January 15, 2021 –
2,546 puntos de vista
“A place” (Un lugar) es el primer poema en el último album de Rafeef Ziadah (“Three generations“), lanzado el 29/11/20, como un mensaje de solidaridad interseccional entre la causa palestina y otras luchas por la justica, la libertad, la igualdad y la autodeterminación. En efecto, las imágenes muestran la resistencia en Palestina y en todos los rincones del mundo, desde Chile hasta Papua Occidental.
Estas palabras de otra palestina de la diáspora, Nada Elia, me parecen el mejor comentario al mensaje del poema, sus imágenes y la siempre poderosa y certera música de Phil Mansour:
Afortunadamente, muchos de nosotros somos conscientes de que una lucha que no es interseccional está destinada a fallarle a la mayoría de las y los desposeídos y privados de derechos, incluso si tiene “éxito” en la superación del único sistema opresivo al que se dirige. Y como los y las palestinas de hoy son un pueblo de la diáspora, con una mayoría que vive fuera de los límites históricos de su patria, nuestra interseccionalidad es global, con conexiones con las comunidades desposeídas y privadas de derechos más allá de las fronteras “del río al mar”.
Ojalá en América Latina avancemos en esta tarea pendiente de hacer las conecciones necesarias entre nuestras muchas luchas anticoloniales, antirracistas, anticapitalistas y antimilitaristas con la causa palestina.
Fuente: Mariaenpalestina.wordpress.com