April 14, 2021
De parte de Nodo50
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EI Premio Goldman a la Investigaci贸n sobre Feminismo y Desigualdades ha sido un espaldarazo para la prol铆fica carrera acad茅mica, divulgadora y activista de R. Lucas Platero. Repasar sus libros nos invita a hablar de infancias diversas, de interseccionalidad y de memoria cuir.

Lucas Platero. / Foto: David F. Sabadell (esta imagen ha sido publicado inicialmente en El Salto)

Lucas Platero. / Foto: David F. Sabadell (esta imagen ha sido publicado inicialmente en El Salto)

R. Lucas Platero (Madrid, 1970) se encuentra en un momento de plenitud profesional y personal. En 2020, reci茅n consolidado como investigador Juan de la Cierva del Departamento de Psicolog铆a Social de la Universidad Aut贸noma de Barcelona, recibi贸 el I Premio Goldman a la Investigaci贸n sobre Feminismo y Desigualdades. La fundaci贸n feminista europea FLAX reconoci贸 con este galard贸n su prol铆fica carrera acad茅mica, divulgadora y activista.

FLAX le pidi贸 que propusiera a personas a las que premiar este a帽o y eligi贸 a dos artistas trans: Ian de la Rosa, guionista y director de cine almeriense, y Dani Curbelo, artista trans multidisciplinar canaria. 鈥溌縌u茅 cosas guays puedes hacer en la vida? Ayudar a pensar gente a la que dar premios鈥, celebra, encantado con esa faceta de padrino. Destaca las 鈥渢exturas feministas, antirracistas y decoloniales鈥 de los proyectos audiovisuales de Curbelo y De la Rosa, y el valor de descentralizar geogr谩ficamente los referentes transfeministas.

Te entrevisto en plena ofensiva contra la ley trans. 驴C贸mo est谩s?
Intento mantener una calma pedag贸gica, pero a veces es muy dif铆cil porque no es una discusi贸n sobre ideas sino que hay una parte importante subyacente de sentimientos, temores y fantas铆as, como cuando hablan de borrado de mujeres. Nadie est谩 diciendo que el sexismo y la discriminaci贸n de g茅nero no existan. Se est谩n mezclando los debates de una forma tan torticera que hace da帽o. He participado en una tertulia de radio sobre la ley, fui muy respetuoso y tengo el Twitter lleno de insultos. Siento ansiedad al final de cada d铆a y tiene que ver con la exposici贸n a esta violencia, que se junta con la violencia cotidiana; por ejemplo, llevo una semana intentando cambiarme el nombre en la universidad en la que he empezado a trabajar y no lo consigo. Yo siempre he sentido el feminismo como mi casa. He hecho mucho activismo, he hecho pancartas, manifiestos, y no quiero sentir que el feminismo me rechaza, porque no me rechaza. Creo que este giro conservador es de personas que no vienen del feminismo de calle, que no han participado en asambleas ni en jornadas feministas estatales, que no tienen referentes como Justa Montero, Cristina Garaizabal o Empar Pineda. Me da mucha pena, pero luego hablo con mis amigas feministas y se me pasa.

驴Qu茅 te parece el borrador de la ley?
Yo no he participado en su elaboraci贸n. Hay cosas bien resueltas, como el reconocimiento de la identidad de todas las personas que est谩n en Espa帽a, independientemente de su nacionalidad. Se habla de la infancia, de la educaci贸n鈥 Contiene lo que los colectivos quieren: despatologizaci贸n, autodeterminaci贸n, muchos derechos, reconocimiento de la situaci贸n estructural de discriminaci贸n por la que hay unas personas que est谩n peor; y ah铆 nos sirve la herramienta de la interseccionalidad: personas mayores, la gente que est谩 en prisiones, que tiene diagn贸sticos de enfermedades o discapacidades. Le va a cambiar mucho la vida a quienes viven en comunidades aut贸nomas sin legislaci贸n propia.

驴Hay alg煤n aspecto que te parezca mejorable?
Creo que el proceso se podr铆a haber manejado de otra manera. La Direcci贸n General de Igualdad cont贸 con los colectivos, pero les pas贸 el borrador cuando ya estaba casi circulando por los medios. Recuerdo que la elaboraci贸n de la ley de igualdad [de 2007] no tuvo suficiente participaci贸n de los colectivos feministas. No se acaba de contar con las personas a las que les pasan las cosas.

El premio Emma Goldman ha sido un espaldarazo importante para ti como acad茅mico.
He tenido que escuchar que mi trabajo es literatura, no ciencia. Compa帽eras de Psicolog铆a se refieren con un tono despectivo a 鈥渓os libritos esos鈥 que hago. Hay un cuestionamiento a ciertos temas y ciertas t茅cnicas, lo cuantitativo parece m谩s importante que lo cualitativo. La carrera acad茅mica es dif铆cil cuando no sigues un camino ortodoxo. Quienes hacemos un trabajo en el que se cruzan la sociolog铆a, la educaci贸n social, la psicolog铆a o la antropolog铆a, resultamos personas inc贸modas porque 驴d贸nde nos ponen? Esto en Espa帽a no se valora, es m谩s f谩cil reconocer este tipo de trabajo en el extranjero. Por eso el premio es muy importante para m铆 y lleg贸 en un momento clave, cuando recib铆a muchos noes. Pero tambi茅n siento eso de que nadie es profeta en su tierra.

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Te conoc铆 en las Jornadas Estatales Feministas de Granada, en 2009, donde hablaste de masculinidades femeninas y a煤n escrib铆as Lucas entre par茅ntesis. 驴C贸mo ha sido transitar con m谩s de 40 a帽os, siendo tan visible en el activismo y en la academia?
Ten铆a muchas m谩s oportunidades cuando hac铆a carrera universitaria desde la experiencia feminista bollera. El tr谩nsito me ha puesto en una posici贸n cr铆tica, me ha pasado factura y me ha costado mucho tiempo volver a la academia con fuerza. Con la crisis econ贸mica, en la universidad se limitaron mucho las contrataciones, y yo tengo un perfil dif铆cil porque estoy entre disciplinas. Estuve trabajando mucho tiempo en un instituto a la vez que en la universidad; muchas personas trans tomamos esas decisiones guiadas por el 鈥減or si acaso鈥. La educaci贸n secundaria fue mi asidero para convertirme en funcionario. Recuerdo que 脌lec Casanova [activista trans valenciano] ya me lo dijo: 鈥淵o primero me hice funcionario y luego termin茅 la transici贸n鈥. Yo no segu铆 ese orden, lo hice al rev茅s y ahora lo entiendo. En los 煤ltimos a帽os s铆 que he vivido un proceso concatenado de reconocimientos y de oportunidades laborales, porque cuando tienes un 茅xito es m谩s f谩cil que lleguen nuevos 茅xitos.

Fundaste el colectivo LGTB de la Universidad Complutense de Madrid, Erre que te erre (Rqtr). 驴C贸mo recuerdas ese activismo en los 90?
Rqtr fue una de las cosas m谩s importantes que me pasaron en la vida. Le debo muchos aprendizajes pol铆ticos y sociales, mucha formaci贸n feminista y amistades que no habr铆a tenido de otra manera. Ven铆amos del feminismo lesbiano y de la asamblea de mujeres de la Complutense. En las carreras de ciencias sociales est谩bamos recibiendo una formaci贸n impregnada de ideas sexistas y capacitistas. En Rqtr, en cambio, ten铆amos compa帽eras sordas y una parte importante del colectivo se puso a aprender lengua de signos. Argument谩bamos por qu茅 lo LGTB ten铆a que ser feminista. Explic谩bamos al profesorado de Psicolog铆a que las terapias reparativas de la homosexualidad que mencionaban como opci贸n son injustas, inhumanas y acient铆ficas. Ese activismo universitario sigue siendo muy importante, en 茅l se juntan las ganas de cambiar la sociedad con la inquietud sobre d贸nde se produce y c贸mo se ense帽a el conocimiento. No va de subvenciones ni cuotas de poder sino de lo cotidiano, lo asambleario, el compa帽erismo y poner el cuerpo en el espacio p煤blico.

芦Ojal谩 construyamos un mundo donde la gente no est茅 obligada a pasar por protocolos y certificaciones para que no la discriminen y la machaquen禄, @platerin 锘緾lic para tuitear

En 2007 publicaste Herramientas para combatir el bullying homof贸bico y en 2014 Trans*exualidades. Acompa帽amientos, factores de salud y recursos educativos. 驴C贸mo ves ahora el panorama en los centros educativos?
Ha habido un cambio sociol贸gico significativo, antes era un tema tab煤 y ahora los chavales y las chavalas saben que lo pueden traer al aula. No van a aceptar que el profesorado les hable mal o que plantee discursos sexistas. Tambi茅n hay un profesorado muy motivado que quiere que se respeten los derechos de la infancia; incluso desde las escuelas concertadas cat贸licas me han pedido recursos para trabajar sobre transexualidad. Es el fruto de un caldo de cultivo creado por el activismo de las familias con infancias trans, la visibilidad de la gente joven, el cambio sociol贸gico sobre c贸mo se entiende la sexualidad no normativa, el debate sobre la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo o la de identidad de g茅nero, adem谩s de la presencia del feminismo y de la coeducaci贸n. Ahora solo nos falta estar al nivel de Argentina, donde hablan de educaci贸n sexual integral, sin miedo. Estamos mucho mejor que hace 20 a帽os, pero tambi茅n estamos peor en otras cosas: ah铆 tenemos a la extrema derecha hablando del pin parental.

Las voces contra la ley trans creen que esta empujar谩 a las ni帽as y a los ni帽os a decidir precipitadamente sobre su identidad, a transitar y a hormonarse. 驴Qu茅 opinas?
A m铆 me gusta utilizar argumentos feministas: que exista la ley de divorcio no significa que la gente se divorcie por deporte. Hay una mirada muy cruel sobre la infancia. Lo que pasa es que ahora escuchamos m谩s a las criaturas y dicen cosas que son inc贸modas. Por eso estamos teniendo esta explosi贸n de criaturas que son distintas a lo que sus padres y madres quieren que sean. Esa idea de las feministas transexcluyentes de que estamos obligando a les ni帽es a hormonarse鈥 A veces los bloqueadores [en la pubertad] y las hormonas [en la adolescencia] son 煤tiles, tambi茅n puede ser 煤til un corte de pelo o cambiar el nombre. Lo que la ley plantea es precisamente que no sea obligatorio. Ojal谩 construyamos un mundo donde la gente no est茅 obligada a pasar por protocolos y certificaciones para que no la discriminen y la machaquen en el contexto educativo.

Otro de tus primeros libros, Lesbianas: discursos y representaciones (2008), me anima a preguntarte por el continuum entre lo l茅sbico y lo trans. Quienes hablan de borrado de mujeres tambi茅n hablan en nombre de las lesbianas. 驴C贸mo ves esa tensi贸n?
Yo s铆 lo entiendo como un continuum pero s茅 que otra mucha gente lo entiende como dos cosas separadas y tambi茅n lo comprendo. Para alguna gente, lo trans s铆 que ha sido una decisi贸n, un camino elegido. Me acuerdo mucho de cuando en Granada Miquel Miss茅 dijo: 鈥淪i yo hubiera tenido otros referentes de mujeres masculinas, quiz谩 no habr铆a transitado鈥. En cambio, para otras personas lo valioso ha sido tener referentes de hombres trans. Tiene que ser posible habitar diferentes lugares y tambi茅n que la gente cambie de idea, que se pueda detransicionar. Yo lo que vivo con dolor es que la gente piense que si haces una transici贸n ya no puedes habitar ciertos espacio, por ejemplo, seguir en el activismo por los derechos de las mujeres. Muchas personas trans han pagado ese precio, el del destierro. Somos las mismas personas que antes. De todas formas, colectivos como el Bloque Bollero de Madrid est谩n defendiendo visiblemente los derechos trans.

Descubr铆 con Intersecciones. Cuerpos y sexualidades en la encrucijada, el libro que coordinaste en 2012, la potencialidad del an谩lisis interseccional. Activistas afrofeministas como Esther Mayoko Ortega critican el uso que hacemos las feministas blancas de este t茅rmino.
Estoy de acuerdo y hago autocr铆tica. Me gustar铆a volver atr谩s y coordinarlo de otra manera. Pero tiene que ver con qui茅n era yo entonces. Por ejemplo, le铆a mucho en ingl茅s y no me vinculaba a Latinoam茅rica. Tenemos que reconocer las aportaciones y las ausencias, qu茅 f谩cil es dejar atr谩s a las mujeres negras, y en nuestro contexto a las mujeres gitanas, con discapacidad, a las presas o a las mujeres del sur. Creo que es un concepto que sigue teniendo utilidad, que abre puertas para trabajar cuestiones concretas y necesarias. Acabo de facilitar una formaci贸n con m谩s de 300 profes de Arag贸n sobre c贸mo pensar la interseccionalidad en los planes de igualdad de las escuelas. Pero tambi茅n tenemos que avanzar y me gusta c贸mo Jasbir Puar habla de ensamblajes o Mar铆a Lugones de entretramas y urdimbres.

Has editado junto con Silvia L贸pez el ensayo coral Cuerpos marcados, centrado en las pol铆ticas p煤blicas. T煤 has trabajado como consultor tambi茅n en ese 谩mbito. 驴Puedes citar alguna buena pr谩ctica desde la perspectiva interseccional?
Destacar铆a la Concejal铆a de Feminismos y LGTB del Ayuntamiento de Barcelona. Pienso tambi茅n en la Associaci贸 Prohabitatge, que cuenta con programas espec铆ficos para las personas trans sin hogar. Mar铆a Rod贸 acaba de publicar el libro Interseccionalidad. Desigualdades, lugares y emociones. Ella propone dibujar mapas interseccionales para ver que la opresi贸n var铆a seg煤n los contextos; por ejemplo, puede que tengas aceptaci贸n familiar, pero no escolar. Tambi茅n creo que la interseccionalidad tiene muchas aplicaciones como herramienta diagn贸stica en investigaci贸n social, as铆 como en el 谩mbito del litigio estrat茅gico.

芦El pensamiento feminista sigue siendo considerado peligroso, por las palabras que usamos pero tambi茅n por el simple hecho de atrevernos a pensar禄, @platerin 锘緾lic para tuitear

Uno de tus libros menos conocidos es Por un chato de vino. Historias de travestismo y masculinidad femenina, en el que imaginas la vida de M.E. a partir de un archivo policial de 1968. 驴Necesitamos hacer memoria, teniendo en cuenta que se tacha lo cuir como una moda posmoderna?
Le tengo mucho cari帽o a ese libro. Es m谩s experimental, jugu茅 con la realidad y la fantas铆a para hablar del pasado, de temas dif铆ciles de manejar como las lobotom铆as o los electroshocks. Trabajar con la memoria tiene un valor radical, le puedes poner apelativo que quieras: cuir, feminista鈥 Nuestra sociedad no ha hecho un trabajo de reparaci贸n del da帽o. Sabemos m谩s de la historia de los Estados Unidos o del Reino Unido que de la nuestra, y lo atribuyo a que tenemos un trauma cultural con el olvido. El destierro, el insulto, el estigma, la c谩rcel, la tortura psicol贸gica, la modificaci贸n de conductas, la violaci贸n correctiva鈥 no son temas bonitos. Me falt贸 un poco de valent铆a para dar m谩s contexto y longitud al libro, pero me resulta m谩s f谩cil escribir un ensayo que hacer un ejercicio concreto de memoria con un estilo m谩s creativo. De todas formas, hay quien ha basado su trabajo de fin de m谩ster en el libro y quien ha hecho obra art铆stica a partir de 茅l. Yo me siento en deuda con tantas personas fascinantes que vivieron la represi贸n franquista y que est谩n en el olvido.

Desde que has sido padre, est谩s investigando sobre las familias LGTB. 驴C贸mo est谩s viviendo la crianza?
S铆, ahora estoy entrevistando a hombres trans gestantes y va a quedar algo muy bonito. La crianza est谩 siendo un viajazo. Pasas tiempo con gente que t煤 no has elegido, las familias de las otras criaturas de la escuela, gente que en el espacio p煤blico te dice 鈥渜u茅 fuerte este machote鈥. Veo que cuando M. va a la escuela con falda, recibe un refuerzo que no recibe cuando monta en bici o se tira en pat铆n. La crianza te confronta, te das cuenta de qu茅 poca imaginaci贸n tenemos: 驴lo 煤nico que sabemos decir a las criaturas es 鈥渜u茅 fuerte鈥 o 鈥渜u茅 guapa鈥?

驴C贸mo est谩is acompa帽ando a vuestra hija en el desarrollo libre del g茅nero?
Le hablamos en femenino pero le ofrecemos oportunidades de ser y de estar m谩s abiertas. Por ejemplo, tiene calzoncillos y bragas. Ojal谩 tuvi茅ramos una burbuja m谩s grande, yo no quiero tener que soportar lo que la gente tenga que decir sobre el comportamiento o el aspecto de mi peque. Tendr铆amos que trabajarnos esa capacidad de decir 鈥済racias, pero no me interesa鈥.

芦Me gusta esa solidaridad y esa econom铆a alternativa que hay en torno a la crianza, esa cultura de compartir todo禄, @platerin 锘緾lic para tuitear

Te has sumergido en la crianza respetuosa, que sigue siendo un 谩mbito muy cishetero鈥
En nuestra escuela y en los espacios de movimiento libre a veces hay una mirada binaria sobre las madres y los padres o sobre las ni帽as y los ni帽os que me molesta, me la espero m谩s de un contexto conservador. Crianza respetuosa tambi茅n supone ofrecer a la criatura identificarse con el sexo o el g茅nero que quiera. Se trata de escuchar a la otra persona. Por otro lado, participo en los chats de crianza feminista y salen debates sobre racismo, sobre alternativas al consumismo鈥 Me gusta esa solidaridad y esa econom铆a alternativa que hay en torno a la crianza, esa cultura de compartir todo (ropa, sacaleches, las fresas de la merienda, conocimientos pedi谩tricos鈥). Ojal谩 la experimentasen m谩s personas y no se limitase a la etapa de cero a tres a帽os. Eso me hace creer m谩s en otras maneras de vivir.

Tu primer art铆culo en Pikara Magazine alertaba de la heteronormativizaci贸n a la que nos llevaba el matrimonio igualitario. Y, sin embargo, tanto t煤 como yo nos hemos tenido que casar para garantizar la filiaci贸n conjunta de nuestras hijas.
Podemos ser disidentes y hacer cr铆tica, pero las normas sociales est谩n ah铆 y hacemos uso de ellas. Yo pod铆a haber elegido no casarme, pero entonces tendr铆a que haber adoptado a M., y exponerme a que me tocase un juez LGTBf贸bico como Ferr铆n Calamita. 驴Nos obligas a casarnos? Pues me caso como yo quiera; algunas no quieren que nadie se entere y otras decimos: pues vamos a montar una fiesta. Pienso que es tan importante reivindicar el no tener hijas e hijos como el deseo de tenerlos. Esa experiencia no invalida nuestra cr铆tica sino que vivimos en carne propia lo insoportable de la heteronorma y del patriarcado en el 谩mbito de los cuidados.

Diriges la colecci贸n de publicaciones trans* de Bellaterra. 驴Qu茅 tal esta nueva faceta de editor?
Nunca so帽茅 que iba a poder acompa帽ar a una editorial para que ofrezca literatura feminista, trans* y decolonial en castellano. Hay un sesgo de clase en la posibilidad de aprender idiomas, as铆 que ese trabajo de traducci贸n de autoras tan potentes como Sara Ahmed contribuye a la justicia del conocimiento. Me dedico a apoyar libros escritos por gente racializada, LGTB y feminista que hace cosas arriesgadas. Por ejemplo, Jasbir Puar dice que no puede viajar con su libro, Ensamblajes terroristas, porque le paran en los aeropuertos. El pensamiento feminista sigue siendo considerado peligroso, por las palabras que usamos pero tambi茅n por el simple hecho de atrevernos a pensar.


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鈥淟a realidad de nuestro ser no es binaria鈥

鈥淓s fundamental que contemos la realidad con nuestra propia voz鈥

鈥淓l t茅rmino 鈥榤ujer鈥 puede tener distintos referentes en distintos contextos鈥

芦Las mujeres trans no molestaban cuando estaban en el mayor ostracismo禄

芦Bel茅n se hizo fuerte en la c谩rcel禄

鈥淎 las mujeres trans nos prefieren prostitutas antes que vecinas鈥

鈥淪iempre he sentido el feminismo como mi casa鈥




Fuente: Pikaramagazine.com