November 4, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria
1,020 puntos de vista

鈥淵a hemos tomado la decisi贸n y vamos a llevar a Geroa Pentsioak [sistema vasco complementario de pensiones] a los tribunales. Queremos cobrar el dinero como nosotros decidamos porque es nuestro. 驴Por qu茅 no nos deja Geroa cobrar el dinero que hemos aportado durante nuestra vida laboral en forma de capital y todo de una vez y solo tenemos la posibilidad de cobrar 180 euros mensuales como renta durante 25 a帽os? 驴Qu茅 esconde Geroa? 驴Falta de liquidez? Si no es un corralito, el 鈥楨uskorralito鈥, se le parece mucho. Ya estamos buscando abogados que nos lleven el caso鈥.

Las palabras de Jos茅 Mari Lazkano, jubilado guipuzcoano y uno de los socios de la Entidad de Previsi贸n Social Voluntaria (EPSV), que fund贸 hace ya m谩s de un a帽o la 鈥楶lataforma de Agraviados por Geroa鈥 y que aglutina a m谩s de 1.500 personas, no dejan lugar a dudas y, curiosamente, se producen la misma semana que el Pacto de Toledo, en una de sus 20 recomendaciones, y el propio ministro de Seguridad Social, Jos茅 Luis Escriv谩, 鈥榓doptan鈥 el modelo vasco para toda Espa帽a.

Ahora precisamente que en Euskadi, y entre los propios trabajadores, el modelo est谩 m谩s discutido que nunca. 鈥楢graviados por Geroa鈥 naci贸 para dar a conocer a socios trabajadores afiliados en Guipuzcoa la 鈥渄iscriminaci贸n existente de Geroa EPSV, que impide hacer el rescate en forma de capital, si el ahorro supera 45.120 euros鈥, explica la plataforma, desde la que esta misma semana, al conocerse las recomendaciones del Pacto de Toledo, acordadas por todos los partidos con representaci贸n parlamentaria con el solo voto en contra de Vox, dicen que 鈥渓os trabajadores de este pa铆s ser谩n enga帽ados nuevamente por el modelo Geroa con la connivencia de empresarios y centrales sindicales.

El modelo Geroa es obligatorio en Guip煤zcoa, nada de voluntario, y no permite el rescate a la jubilaci贸n en forma de capital si el ahorrador supera la cifra de 45.120 euros. Estar铆a bien que el ministro Escriv谩 y la presidenta de la Comisi贸n del Pacto de ToledoMagdalena Valerio, se informaran sobre las demandas que los socios, viudos, viudas, herederos, representados por la plataforma Agraviados por Geroa, hacen a Geroa EPSV鈥, aseguran estos jubilados y trabajadores guipuzcoanos.

Las EPSV de empleo son entidades que solo existen en el Pa铆s Vasco. En su d铆a fueron impulsadas por el Ejecutivo auton贸mico, al que corresponde su supervisi贸n y control, como complemento para la pensi贸n p煤blica del trabajador. En la actualidad existen cuatro que engloban a m谩s de 450.000 trabajadores: la citada Geroa, creada por la patronal guipuzcoana Adegi y los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO, que la gobiernan de forma paritaria; Lagun Aro, donde est谩n incluidos los cerca de 45.000 trabajadores del Grupo Mondrag贸n; Hazia Elkarkidetza, que agrupa a los funcionarios y trabajadores de las tres diputaciones vascas y los ayuntamientos; e Itzarri, para trabajadores del Gobierno vasco, donde est谩n incluidos por ejemplo la Ertzaintza y los trabajadores del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza.

Una de sus singularidades es que el trabajador y su empresa abonan a partes iguales una cantidad mensual que va engordando la 鈥榖olsa鈥 para cuando este empleado se jubile. En el caso de Geroa, creada en 1996, cuenta con 113.000 socios de 20 sectores de actividad (de la construcci贸n al textil, pasando por el metal, el comercio o incluso el deporte) y no son voluntarias: si el trabajador realiza su actividad en alguno de los veinte sectores adheridos queda incluido de forma obligatoria en este 鈥榮ui generis鈥 plan de pensiones privado. Seg煤n datos del Gobierno vasco de 2018, en Euskadi hay un total de 77 EPSV, de las que 44 son de empleo y el resto, individuales, con un patrimonio total de casi 13.500 millones, el 32,3% del PIB vasco (casi el cu谩druple de lo que que representa el sistema complementario en el conjunto de Espa帽a, en torno al 9% del PIB). En total, 282.965 trabajadores del Pa铆s Vasco, el 31% del total, son socios de una EPSV, aunque el porcentaje llega en Guip煤zcoa al 61%.

Los trabajadores afectados, que organizaron una asamblea el pasado 9 de febrero, han llevado a cabo numerosas concentraciones, enviado cartas a la propia Geroa e incluso se han reunido con su presidenta, Nerea Zamacola, representante de la patronal guipuzcoana Adegui, o su vicepresidente, Joseba Villareal, de ELA. Y siempre la respuesta ha sido la misma: si se tienen m谩s de 45.120 euros de capital no se puede cobrar todo el dinero de una vez. Incluso, la gerente de la entidad, Virginia Oregui, declaraba recientemente que ellos 鈥渘o鈥 son un producto financiero, al no tener 谩nimo de lucro y son un complemento de la pensi贸n. 鈥淓l dinero de Geroa, de nuestro fondo de pensiones, no es para pagar la boda de un hijo鈥, sentenciaba.

鈥淓l dinero que tenemos en Geroa ser谩 para pagar lo que nosotros queramos porque es nuestro鈥, aseguran los socios de la EPSV. 鈥淓st谩 a punto de destaparse la mayor estafa o fraude piramidal realizada en el Pa铆s Vasco鈥 El caso F贸rum Filat茅lico se va a quedar peque帽o en comparaci贸n con la envergadura de este caso鈥.. Ya solo el nombre de la entidad da lugar a confusi贸n. EPSV, plan de previsi贸n social voluntario鈥 Y resulta que es de obligado cumplimiento鈥 Les he pedido en numerosas ocasiones, que me entreguen la cantidad, que tengo para que pueda gestionarla yo鈥. Lo 煤nico que hacen es especular con nuestro dinero en los mercados financieros鈥, asegura el socio de Geroa, Ernesto Gonz谩lez.

鈥淟o que ha hecho Geroa es instaurar un 鈥榗orralito鈥 porque durante 25 a帽os despu茅s de jubilarnos nos limitan a una peque帽a pensi贸n鈥, ha explicado a La Informaci贸n otro de los fundadores de la Plataforma Agraviados por Geroa, Mitxel Piedrafita. 鈥淓xigimos a los 贸rganos de gobierno de Geroa (Adegi, ELA, LAB, UGT y CCOO) la modificaci贸n urgente de sus estatutos para que cada trabajador pueda elegir libremente la forma de rescatar sus aportaciones, en forma de renta o capital, seg煤n le interese, tal y como lo vienen haciendo los trabajadores con una aportaci贸n inferior a los 45.120 euros. Hay que acabar con la discriminaci贸n que supone para los trabajadores que, con las mismas obligaciones contractuales, les son negados los mismos derechos prestacionales. Por id茅ntica raz贸n deben de reconducirse situaciones generadas por trabajadores jubilados, incapacitados y viudas que se vieron forzados al rescate en forma de renta sin otra opci贸n posible鈥, dicen desde la Plataforma.

Mientras, desde Geroa se exhibe m煤sculo financiero cuando hablan de un patrimonio gestionado de m谩s de 2.000 millones de euros y una rentabilidad media anual desde su creaci贸n en 1996 del 6,21% anual, aunque este a帽o de la pandemia creada por la SARS-CoV-2 las cosas no van tan bien y la rentabilidad de su fondo el pasado 20 de octubre era del -3,93% en lo que va de a帽o. Incluso, algunas grandes empresas, como ArcelorMittal, ya han 鈥榓magado鈥 con suspender las aportaciones a Geroa tal y como refleja la propuesta que realiz贸 la multinacional a los trabajadores en las negociaciones del convenio colectivo de sus plantas de Olaberria y Bergara, el pasado 5 de noviembre de 2019, aunque finalmente la 鈥榮angre no lleg贸 al r铆o鈥.

Para finalizar, un dato: 驴saben cu谩l es una de las firmas de abogados que ha llamado a la Plataforma de Agraviados por Geroa para interesarse por su situaci贸n y se ha ofrecido para llevarles el caso? Mart铆nez-Echevarr铆a & Rivera Abogados. S铆, el mismo, el bufete del que es presidente ejecutivo Albert Rivera, el que fuera l铆der y fundador de Ciudadanos.

Fuente

Fuente: Cgt-lkn.org