April 9, 2021
De parte de Nodo50
419 puntos de vista


En este art铆culo el autor sostiene que el ecomunitarismo tiene que ser el horizonte ut贸pico hacia el que camine la humanidad.


隆Qu茅 utop铆a expone ese texto! Lo que dice no existe en ninguna parte de la Tierra鈥.

As铆 empezaba el comentario de un lector sobre mi breve texto 鈥Coronavirus, Capitalism and Eco-communitarianism鈥 (publicado en ingl茅s en EEUU, gracias a la traducci贸n de Jane K Brundage, en Resilience el 5 de abril de 2021 y pocos d铆as antes en espa帽ol con el t铆tulo 鈥Coronavirus: el capitalismo opone la econom铆a a la salud y la educaci贸n. La respuesta ecomunitarista鈥, en Rebeli贸n y en Aporrea).  

Ahora bien, un intelectual argentino cuyo nombre se ha extraviado en una reflexi贸n despu茅s popularizada por Eduardo Galeano [se refiere a Fernando Birri], se pregunt贸: 鈥驴Para qu茅 sirve la utop铆a?; porque cuando caminamos diez pasos la utop铆a se aleja diez m谩s, y cuando caminamos cien pasos, se aleja otros cien鈥;  y se respondi贸: 鈥Pues sirve exactamente para eso鈥 para caminar鈥.

Hacemos nuestra esa visi贸n en nuestra propuesta del ecomunitarismo, orden ut贸pico poscapitalista que, nunca alcanzable plenamente, opera no obstante como una estrella gu铆a para la acci贸n cotidiana. El mismo re煤ne, entre otras, las siguientes facetas:

  • a) una econom铆a ecol贸gica y sin patrones que aplique el lema: de cada [email protected] seg煤n sus capacidades y a cada [email protected] seg煤n sus necesidades, respetando los equilibrios ecol贸gicos y la interculturalidad; en esa econom铆a cooperativa, las actividades productivas obligatorias tienden a cero (para que cada ser humano pueda desarrollarse en la cultura y los deportes formativos, o disfrutar del simple ocio libre en el que nos sentimos vivir y gozamos la vida)  y son rotativas (para satisfacer las diversas vocaciones individuales y no penalizar a nadie en actividades ingratas exclusivas y permanentes); las energ铆as son limpias y renovables, y la agroindustria org谩nica productora de abundantes alimentos sanos es uno de sus componentes fundamentales; en esa econom铆a desaparecen el salario y el dinero);
  • b) una pol铆tica de todos basada en la democracia directa (facilitada por internet) e intercultural;
  • c) una educaci贸n ambiental socialmente generalizada que promueve una vida solidaria entre humanos y respetuosa de la naturaleza no humana (desde la ni帽ez hasta la muerte y que, adaptada a cada faja etaria,  incluye una educaci贸n sexual para el libre goce del placer consensuado, superando el machismo y la homofobia, y para, si as铆 lo desea el individuo, la renuncia voluntaria al placer sexual);
  • d) una comunicaci贸n horizontal y sim茅trica (que ponga en manos de las comunidades los actuales monopolios u oligopolios medi谩ticos); y
  • e) una est茅tica de la liberaci贸n (que a todos propicia producir y admirar el arte). V茅ase abajo nuestra Bibliograf铆a m铆nima.   

Si alguien dice que la realizaci贸n plena de todas (y otras) de sus facetas es imposible, respondemos como el intelectual argentino popularizado por Galeano: el ecomunitarismo es el horizonte que nos gu铆a en cada acci贸n cotidiana  y evita que en nombre del 鈥渞ealismo鈥 la Humanidad se estanque en el capitalismo, asumi茅ndolo como el 鈥渇in de la Historia鈥.  

En mi larga docencia universitaria de 33 a帽os, en cuyos tres 煤ltimos lustros expuse mi propuesta ecomunitarista, muchas veces tuve que responder a mis estudiantes la misma pregunta-observaci贸n que formul贸 el lector estadounidense referido al principio de estas l铆neas. Y lo hice con varios ejemplos, de los que aqu铆 recuerdo tres, que demuestran que lo que durante muchos siglos de Historia se crey贸 imposible, luego fue realizado.

Los tres ejemplos

1.- Tomemos el caso de la esclavitud. Probablemente desde que la misma existi贸, hubo seres humanos que, en nombre de la dignidad y libertad, se rebelaron contra ella; y hasta nosotros lleg贸 un ejemplo paradigm谩tico de esa repetida lucha: la insurrecci贸n conducida por Espartaco en territorio it谩lico de la todopoderosa Roma del siglo I antes de Cristo. 驴Qu茅 sucedi贸? Espartaco fue derrotado, pero su antorcha fue retomada una y otra vez hasta que 19 siglos m谩s tarde la esclavitud cl谩sica fue siendo abolida de a poco en Europa y despu茅s en el resto del mundo. As铆, la Humanidad tuvo que esperar 19 siglos, pero lo que parec铆a imposible se torn贸 real, gracias a las repetidas luchas fracasadas de miles y quiz谩 de millones de so帽adores.

2.- Segundo ejemplo. En muchas de mis aulas la mayor铆a del estudiantado estaba constituido por mujeres. Y yo les hice notar que si la Universidad moderna as铆 como la conocemos data al menos del siglo XIII, s贸lo a fines del siglo XIX las mujeres pudieron frecuentar sus aulas (primero como alumnas y despu茅s como profesoras); y les recordaba, entre otros, el ejemplo de Marie Curie, que tuvo que dejar su Polonia natal pues en Par铆s se abr铆an las primeras puertas para que una mujer europea pudiera cursar estudios universitarios de F铆sica. Conclusi贸n: lo que a la Humanidad le pareci贸 imposible durante por lo menos siete siglos, se hizo realidad gracias a la lucha de muchas mujeres (y de algunos hombres).  

3.- Tercer ejemplo. Desde por lo menos el mito griego de 脥caro, la cultura occidental sabe que el ser humano, admirativo ante los p谩jaros, quiso volar. Pero en Occidente tuvieron que pasar al menos unos 25 siglos para que un ser humano lograra elevarse en el aire (primero con globos aerost谩ticos y un siglo despu茅s con aviones). Constataci贸n: lo que pareci贸 imposible durante al menos 25 siglos, se torn贸 real gracias al tes贸n de muchos pioneros (la mayor铆a de ellos, fracasados). 

Pues bien, lo mismo deseamos y auguramos en relaci贸n al ecomunitarismo. Tarde o temprano suceder谩, aunque sea de forma incompleta, al capitalismo, que a煤n goza de una decr茅pita juventud de tan s贸lo unos cinco siglos. Mi convicci贸n se apoya en los millones de personas que hoy luchan defendiendo ideas ecomunitaristas o similares. Escribi贸 y cant贸 John Lennon en 鈥Imagine鈥: 鈥減uedes decir que soy un so帽ador鈥, pero no soy el 煤nico鈥.   

Bibliograf铆a m铆nima 

Sirio L贸pez Velasco (2009). 脡tica ecomunitarista, Ed. UASLP, M茅xico, disponible gratuitamente en https://issuu.com/filopoiesis/docs/etica_mexico_final_2009 

y en https://rebelion.org/download/etica-ecomunitarista-etica-para-el-socialismo-del-siglo-xxisirio-lopez-velasco/?wpdmdl=654430&refresh=5ffa00fe3411b1610219774 

Sirio L贸pez Velasco (2017). Contribui莽茫o 脿 Teoria da Democracia: uma perspectiva ecomunitarista, Ed. Fi, Porto Alegre, Brasil, disponible gratuitamente en https://www.editorafi.org/196sirio 




Fuente: Rebelion.org