April 7, 2022
De parte de Nodo50

Art铆culos y Documentos, Comunicados y Documentos de la Federaci贸n, En Portada, Federaci贸n Foros por la Memoria

鈥淣i vamos a parar el trabajo, ni el movimiento social va a retroceder鈥

| 7 abril 2022

Asociaciones de Memoria Hist贸rica se pronuncian ante la anulaci贸n del Decreto de la Junta de Castilla y Le贸n

Una vez confirmada la aceptaci贸n por parte del PP de Castilla y Le贸n de la tramitaci贸n de la Ley de 鈥淰iolencia Intrafamiliar鈥 y de la 鈥淟ey de Concordia鈥, las asociaciones memorialistas castellanoleonesas manifiestan su indignaci贸n y rechazo a un pacto que supone un ataque frontal contra derechos fundamentales y la claudicaci贸n por parte del Partido Popular ante las pol铆ticas de odio que la ultraderecha ha exigido para garantizar la investidura como presidente de la Junta de Alfonso Fern谩ndez Ma帽ueco.

La creaci贸n de una Ley de Concordia anular铆a el Decreto de Memoria, al ser el segundo una norma de menor rango. Con ello, la memoria hist贸rica regional estar铆a regida por dicha Ley. Basados en las declaraciones previas en materia memorialista del partido ultraderechista, las asociaciones castellanoleonesas consideran el demag贸gico uso de la concordia como un ataque a los derechos de las v铆ctimas y sus familias y una actitud contraria a los derechos humanos. Tras la exigencia de concordia se esconde la voluntad de silencio y el abandono de las escasas pol铆ticas en favor de las v铆ctimas de la dictadura militar y la ocultaci贸n de los cr铆menes de lesa humanidad del franquismo.

Hay que recordar que en Castilla y Le贸n apenas hubo resistencia frente a los militares levantados contra el r茅gimen democr谩tico de la II Rep煤blica y el gobierno legalmente constituido. Aun as铆, hay unos 15.000 civiles (maestros, sindicalistas, concejales, profesionales liberales, trabajadores de la comunicaci贸n鈥) v铆ctimas de desapariciones forzadas o de condenas de tribunales especiales ileg铆timos, asesinados inermes sin m谩s motivo que su pertenencia o simpat铆a hacia partidos u organizaciones republicanas, enterrados en fosas comunes clandestinas para imposibilitar su localizaci贸n.

Numerosos familiares de desaparecidos se han puesto en contacto con las asociaciones memorialistas ante el temor de que no contin煤e la b煤squeda de las v铆ctimas. Las asociaciones memorialistas llevan a帽os de esfuerzo personal y econ贸mico, y nunca han permitido que paguen las familias por algo de lo que debe hacerse responsable el Estado. Siempre se ha actuado habiendo o no fondos para la Memoria Hist贸rica, y eso va a continuar as铆. El movimiento social no se va a detener y el trabajo por los derechos humanos tampoco.

En Castilla y Le贸n nacen tambi茅n las exhumaciones modernas en Espa帽a con car谩cter cient铆fico en el a帽o 2000 siendo hasta la fecha la comunidad aut贸noma con mayor n煤mero de actuaciones en este 谩mbito. Y ello, a pesar de haber trabajado sin un marco legislativo y sin apoyo de la Junta hasta que aprob贸 el limitad铆simo Decreto 9/2018, de 12 de abril, de la Memoria Hist贸rica y Democr谩tica de Castilla y Le贸n, uno de los 煤ltimos en aparecer en Espa帽a.

Las asociaciones memorialistas de Castilla y Le贸n consideran lamentable la anulaci贸n de los decretos sociales que exige VOX. Las afirmaciones de este partido sobre la derogaci贸n del Decreto de Memoria Hist贸rica de Castilla y Le贸n reflejan lo que es Vox, al poner el foco en provocar y en destruir derechos fundamentales, no en el bienestar de los castellanoleoneses. El decreto era muy insuficiente y lejano de las necesidades de las v铆ctimas y de las demandas del movimiento memorialista. Pero, desde luego, la voluntad de eliminarlo est谩 inspirada en proseguir una direcci贸n totalmente opuesta a dichas necesidades y demandas.

Seg煤n estas asociaciones uno de sus objetivos es eliminar pol铆ticas que afectan a las mujeres, y concretamente a las m谩s desfavorecidas, aquellas que sufren violencia de g茅nero. El otro foco de su ataque es un Decreto de Memoria Hist贸rica absolutamente limitado, especialmente hacia las v铆ctimas de los mayores cr铆menes que se han cometido en esta tierra durante la Guerra Civil y el Franquismo, pues todav铆a contin煤an tiradas por campos y cunetas de toda la regi贸n cientos de v铆ctimas de la Represi贸n.

Ante estas situaciones, subrayan, la mayor parte de la sociedad sabe que los derechos, la libertad y la protecci贸n a las mujeres es algo absolutamente irrenunciable. Adem谩s, las v铆ctimas del franquismo y sus familias no pueden seguir como est谩n a d铆a de hoy, puesto que clama al cielo la situaci贸n en que se encuentran las v铆ctimas del franquismo: con penas y condenas todav铆a vigentes, documentos clasificados, la imposibilidad de reparaci贸n para sus familias, a lo que se le suman los ataques de la extrema derecha mediante mensajes de odio hacia este sector. Espa帽a no solo no respeta los mandatos de la ONU respecto a Derechos Humanos, sino que hay un partido contrario a 茅stos que participa en el proceso democr谩tico, y que va a tener una posici贸n privilegiada en Castilla y Le贸n gracias al Partido Popular. Pronto, afirman los memorialistas, han dejado de atacar a la derechita cobarde y denunciar el estancamiento en los cargos para sumarse al carro.

Para estas asociaciones, el PP, por su parte, est谩 tirando por la borda su propio trabajo, sus propias pol铆ticas. Si algo que han visto tan necesario, como un Decreto de Memoria Hist贸rica o sus aportaciones al problema de la violencia de g茅nero, es derogado solo para formar gobierno, quiere decir que el PP no est谩 trabajando por Castilla y Le贸n, sino que lo 煤nico que quieren es conservar el poder, al margen de sus propios compromisos y de los principios democr谩ticos.

Firman el comunicado:

• Asociaci贸n Recuerdo y Dignidad
  • Asociaci贸n por la Memoria Hist贸rica de Miranda de Ebro
  • Asociaci贸n En Medio de Abril de Aranda de Duero
  • Coordinadora Provincial por la Recuperaci贸n de la Memoria Hist贸rica de Burgos
  • Foro por la Memoria de Zamora
  • Foro por la Memoria de Segovia
  • Foro por la Memoria del Valle del Ti茅tar y La Vera
  • Verdad y Justicia Valladolid
  • Farinatos por la Memoria
  • Salamanca Memoria y Justicia
  • Asociaci贸n para la Recuperaci贸n de la Memoria Hist贸rica de Valladolid.

Fuente: Foroporlamemoria.info