November 22, 2021
De parte de Nodo50
315 puntos de vista


Ha pasado m谩s de siglo y medio desde que Karl Marx publicara el primer volumen de El capital. Es una obra enorme e intimidante que muchos lectores podr铆an sentirse tentados de pasar por alto; el erudito radical David Harvey cree que no deber铆an hacerlo.

Harvey lleva d茅cadas impartiendo clases sobre El capital. Sus populares cursos sobre los tres vol煤menes del libro est谩n disponibles de forma gratuita en la red y los han visitado millones de personas de todo el mundo. El 煤ltimo libro de Harvey, Marx, El capital y la locura de la raz贸n econ贸mica, es una gu铆a m谩s breve de los tres vol煤menes. En 茅l se ocupa de la irracionalidad inherente a un sistema capitalista cuyo funcionamiento se supone que es todo lo contrario.

BACK FREEDAY. Olv铆date de mercachifles. Dona lo que puedas y formar谩s parte de la comunidad de CTXT un a帽o. Desde 10 euros.

Harvey habl贸 con Daniel Denvir para el podcast The Dig, de Jacobin Radio, acerca del libro, las energ铆as a un tiempo creativas y destructivas del capital, el cambio clim谩tico y de por qu茅 sigue mereciendo la pena luchar con El Capital

Lleva bastante tiempo impartiendo clases sobre El capital. Describa brevemente los tres vol煤menes.

Marx entra mucho en los detalles y a veces es dif铆cil hacerse una idea exacta del concepto general que aborda El capital. Pero en realidad es sencillo. Los capitalistas empiezan el d铆a con cierta cantidad de dinero, llevan ese dinero al mercado y compran algunas mercanc铆as como medios de producci贸n y mano de obra, y las ponen a trabajar en un proceso laboral que produce una nueva mercanc铆a. Esa nueva mercanc铆a se vende por dinero m谩s un beneficio. Despu茅s, ese beneficio se redistribuye de varias maneras, en forma de rentas e intereses, y circula de nuevo hacia ese dinero, que inicia el ciclo de producci贸n nuevamente.

El volumen uno de El Capital es una obra maestra literaria, mientras que los vol煤menes dos y tres son m谩s t茅cnicos y m谩s dif铆ciles de seguir

Es un proceso de circulaci贸n. Y los tres vol煤menes de El capital tratan diferentes aspectos de dicho proceso. El primero se ocupa de la producci贸n. El segundo trata de la circulaci贸n y lo que llamamos 鈥渞ealizaci贸n鈥: la forma en que la mercanc铆a se convierte de nuevo en dinero. Y el tercero se ocupa de la distribuci贸n: cu谩nto dinero va al propietario, cu谩nto al financiero y cu谩nto al comerciante antes de que todo se d茅 la vuelta y regrese al proceso de circulaci贸n.

Eso es lo que trato de ense帽ar de modo que la gente entienda las relaciones entre los tres vol煤menes de El capital y no se pierda totalmente en un volumen o en partes de ellos.

En ciertos aspectos difiere de otros estudiosos de Marx. Una diferencia importante es que presta mucha atenci贸n a los vol煤menes dos y tres, mientras que a muchos especialistas de Marx les interesa principalmente el primer volumen. 驴Por qu茅?

Son importantes porque lo dice Marx. En el volumen uno b谩sicamente dice: 鈥淓n el volumen uno me ocupo de esto, en el volumen dos me ocupo de aquello y en el volumen tres me ocupo de lo de m谩s all谩鈥. Est谩 claro que en la mente de Marx exist铆a la idea de la totalidad de la circulaci贸n del capital. Su plan era dividirlo en estas tres partes en tres vol煤menes. De modo que sigo lo que Marx dice que hace. Ahora bien, el problema, por supuesto, es que los vol煤menes dos y tres nunca se completaron, y no son tan satisfactorios como el volumen uno.

Pedir prestado consiste en hipotecar el futuro. Esa hipoteca sobre el futuro es una parte esencial de lo que trata El capital

El otro problema es que el volumen uno es una obra maestra literaria, mientras que los vol煤menes dos y tres son m谩s t茅cnicos y m谩s dif铆ciles de seguir. De modo que puedo entender por qu茅, si la gente quiere leer a Marx con cierta alegr铆a y placer, se quede con el volumen uno. Pero lo que quiero decir es: 鈥淣o, si verdaderamente quieres entender su concepto del capital, no puedes quedarte con que se trata de una simple cuesti贸n de producci贸n. Se trata de circulaci贸n. Se trata de llevarlo al mercado y venderlo, despu茅s se trata de distribuir las ganancias鈥.

Uno de los motivos de su importancia es que lo necesitamos para comprender esta din谩mica de expansi贸n constante que alienta el capitalismo, lo que usted llama un 鈥渕al infinito鈥, citando a Hegel. Explique qu茅 es ese 鈥渕al infinito鈥.

La idea del 鈥渕al infinito鈥 aparece en el volumen uno. El sistema tiene que expandirse porque todo consiste en ganar dinero, en generar lo que Marx llam贸 una 鈥減lusval铆a鈥, y la plusval铆a luego se reinvierte en la creaci贸n de m谩s plusval铆a. De modo que el capital se basa en un crecimiento constante.

Y lo que hace es lo siguiente: si creces un 3 % al a帽o constantemente, llegas a un punto en que la cantidad de crecimiento necesario es absolutamente enorme. En la 茅poca de Marx hay mucho espacio en el mundo para expandirse, mientras que en estos momentos estamos hablando de una tasa de crecimiento compuesto del 3 % en todo que est谩 acaeciendo en China, el sur de Asia y Am茅rica Latina. Y surge el problema: 驴hacia d贸nde te vas a expandir? Ese es el mal infinito que se est谩 gestando.

En el volumen tres, Marx dice que tal vez la 煤nica forma en que puede expandirse es mediante la expansi贸n monetaria. Porque con el dinero no hay l铆mite. Si hablamos de usar cemento o algo as铆, hay un l铆mite f铆sico de la cantidad que se puede producir. Pero con el dinero, simplemente se pueden agregar ceros a la oferta monetaria global.

Si nos fijamos en lo que hicimos despu茅s de la crisis de 2008, agregamos ceros a la oferta monetaria mediante algo llamado 鈥渇lexibilizaci贸n cuantitativa鈥. Ese dinero regres贸 despu茅s a los mercados de valores y despu茅s a las burbujas de activos, especialmente en los mercados inmobiliarios. Ahora tenemos una situaci贸n extra帽a en la que, en cada 谩rea metropolitana del mundo que he visitado, hay un gran auge de la construcci贸n y de los precios de los activos inmobiliarios 鈥搕odo lo cual est谩 siendo impulsado por el hecho de que se est谩 generando dinero que no sabe a d贸nde ir, excepto a la especulaci贸n y al valor de los activos鈥.

Tiene formaci贸n de ge贸grafo y para usted la explicaci贸n que ofrece Marx sobre el capitalismo es fundamentalmente la de lidiar con problemas de espacio y tiempo. El dinero y el cr茅dito son formas de resolver estos problemas. Explique por qu茅 estos dos ejes de espacio y tiempo son tan cr铆ticos.

Por ejemplo, el tipo de inter茅s consiste en un descuento en el futuro. Y pedir prestado consiste en hipotecar el futuro. La deuda es hipotecar la producci贸n futura. De este modo, el futuro est谩 hipotecado porque tenemos que pagar nuestras deudas. Preg煤ntele a cualquier estudiante que deba 200.000 d贸lares: su futuro est谩 hipotecado porque tiene que pagar esa deuda. Esa hipoteca sobre el futuro es una parte esencial de lo que trata El capital.

El tema del espacio tiene cabida porque a medida que comienzas a expandirte, siempre existe la posibilidad de que si no puedes expandirte en un espacio determinado, cojas tu capital y te vayas a otro espacio. Por ejemplo, en el siglo XIX, Gran Breta帽a estaba produciendo una gran cantidad de capital excedente por lo que una gran parte flu铆a hacia Am茅rica del Norte, otra a trav茅s de Am茅rica Latina y otra hacia Sud谩frica. De modo que en esto hay un factor geogr谩fico.

La expansi贸n del sistema consiste en conseguir lo que yo llamo 鈥渟oluciones espaciales鈥. Tienes un problema: tienes un exceso de capital. 驴Qu茅 vas a hacer al respecto? Bueno, tienes una soluci贸n espacial, lo cual significa que sales y construyes algo en otro lugar del mundo. En un continente 鈥渋nestable鈥 como Norteam茅rica en el siglo XIX hay una enorme cantidad de lugares en los que se puede expandir. Pero ahora Norteam茅rica est谩 bastante cubierta.

La reorganizaci贸n espacial no consiste simplemente en  expandirse. Tambi茅n consiste en reconstruir. Logramos la desindustrializaci贸n de Estados Unidos y Europa, y despu茅s la reconfiguraci贸n de una zona a trav茅s de la remodelaci贸n urbana, de modo que las f谩bricas de algod贸n en Massachusetts se convierten en bloques de apartamentos.

En estos momentos nos estamos quedando sin espacio y tiempo. Ese es uno de los grandes problemas del capitalismo contempor谩neo.

Ha hablado de un futuro que est谩 siendo hipotecado. Ese t茅rmino se ajusta muy bien a las deudas sobre las viviendas, obviamente.

Por eso creo que el t茅rmino 鈥渉ipotecar鈥 es muy interesante. Millones de personas perdieron sus casas con la crisis. Se les hipotec贸 el futuro. Pero al mismo tiempo, la econom铆a del endeudamiento no ha desaparecido. Se pod铆a pensar que despu茅s de 2007-2008 habr铆a una pausa en la creaci贸n de deuda. Pero, en realidad, lo que se ve es un enorme aumento de la deuda .

En estos momentos nos estamos quedando sin espacio y tiempo. Ese es uno de los grandes problemas del capitalismo contempor谩neo

El capitalismo contempor谩neo nos carga cada vez con m谩s deuda. Eso deber铆a preocuparnos a todos. 驴C贸mo se amortizar谩? 驴Y con qu茅 medios? 驴Y vamos a acabar con m谩s y m谩s creaci贸n de dinero, que despu茅s no tiene ad贸nde ir excepto a la especulaci贸n y el valor de los activos?

Ah铆 es cuando empezamos a construir para que las personas inviertan, no para que las personas vivan. Una de las cosas m谩s asombrosas de la China contempor谩nea, por ejemplo, es que se han construido ciudades enteras que a煤n no se han habitado. Sin embargo, la gente las ha comprado porque es una buena inversi贸n.

Es precisamente ese tema del cr茅dito lo que le llev贸 a tomar prestada una frase de Jacques Derrida: 鈥淟a locura de la raz贸n econ贸mica鈥. Coloquialmente se apela a la locura y la demencia para estigmatizar o atribuir un car谩cter patol贸gico a las personas con enfermedades mentales. Pero lo que nos muestra Marx, y lo que nos muestra su libro, es que lo realmente demencial es el sistema.

La mejor forma de medirlo es observar lo que sucede en una crisis. El capital provoca crisis peri贸dicamente. Una de las caracter铆sticas de una crisis es que hay un excedente de mano de obra 鈥損ersonas desempleadas que no saben c贸mo subsistir鈥  al tiempo que excedentes de capital que no parecen encontrar un lugar donde colocarse para obtener una rentabilidad adecuada. Tienes estos dos excedentes uno al lado del otro en una situaci贸n en la que la necesidad social es cr贸nica.

Necesitamos juntar capital y trabajo para efectivamente crear algo. Pero no se puede hacer porque lo que se quiere crear no es rentable, y si no es rentable, el capital no lo hace. Se pone en huelga. De modo que terminamos con capital excedente y mano de obra excedente, uno al lado de la otra. Es el colmo de la irracionalidad.

Se nos ense帽a que el sistema econ贸mico capitalista es sumamente racional. Pero no lo es. De hecho, genera incre铆bles sinrazones.

Recientemente, usted escribi贸 en Jacobin que Marx rompi贸 con los socialistas moralistas como Proudhon, Fourier, Saint-Simon y Robert Owen. 驴Qui茅nes eran estos socialistas y por qu茅 y c贸mo se apart贸 Marx de ellos?

En las primeras etapas del desarrollo capitalista hubo problemas obvios de condiciones de trabajo. Personas razonables, incluidos los profesionales y la burgues铆a, comenzaron a mirar esto con horror. Se desarroll贸 una especie de repugnancia moral contra el industrialismo. Muchos de los primeros socialistas eran moralistas, en el buen sentido del t茅rmino, y expresaron su indignaci贸n afirmando que podemos construir una sociedad alternativa basada en el bienestar comunitario y la solidaridad social y cuestiones de ese tipo.

Se nos ense帽a que el sistema econ贸mico capitalista es sumamente racional. Pero no lo es. De hecho, genera incre铆bles sinrazones

Marx examin贸 la situaci贸n y dijo que, en realidad, el problema con el capital no es que sea inmoral. El problema con el capital es que es casi amoral. Tratar de confrontarlo con la raz贸n moral nunca va a llegar muy lejos porque el sistema se genera y se reproduce a s铆 mismo. Tenemos que lidiar con esa autorreproducci贸n del sistema.

Marx adopt贸 una visi贸n mucho m谩s cient铆fica del capital y dijo: ahora necesitamos reemplazar todo el sistema. No se trata solo de arreglar las f谩bricas, tenemos que lidiar con el capital.

驴Ha visto El joven Karl Marx?

He visto la pel铆cula y la obra de teatro. Marx es un personaje de su tiempo y creo que es interesante mirarlo desde esa perspectiva.

Pero lo que quiero decir es que hay que fijarse en c贸mo, con su fuerza motriz, nos aprisiona a todos en deudas 鈥搒eguimos en una sociedad que se mueve por la acumulaci贸n de capital. Marx elabor贸 un razonamiento partiendo de las particularidades de su tiempo, habl贸 de la din谩mica de la acumulaci贸n de capital y se帽al贸 su car谩cter contradictorio鈥. Marx dec铆a que debemos ir m谩s all谩 de la protesta moral. Se trata de describir un proceso sistem谩tico con el que debemos lidiar y cuya din谩mica debemos comprender. Porque, de lo contrario, la gente intenta crear alg煤n tipo de reforma moral, y entonces es el capital quien se apropia de la reforma moral.

Es verdaderamente fant谩stico que tengamos Internet, algo que en un principio todo el mundo pens贸 que ser铆a una gran tecnolog铆a liberadora que conferir铆a gran libertad a los seres humanos. Y f铆jate lo que ha pasado. Est谩 dominada por unos cuantos monopolios que recopilan nuestros datos y se los entregan a todo tipo de personajes s贸rdidos que los utilizan con fines pol铆ticos.

Algo que comenz贸 como una verdadera tecnolog铆a liberadora de repente se convierte en un veh铆culo de represi贸n y opresi贸n. Si se pregunta: 鈥溌縞贸mo ha ocurrido?鈥, se responde que ha sido causa de algunas personas malvadas o, como Marx, que el car谩cter sist茅mico del capital siempre hace eso.

No existe una idea buena y moral que el capital no pueda apropiarse y convertir en algo horrendo. Casi todos los modelos ut贸picos que han aparecido en el horizonte durante los 煤ltimos cien a帽os se han convertido en una distop铆a por la din谩mica capitalista. Eso es lo que apunta Marx, que dice: 鈥淭ienes que lidiar con ese proceso. Si no lo haces, no crear谩s un mundo alternativo que pueda ofrecer libertad a todos los seres humanos鈥.

Hablemos de las contradicciones de ese proceso. Marx fue un feroz cr铆tico del capitalismo, pero tambi茅n fue un admirador de su capacidad de destrucci贸n creativa. Pensaba, por ejemplo, que el capitalismo era una gran mejora con respecto al feudalismo. 驴C贸mo deber铆amos considerar esa capacidad destructiva en la actualidad? Gran parte de lo que destruye el capitalismo es bastante obvio. Por otro lado, debemos tener en cuenta el aumento de los ingresos en lugares como China e India y ese gigantesco proceso de construcci贸n de infraestructuras que se est谩 dando en pa铆ses como aquellos. 驴C贸mo aborda usted estos procesos contradictorios?

Tienes raz贸n al mencionar esto porque Marx no es un mero cr铆tico del capitalismo, tambi茅n admira algunas de las cosas que construye el capitalismo. Para Marx esa es la mayor contradicci贸n de todas.

Marx dec铆a que debemos ir m谩s all谩 de la protesta moral. De lo contrario, la gente intenta crear alg煤n tipo de reforma moral, y entonces es el capital quien se apropia de la reforma moral

El capital ha desarrollado la capacidad, desde el punto de vista tecnol贸gico y organizativo, de crear un mundo mucho mejor. Pero lo hace a trav茅s de relaciones sociales de dominaci贸n en lugar de emancipaci贸n. Esa es la contradicci贸n principal. Y Marx insiste: 鈥溌縋or qu茅 no usamos toda esta capacidad tecnol贸gica y organizativa para crear un mundo liberador, en lugar de uno que consista en la dominaci贸n?鈥

Una contradicci贸n relacionada con esta es el modo en que los marxistas deb铆an de considerar el debate actual en torno a la globalizaci贸n, que se ha vuelto m谩s confuso y confuso que nunca. 驴C贸mo cree que la izquierda deber铆a contemplar el debate sobre el proteccionismo de Trump de forma que difiera del dedo acusador de los economistas convencionales?

En realidad Marx aprobaba la globalizaci贸n. En el Manifiesto Comunista hay un pasaje maravilloso que trata de ello. Lo ve como potencialmente emancipatorio. Pero, nuevamente, la pregunta es por qu茅 no se aprovechan esas posibilidades emancipadoras. 驴Por qu茅 se utilizan como medio de dominaci贸n de una clase sobre otra? S铆, es cierto que algunas personas en el mundo han mejorado sus ingresos, pero ocho hombres poseen misma riqueza que aproximadamente el 50 % de la poblaci贸n mundial.

Marx dice que tenemos que hacer algo al respecto. Pero, al hacerlo, no hay que ponerse nost谩lgicos y decir: 鈥淨ueremos volver al feudalismo鈥 o 鈥渜ueremos vivir de la tierra鈥. Tenemos que pensar en un futuro progresista que emplee todas las tecnolog铆as que tenemos, pero con un prop贸sito social en lugar de aumentar la riqueza y el poder que cada vez se concentran en menos manos.

Que es la raz贸n por la que Marx rompi贸 con sus contempor谩neos socialistas rom谩nticos. En cuanto a lo que las teor铆as econ贸micas liberales y los economistas convencionales pasan por alto sobre todo esto, usted cita un pasaje de Marx: 鈥淐ada motivo que ellos鈥 鈥搇os economistas鈥 鈥渆xponen  contra la crisis es una contradicci贸n exorcizada y, por lo tanto, una contradicci贸n real, que puede provocar una crisis. El deseo de convencerse de la inexistencia de contradicciones es al mismo tiempo la expresi贸n de un deseo piadoso de que las contradicciones, que est谩n realmente presentes, no existan鈥. 驴Qu茅 se propone hacer la econom铆a dominante? 驴Y qu茅 omiten u ocultan en el proceso?

Odian las contradicciones. No encaja con su visi贸n del mundo. A los economistas les encanta afrontar lo que llaman problemas, y los problemas tienen soluci贸n. Las contradicciones no. Permanecen contigo todo el tiempo y, por tanto, tienes que gestionarlas.

Se intensifican en lo que Marx llam贸 鈥渃ontradicciones absolutas鈥. 驴C贸mo afrontan los economistas el hecho de que en las crisis de las d茅cadas de 1930 o 1970 o en la m谩s reciente el capital excedente y la mano de obra excedente se encuentren uno junto a la otra y nadie parezca tener la menor idea de c贸mo volver a unirlos para que puedan trabajar con fines socialmente productivos?

El capital ha desarrollado la capacidad de crear un mundo mucho mejor. Pero lo hace a trav茅s de relaciones sociales de dominaci贸n en lugar de emancipaci贸n

Keynes intent贸 hacer algo al respecto. Pero, por lo general, los economistas no tienen idea de c贸mo lidiar con estas contradicciones mientras que Marx sostiene que esa contradicci贸n est谩 en la esencia de la acumulaci贸n de capital. Y esa contradicci贸n provoca peri贸dicamente esas crisis que se cobran vidas y crean miseria.

Es necesario abordar ese tipo de fen贸menos. Y la econom铆a no tiene una buena forma de plantearlos.

En cuanto a esa contradicci贸n, en su libro especifica que 鈥渆l capital excedente y la mano de obra excedente coexisten sin que aparentemente haya forma de volver a unirlos鈥. Despu茅s de la crisis reciente, 驴c贸mo se reencontraron esos dos elementos 鈥揺l capital excedente y la mano de obra excedente鈥,  y el modo en lo hicieron ha derivado en una nueva forma de capitalismo, distinta de la que prevalec铆a antes de la crisis? 驴Seguimos viviendo bajo el neoliberalismo o ha echado ra铆ces algo nuevo?

La respuesta a la crisis de 2007-2008 fue, en la mayor parte del mundo 鈥揺xcepto China鈥, redoblar la apuesta hacia una pol铆tica de austeridad neoliberal. Lo cual empeor贸 las cosas. Desde entonces hemos sufrido m谩s recortes. No ha funcionado muy bien. El desempleo ha ido bajando lentamente en Estados Unidos, pero por supuesto se ha disparado en lugares como Brasil y Argentina.

Y el crecimiento de los salarios es bastante lento.

S铆, los salarios no se han movido. Despu茅s est谩 lo que ha estado haciendo la administraci贸n de Trump. En primer lugar, ha seguido algunas pol铆ticas muy neoliberales. El presupuesto que aprobaron hace casi un a帽o es un documento puramente neoliberal. B谩sicamente beneficia a los tenedores de bonos y a los propietarios de capital, y el resto ha quedado al margen. Y lo otro que ha pasado es la desregulaci贸n, que tanto gusta a los neoliberales. La administraci贸n Trump ha redoblado la desregulaci贸n: del medio ambiente, las leyes laborales y todo lo dem谩s. As铆 que en realidad se han duplicado las soluciones neoliberales.

El argumento neoliberal tuvo mucha legitimidad en las d茅cadas de 1980 y 1990 como algo que, de alguna manera, era liberador. Pero ya nadie se lo cree. Todo el mundo se da cuenta de que es una estafa en la que los ricos se hacen m谩s ricos y los pobres m谩s pobres.

Para Marx no hay que ponerse nost谩lgicos y decir: 鈥淨ueremos volver al feudalismo鈥 o 鈥渜ueremos vivir de la tierra鈥. Tenemos que pensar en un futuro progresista

Sin embargo, estamos empezando a ver el posible surgimiento de un proteccionismo-autarqu铆a etnonacionalista, que es un modelo diferente. Y no encaja muy bien con los ideales neoliberales. Podr铆amos dirigirnos hacia algo mucho menos agradable que el neoliberalismo, la divisi贸n del mundo en facciones guerreras y proteccionistas que luchan entre s铆 por el comercio y todo lo dem谩s.

El argumento de alguien como Steve Bannon es que debemos proteger a los trabajadores estadounidenses de la competencia en el mercado laboral limitando la inmigraci贸n. En lugar de culpar al capital, culpa a los inmigrantes. El segundo argumento es sostener que tambi茅n podemos obtener apoyo de esa poblaci贸n mediante la imposici贸n de aranceles y culpando a la competencia china.

En efecto, tienes una pol铆tica de derecha que est谩 ganando mucho apoyo por ser antiinmigrante y antideslocalizaci贸n. Pero el hecho es que el mayor problema de los trabajos no es la deslocalizaci贸n, sino el cambio tecnol贸gico. Alrededor del 60 o 70 % del desempleo que se gener贸 a partir de la d茅cada de 1980 se debi贸 al cambio tecnol贸gico. Quiz谩s el 20 o el 30 % se debi贸 a la deslocalizaci贸n.

Pero la derecha ahora tiene una pol铆tica. Esa pol铆tica no solo se est谩 dando en Estados Unidos, se da en Hungr铆a, India, hasta cierto punto en Rusia. La pol铆tica autoritaria y etnonacionalista est谩 comenzando a dividir el mundo capitalista en facciones en guerra. Sabemos lo que sucedi贸 con ese tipo de cosas en la d茅cada de 1930, algo que deber铆a preocuparnos mucho a todos. No es una respuesta al dilema del capital. En la medida en que el etnonacionalismo conquiste al neoliberalismo, nos espera un mundo a煤n m谩s feo del que ya hemos vivido.

Estas contradicciones son importantes dentro de la coalici贸n conservadora que gobierna en Estados Unidos, pero creo que es un error que la gente las vea como nuevas. Han estado latentes durante mucho tiempo.

Ah, s铆. Por ejemplo, en Gran Breta帽a, a finales de la d茅cada de 1960, un discurso de Enoch Powell hablaba de 鈥渞铆os de sangre鈥 si continu谩bamos con aquellas pol铆ticas de inmigraci贸n. El fervor antiinmigrante existe desde hace mucho tiempo.

La administraci贸n Trump ha redoblado la desregulaci贸n: del medio ambiente, las leyes laborales y todo lo dem谩s. As铆 que en realidad se han duplicado las soluciones neoliberales

Pero durante las d茅cadas de 1980 y 1990 se las arreglaron para mantenerlo en secreto porque hab铆a suficiente dinamismo en la econom铆a capitalista global para que la gente dijera: 鈥淓ste r茅gimen de comercio abierto y libre, y unas pol铆ticas de inmigraci贸n razonablemente benignas funcionan鈥. Desde entonces ha avanzado mucho en la otra direcci贸n.

Ha mencionado el enorme poder de la automatizaci贸n. 驴Qu茅 dice Marx sobre la automatizaci贸n y qu茅 opina usted de ella? 驴Est谩 realmente cerca el final del trabajo?

Vine a Estados Unidos en 1969 y fui a Baltimore. All铆 hab铆a una enorme f谩brica de hierro y acero que empleaba a unas treinta y siete mil personas. En 1990, la acer铆a segu铆a produciendo la misma cantidad de acero, pero empleaba a unas cinco mil personas. Ahora el trabajo en acero pr谩cticamente ha desaparecido. La cuesti贸n es que en la manufactura, la automatizaci贸n elimin贸 los empleos en masa por todas partes, muy r谩pido. La izquierda pas贸 mucho tiempo tratando de defender esos empleos y luch贸 desde la retaguardia contra la automatizaci贸n.

Fue una estrategia incorrecta por dos razones. La automatizaci贸n ven铆a de todos modos y era un caso perdido. En segundo lugar, no veo por qu茅 la izquierda deber铆a oponerse absolutamente a la automatizaci贸n. La postura de Marx, en la medida en que tuviera alguna, ser铆a que deber铆amos hacer uso de esta inteligencia artificial y automatizaci贸n, pero de modo que aliviara la carga de trabajo.

La izquierda deber铆a estar trabajando por una pol铆tica que diga: 鈥淒amos la bienvenida a la inteligencia artificial y la automatizaci贸n, pero para que nos proporcionen mucho m谩s tiempo libre鈥. Uno de los grandes puntos que sugiere Marx es que el tiempo libre es una de las cosas m谩s emancipadoras que podemos tener. Suya es esta bonita frase: el reino de la libertad comienza cuando se deja atr谩s el reino de la necesidad. Imag铆nese un mundo en el que se pudieran cubrir las necesidades. Trabajar uno o dos d铆as a la semana, y el resto del tiempo es tiempo libre.

La pol铆tica autoritaria y etnonacionalista est谩 comenzando a dividir el mundo capitalista en facciones en guerra

Ahora bien, disfrutamos de todas las innovaciones que ahorran trabajo en el proceso laboral y tambi茅n en el hogar. Pero si se le pregunta a la gente si tiene m谩s tiempo libre del que ten铆a antes, la respuesta es: 鈥淣o, tengo menos tiempo libre鈥. Hay que organizar todo esto de modo que tengamos todo el tiempo libre posible, de forma que un mi茅rcoles a las cinco en punto puedas ir a hacer lo que quieras. Este es el tipo de sociedad imaginada que Marx tiene en mente. Y es una idea obvia.

Lo que nos detiene es que todo eso se utilice para apuntalar las ganancias de Google y Amazon. Hasta que no nos ocupemos de las relaciones sociales y de las relaciones de clase que hay detr谩s de todo esto, no podremos utilizar esos fant谩sticos dispositivos y oportunidades de modo que beneficien a todo el mundo.

驴Qu茅 opina de los programas de renta b谩sica universal?

En Silicon Valley quieren una renta b谩sica universal para que la gente tenga suficiente dinero para pagar Netflix, eso es todo. 驴Qu茅 mundo es ese? Hablamos de una distop铆a. La renta b谩sica universal es una cosa, el problema es Silicon Valley y toda esa gente que est谩 acaparando los medios de comunicaci贸n y entretenimiento.

En alg煤n momento la renta b谩sica universal podr铆a incluirse en la agenda, pero no es una de mis m谩ximas prioridades pol铆ticas. De hecho, hay aspectos que tienen unos riesgos muy negativos, tal y como sugiere el modelo de Silicon Valley.

驴Cree que el cambio clim谩tico pone l铆mites claros a la expansi贸n permanente que requiere el capitalismo o el capitalismo podr谩 capear la crisis clim谩tica intacto, en detrimento de los dem谩s?

No veo por qu茅 la izquierda deber铆a oponerse absolutamente a la automatizaci贸n. La postura de Marx ser铆a que deber铆amos hacer uso de ella de modo que aliviara la carga de trabajo

El capital podr铆a capear la crisis del cambio clim谩tico. De hecho, si nos fijamos en los desastres clim谩ticos, el capital puede convertir esto en lo que Naomi Klein llama 鈥渃apitalismo de desastres鈥. Hay un desastre, y bueno, hay que reconstruir. Eso ofrece muchas oportunidades al capital para recuperarse de los desastres clim谩ticos de manera rentable.

Desde el punto de vista humanitario creo que no saldremos nada bien de esto. Pero el capital es diferente. El capital puede salir bien parado de estas cosas y mientras sea rentable, lo har谩n.

Hablemos de resistencia. Usted escribe que la producci贸n y el consumo son dos facetas centrales del capitalismo y que 鈥渓as luchas sociales y pol铆ticas contra el poder del capital, dentro de la totalidad de la circulaci贸n del capital, toman diferentes formas y exigen diferentes tipos de alianzas estrat茅gicas si quieren tener 茅xito鈥. 驴C贸mo deber铆amos plantearnos la relaci贸n entre las luchas laborales, por una parte, y las luchas contra el estado 鈥揷ontra el encarcelamiento masivo, contra los desalojos de los terratenientes o los pr茅stamos abusivos鈥  por la otra?

Una de las virtudes de considerar el capital como una totalidad y pensar en todos los aspectos de la circulaci贸n del capital es que se identifican diferentes escenarios de lucha. Por ejemplo, la cuesti贸n medioambiental. Marx habla de la relaci贸n metab贸lica con la naturaleza. Por lo tanto, las luchas por la relaci贸n con la naturaleza se vuelven pol铆ticamente significativas. En este momento muchas personas que est谩n preocupadas por el tema ambiental dir谩n: 鈥淧odemos lidiar con esto sin afrontar la acumulaci贸n de capital鈥.

Me opongo a eso. En alg煤n momento tendremos que lidiar con la acumulaci贸n de capital, que es un crecimiento de aproximadamente el 3 % eternamente, como un claro problema ambiental. No va a haber una soluci贸n al problema ambiental sin afrontar la acumulaci贸n de capital.

Tambi茅n hay otros aspectos. El capital se ha centrado durante mucho tiempo en la creaci贸n de nuevos intereses, necesidades y deseos. Consiste en la creaci贸n de consumismo. Acabo de regresar de China y en los tres o cuatro a帽os que llevo viajando a China he notado el enorme aumento del consumismo. Esto es lo que el Banco Mundial y el FMI aconsejaban a los chinos hace veinte a帽os diciendo: 鈥淓st谩is ahorrando demasiado y no consum铆s suficiente鈥. As铆 que ahora los chinos se han comprometido a hacerlo iniciando una verdadera sociedad de consumo, pero eso significa que los intereses, necesidades y deseos de la gente est谩n siendo transformados. Hace veinte a帽os en China lo que quer铆as, necesitabas y deseabas era una bicicleta y ahora necesitas un autom贸vil.

El capital podr铆a capear la crisis del cambio clim谩tico. Hay un desastre, y bueno, hay que reconstruir

Hay varias formas de hacerlo. Los publicistas tienen un papel fundamental, pero a煤n m谩s importante es la creaci贸n de estilos de vida completamente nuevos. Por ejemplo, una de las formas en que el capital solvent贸 el problema, en 1945 en Estados Unidos, fue a trav茅s del desarrollo de barrios residenciales, que es la creaci贸n de un estilo de vida completamente nuevo. De hecho, lo que vemos es la creaci贸n de estilos de vida que no se eligen.

Todos tenemos tel茅fonos m贸viles. Es la creaci贸n de un estilo de vida, y ese estilo de vida no es algo en lo que se elija entrar o salir individualmente; tengo que tener un m贸vil, aunque no s茅 c贸mo funciona ese maldito cacharro.

No es que en el pasado alguien deseara, quisiera o necesitara un tel茅fono m贸vil. Naci贸 por una raz贸n en particular, y el capital encontr贸 una forma de organizar un estilo de vida a su alrededor. Ahora estamos atrapados en ese estilo de vida, y eso es todo. Como el proceso de desarrollo de barrios residenciales que he mencionado antes. 驴Qu茅 se necesita en los barrios residenciales? Se necesita una cortadora de c茅sped. Si hubieras sido listo, en 1945 te habr铆as metido en la producci贸n de cortadoras de c茅sped porque todo el mundo ten铆a que tener una cortadora de c茅sped para cortar el c茅sped.

Ahora bien, hay revueltas en contra de ciertas cosas que est谩n ocurriendo. La gente empieza a decir: 鈥淥ye, queremos hacer algo diferente鈥. Encuentro peque帽as comunidades por todas partes, en zonas urbanas y tambi茅n en zonas rurales, donde la gente est谩 tratando de establecer un estilo de vida diferente. Las que m谩s me interesan son aquellas que utilizan las nuevas tecnolog铆as, como el m贸vil e internet, para crear un estilo de vida alternativo con formas de relaciones sociales distintas a las caracter铆sticas de las corporaciones con estructuras jer谩rquicas de poder que encontramos en nuestra vida diaria.

No va a haber una soluci贸n al problema ambiental sin afrontar la acumulaci贸n de capital

Luchar por un estilo de vida es bastante diferente a luchar por los salarios o las condiciones laborales en una f谩brica. Sin embargo, desde una perspectiva global, existe una relaci贸n entre estas diferentes luchas. Me interesa que la gente vea c贸mo las luchas por el medio ambiente, por la creaci贸n de nuevos intereses, necesidades y deseos y el consumismo est谩n relacionadas con las formas de producci贸n. Si se unen todas estas cosas, se obtiene una imagen global de lo que es una sociedad capitalista y de los diferentes tipos de insatisfacciones y alienaciones que existen en los diferentes componentes de la circulaci贸n del capital que Marx identifica.

驴C贸mo ve la relaci贸n entre las luchas contra el racismo y estas luchas contra la producci贸n y el consumo?

Seg煤n el lugar del mundo del que hablemos estas preguntas son fundamentales. Aqu铆 en Estados Unidos es un problema muy importante. No te encuentras con el mismo problema si observas lo que est谩 sucediendo en China. Pero aqu铆 las relaciones sociales siempre est谩n afectadas por cuestiones de g茅nero, raza, religi贸n, etnia y cosas por el estilo.

Por lo tanto, no se puede tratar la cuesti贸n de la creaci贸n de estilos de vida o la producci贸n de intereses, necesidades y deseos sin abordar la cuesti贸n de qu茅 sucede en los mercados de vivienda racializados y c贸mo la cuesti贸n racial se utiliza de diversas formas. Por ejemplo, cuando me mud茅 por primera vez a Baltimore, una de las cosas que estaba sucediendo era el blockbusting: el uso, por parte de la industria inmobiliaria, de disparidades raciales para forzar la fuga de blancos y capitalizar la alta rotaci贸n en el mercado de la vivienda como una forma de obtener ventajas econ贸micas.

Luchar por un estilo de vida es bastante diferente a luchar por los salarios o las condiciones laborales. Sin embargo, desde una perspectiva global, existe una relaci贸n entre estas luchas

Las cuestiones de g茅nero que surgen en torno a cuestiones de reproducci贸n social tambi茅n son primordiales en una sociedad capitalista independientemente del lugar donde te encuentres. Estos problemas est谩n integrados en la acumulaci贸n de capital.

Cuando hablo de esto a menudo me meto en problemas porque parece que la acumulaci贸n de capital es m谩s importante que estos otros aspectos. La respuesta es que no, no es eso. Pero los antirracistas tienen que lidiar con la forma en que la acumulaci贸n de capital interfiere en la pol铆tica antirracista. Y la relaci贸n entre este proceso de acumulaci贸n y la perpetuaci贸n de las distinciones raciales.

Aqu铆, en Estados Unidos, tenemos todo un conjunto de preguntas de este tipo, que son primordiales. Pero, de nuevo, 驴pueden manejarse sin llegar a abordar la forma en que la acumulaci贸n de capital est谩 fomentando y perpetuando algunas de estas diferencias? La respuesta a eso, para m铆, es no. No creo que eso sea posible. Hasta cierto punto los antirracistas tambi茅n tienen que ser anticapitalistas si quieren llegar a la verdadera ra铆z de muchos de los problemas.

Es famoso por su trabajo acad茅mico, pero quiz谩s se le conozca m谩s como profesor de la obra de Marx. 驴Por qu茅 cree que es importante que la gente de izquierdas fuera del mundo acad茅mico se involucre en el trabajo de Marx?

Cuando est谩s involucrado en acci贸n pol铆tica y activismo generalmente tienes un objetivo muy espec铆fico. Por ejemplo, el envenenamiento por pintura con plomo en el centro de la ciudad. Te est谩s organizando para ver qu茅 hacer con el hecho de que el 20 % de los ni帽os del centro de la ciudad de Baltimore sufran envenenamiento por pintura con plomo. Est谩s involucrado en una batalla legal y en peleas con los lobbies de los propietarios y con todo tipo de oponentes. La mayor铆a de la gente que conozco que est谩 involucrada en activismos de ese tipo est谩n tan absortas en los detalles de lo que est谩n haciendo que a menudo se olvidan de d贸nde se encuentran en el cuadro general, de las luchas de una ciudad y mucho menos del mundo.

Las cuestiones de g茅nero que surgen en torno a cuestiones de reproducci贸n social tambi茅n son primordiales en una sociedad capitalista independientemente del lugar donde te encuentres

A menudo te das cuenta de que la gente necesita ayuda del exterior. Ese asunto de la pintura con plomo es mucho m谩s f谩cil de manejar si las personas involucradas pertenecen al sistema educativo, que ven ni帽os en las escuelas con problemas de envenenamiento por pintura con plomo. Empiezas a construir alianzas. Y cuantas m谩s alianzas construyas, m谩s poderosa ser谩 tu acci贸n.

Trato de no sermonear a la gente sobre lo que deber铆a pensar, sino de crear un marco de pensamiento para que la gente vea d贸nde se encuentra en el conjunto de las relaciones complicadas que conforman la sociedad contempor谩nea. De este modo, la gente puede formar alianzas en torno a los temas que les preocupa y, al mismo tiempo, movilizar sus propios recursos para ayudar a otras personas en sus alianzas.

Me gusta construir alianzas. Para construir alianzas debes tener una imagen de conjunto de lo que es una sociedad capitalista. En la medida en que consigas algo de eso estudiando a Marx, creo que es 煤til.

————

Traducci贸n de Paloma Farr茅

Esta entrevista se public贸 originalmente en Jacobin.




Fuente: Ctxt.es