algunas por tel茅fono y por audio y me han dicho que estoy s煤per equivocada, que somos una sola clase oprimida y que somos todas iguales y yo estoy en contra de ese argumento.

Yo no soy igual que una africana, que una centroamericana, yo no soy igual que una mujer pobre que limpia casas. Hay ciertos privilegios que yo tengo, no por ser mujer, sino por ser mujer blanca en relaci贸n con una mujer racializada de una clase social determinada. Hay mujeres con cinco carreras que vienen de Centroam茅rica a Espa帽a a limpiar y no trabajan en relaci贸n a sus estudios. Sin embargo, yo tengo una carrera y ejerzo mi trabajo porque soy blanca y voy a tener permiso donde sea.

鈥淢i misi贸n de vida durante estos 17 a帽os es contar mi historia para que no haya ni m谩s Pamelas ni m谩s Antonios en el mundo鈥

Como cuentas, 鈥渁 las mujeres nos van robando la palabra de forma sutil鈥 con frases como 鈥渃alladita est谩s m谩s guapa鈥. Cuando decidiste estudiar radio en M谩laga, pudiste conocer a tu yo interior y escuchar esa voz que tanto hab铆an silenciado, 驴sentiste libertad en ese momento o todo lo contrario al darte cuenta por lo que hab铆as pasado?

Fue una libertad brutal lo que yo sent铆. Claro que me doli贸 al darme cuenta de que estuve sometida a un t铆o durante seis a帽os pensando que eran peleas. 脡l me maltrat贸 y me someti贸 con una violencia terrible esos a帽os. Cuando escuch茅 mi voz interior sent铆 una paz que dije: 鈥渆sto hay que contarlo porque hay muchas mujeres como yo鈥.

Cuando lo personal de verdad se hace pol铆tico, como dijo Kate Miller, hay que ser coherente y consciente de que las mujeres que tienen hijas e hijos con sus maltratadores, no pueden vivir lo mismo que las que no tenemos menores con ellos. Yo no tengo hijos con Antonio y hasta en el dolor tengo un privilegio, porque no tengo un v铆nculo con 茅l. Si tuviese hijas o hijos con 茅l no podr铆a estar haciendo el mon贸logo, estar铆a dedicada a que estuvieran protegidos frente a su padre. Eso fue lo que me llev贸 a hacer el mon贸logo, es mi misi贸n de vida durante estos 17 a帽os: contar mi historia para que no haya ni m谩s Pamelas ni m谩s Antonios en el mundo.

鈥淪i no me dejan entrar en un aula es porque no quieren que entre en ella鈥

La Delegaci贸n del Gobierno contra la Violencia de G茅nero le reconoci贸 la labor educativa que traslada con su mon贸logo 鈥楴o solo duelen los golpes鈥, 驴qu茅 sentiste al recibirlo?

Ha sido muy agridulce. De primeras, este premio va a pasear por varias casas de gente que me sigue apoyando y personas que luchan igual que yo contra la violencia machista. Yo agradezco el premio, pero el mayor premio que me puede dar la Delegaci贸n del Gobierno es que me dejen trabajar y me dejen seguir entrando en aulas.

脷ltimamente no me est谩n dejando mucho trabajar. La COVID-19 es verdad que est谩 generando mucho miedo, pero es que empezaron aplic谩ndome el Pin parental y ahora ya no, porque no es necesario con la excusa del coronavirus. Mira, no, porque estoy haciendo mon贸logos en espacios abiertos por las tardes con adolescentes y con las medidas de seguridad y distancia y la gente sigue viniendo al teatro. Si no me dejan entrar en un aula es porque no quieren que entre en ella.

Llevo un mes con muchos ataques por el premio, de compa帽eras que est谩n diciendo que no me lo merezco y que est谩n en contra del ministerio. Hay cosas que no comparto del ministerio, pero muchas compa帽eras est谩n lanzando odio y violencia diciendo que todo est谩 mal.

Has sufrido violencia en las redes, por tu activismo, por tu expresi贸n. 驴Te has sentido apoyada? 驴Has hecho red con otras feministas que est谩n en tu misma situaci贸n?

S铆, yo creo que el ministerio me dio el premio justamente por eso. Vi que Rosell fue muy amorosa conmigo explic谩ndome porqu茅 me daban el premio, era como un apoyo por todos los ataques que he recibido por parte de la ultraderecha y de algunas compa帽eras. Me dijeron: 鈥渢煤 te mereces este premio, llevas muchos a帽os trabajando en aula y te mereces este reconocimiento鈥.

Pero es verdad que con las que m谩s he hecho alianzas han sido: Irantzu Varela, que acaba de sufrir una agresi贸n machista; y Alicia Murillo. Son con las dos personas con las que tengo m谩s alianza. Por supuesto, me apoyan un mont贸n de feministas no tan conocidas p煤blicamente.

鈥淓s importante que haya m谩s libros donde se hable de que otro amor es posible, que quererse de otra manera es viable鈥

Adem谩s de teatro de concienciaci贸n social, has publicado tambi茅n libros, como 鈥楽i es amor, no duele鈥 (Alfaguara) junto a Iv谩n Larreynaga, donde se destripan los mitos del amor rom谩ntico, 驴c贸mo valoras la experiencia?

Ha sido s煤perbonita la experiencia. Urge hablar del amor en gerundio y hablar de nuestra relaci贸n y de posibles relaciones constructivas positivas, pueden ser un referente para las y los j贸venes, de que s铆 que se puede amar de otra manera.

Para m铆 fue una buena experiencia porque yo soy una mujer de palabra oral, me cuesta mucho escribir y como Iv谩n es un gran escritor, se atrevi贸 a escribir este libro. Alfaguara propuso que desde la editorial me lo pod铆an escribir, pero Iv谩n quer铆a hacerlo, dijo: 鈥測o, que soy tu pareja y escritor, quiero hacerlo鈥.

Luego, 茅l y yo hemos participado en otros libros. Uno se llama 鈥楶olifon铆a amorosa鈥 de Laura Latorre, donde contamos nuestra historia de amor. Adem谩s, acabamos de participar en 鈥楥onjugar el amor鈥, tambi茅n de Laura Latorre, donde en un viaje de Barcelona a Madrid, Iv谩n y yo nos grabamos m谩s de una hora hablando sobre el amor.

Creo que es importante que haya m谩s libros donde se hable de que otro amor es posible, que quererse de otra manera es viable.

鈥淪i alguien te quiere nunca te va a hacer llorar y qui茅n bien te quiere, te respeta鈥

Para finalizar, 驴qu茅 les dir铆a a las y los j贸venes que est谩n atrapados en una relaci贸n con violencias?

Voy a empezar por los chicos heterosexuales que se creen con todo el control, poder y dominio. Cuando est茅n pensando que si su pareja no les coge el tel茅fono est谩n con otro t铆o en la cama, cuando est茅n pensando que su pareja no tiene que vestirse de una determinada manera o hacer un v铆deo para Tiktok que a ellas les guste y se creen con todo el derecho de decirle 鈥渘o lo hagas porque yo no quiero que otros t铆os te miren鈥, le dir铆a: t铆o, busca ayuda para dejar de ser as铆, porque te vas a convertir en un engendro amargado para toda tu vida, pensando que est谩s por encima de las t铆as y vas a sufrir mucho y te vas a quedar solo y aislado por la sociedad, aunque ahora veamos que no pero esto un d铆a va a pasar, ponte las pilas porque eso no es querer, eso es intentar someter y dominar a alguien.

A las chicas que noten que cuando se miran en el espejo se est谩 desdibujando su sonrisa, que quedar con su novio m谩s que agradarles les estresa el qu茅 ropa me pongo, qu茅 digo, qu茅 no digo, qu茅 hago con mis redes sociales, qu茅 hago con mis bailes de Tiktok鈥 Cuando sientas eso, querida m铆a, no est谩s en una relaci贸n t贸xica, est谩s en una relaci贸n violenta. Busca ayuda y sal de ah铆. Si alguien te quiere nunca te va a hacer llorar y qui茅n bien te quiere, te respeta. Una relaci贸n sana se nota porque justamente vas a tener la libertad de contarle todo lo que te d茅 la gana a tu pareja, inclusive el decirle que hay parte de tu vida que no quieres contarle, porque son tus espacios privados y tu libertad y no quieres compartirla con nadie.

No hay que tenerle miedo a que si est谩s haciendo algo que te gusta pienses: 鈥溌y, si mi pareja me viera se enfadar铆a!鈥. Ojo, eso es una alarma de que est谩s en una relaci贸n que es violenta, no t贸xica. Cu铆date mucho, sal de ah铆 y qui茅rete tal como eres, no tienes que cambiar nada de ti.

Foto: archivo AmecoPress

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Pie de Foto: 1) Pamela Palenciano representando su mon贸logo en el Teatro del Barrio; 2) Pamela Palenciano celebrando la octava edici贸n de 鈥楽i es amor, no duele鈥 junto a Iv谩n Larreynaga

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Sociedad – Voces de mujeres – Violencia de g茅nero – Maltratos – Formaci贸n en g茅nero – Teatro – Feminismo. 21 dic. 20. AmecoPress




Fuente: Amecopress.net