October 6, 2021
De parte de Radio Zapote
311 puntos de vista


🔵 Comunidades indígenas Totonacas de San felipe Tepatlán y Altica, Puebla, estan incomunicados por tercera ocasión, urge atención de autoridades para evitar desabasto.

URGE ATENCIÓN🚨❗️

Debido a las lluvias torrenciales, la población de Altica y la cabecera municipal de San Felipe Tepatlán quedamos nuevamente incomunicadas al derrumbarse completamente el tramo de la carretera conocido como Arroyo Seco ubicado entre Altica y Amixtlán.

Desde agosto del año pasado, debido a la tormenta tropical Elida, San Felipe se vio incomunicado por la caída de dos puentes. Ante la falta de respuesta por parte de las tres instancias de gobierno, la población organizada logramos rehabilitar con nuestros propios recursos y múltiples faenas, los tramos dañados. Apenas el mes pasado pudimos terminar la rehabilitación temporal del tramo carretero entre Altica y San Felipe permitiendo el paso de vehículos pequeños y que ayudó a disminuir los problemas de traslado de alimentos y herramientas de trabajo indispensables para la supervivencia de nuestras familias. Por más de un año hemos enfrentado el encarecimiento de productos básicos y enormes dificultades para contar con diversos productos que hemos tenido que acarrear a pie así como la falta de transporte público pues las colectivas no han podido llegar hasta la cabecera municipal.

Este último deslave sucedido por las fuertes lluvias la madrugada del domingo 3 de octubre, agrava la situación y pone en riesgo de desabasto a nuestras comunidades.

Por este motivo, exigimos a los tres niveles de gobierno actúen rápidamente para que se pueda restablecer la comunicación hacia Altica y San Felipe. Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para resolver temporalmente el daño a los caminos, toca ahora a las autoridades asumir su responsabilidad y dar respuesta a nuestra situación. Somos comunidades pequeñas y alejadas de las grandes ciudades quizá por eso no se da respuesta a nuestra problemática. Somos comunidades totonacas y gracias a nuestra organización afrontamos de manera colectiva situaciones que afectan nuestras vidas. Cuando el huracán Grace cortó el suministro de luz trabajamos en coordinación con la CFE para levantar postes y contar con el servicio eléctrico. Siempre hemos actuado como pueblo organizado. En esta ocasión y con la fuerza de nuestro trabajo, se requiere que las actividades atiendan nuestra grave situación y coordinemos esfuerzos.

Las comunidades indígenas hemos sido olvidadas por muchos años, es tiempo de reconocer y dar respuesta a nuestros derechos.

Comité Comunitario del Agua de San Felipe Tepatlán y Comité de defensores del Ajajalpan

#gallery-1 {
margin: auto;
}
#gallery-1 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 100%;
}
#gallery-1 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
}
#gallery-1 .gallery-caption {
margin-left: 0;
}
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */




Fuente: Radiozapote.org