La Coordinaci贸n Transnacional de los y las Migrantes llama a todos y todas los migrantes 鈥 hombres, mujeres, personas LGBTQIA*, refugiados/as, solicitantes de asilo e indocumentados/as 鈥 a un d铆a de lucha transnacional. Llamamos a todos y todas los/las trabajadores, los grupos feministas y antirracistas y los sindicatos a hacer de este primer de mayo un d铆a por la libertad, el poder y la dignidad de los migrantes. Un d铆a de huelga contra el racismo institucional que sostiene la explotaci贸n y reproduce la violencia patriarcal.

En este a帽o de pandemia, las mujeres y los hombres migrantes se han manifestado en toda Europa para romper el aislamiento y rechazar el chantaje de los documentos que pesa sobre sus vidas. Sin embargo, las manifestaciones nacionales no son suficientes. Los gobiernos europeos, cuando han concedido regularizaciones, lo han hecho s贸lo para asegurarse mano de obra barata en sectores esenciales, dejando intacto el chantaje del permiso de residencia y la gobernanza r铆gida de la movilidad. Mientras se destinan fondos para hacer frente a la crisis econ贸mica y social, la UE y sus Estados refuerzan el r茅gimen de leyes racistas. Por eso, el 1 de mayo queremos impulsar la organizaci贸n y movilizaci贸n transnacional, para gritar juntos que las vidas de todos y todas los y las migrantes importan, que sean al interior o al exterior de la UE, regulares o irregulares.

El 8 de marzo nosotras, las mujeres migrantes, estuvimos en primera l铆nea en las huelgas y en las manifestaciones para decir que no somos v铆ctimas, sino luchadoras : luchamos cada d铆a contra una sociedad racista y patriarcal que, por el color de nuestra piel, nuestro origen y nuestro sexo, nos sigue destinando a trabajos pobres, aunque 鈥渆senciales鈥. Nuestro trabajo esencial sostiene el bienestar de muchos pa铆ses europeos, pero nos dejan sin subvenciones y nos tratan como siervas. El chantaje del permiso de residencia significa para nosotras no s贸lo la dependencia del contrato de trabajo sino, en el caso de la reagrupaci贸n familiar, la dependencia de los padres y maridos, incluso cuando son violentos. Nuestro protagonismo en la huelga feminista es una denuncia contra el racismo y el sexismo con los que, con o sin ciudadan铆a, tenemos que lidiar en las calles, en los centros de trabajo, en las casas, en los servicios y en las instituciones p煤blicas. El 1 de mayo estaremos en primera l铆nea e invitamos a todas las mujeres migrantes y no migrantes a estar de nuestro lado para gritar : 鈥渘uestra lucha es esencial, nuestra huelga es esencial鈥.

Con la movilizaci贸n transnacional del 1 de mayo, llamamos a todas las personas que sufren el racismo, la explotaci贸n y el sexismo a ponerse al lado de quienes, tanto desde el Mar Mediterr谩neo como desde la ruta de los Balcanes, intentan continuamente cruzar las fronteras europeas, enfrent谩ndose a violaciones, violencia y despiadadas intervenciones policiales. Con su nuevo Pacto sobre Migraci贸n y Asilo, la Uni贸n Europea llama 鈥榮olidaridad鈥 a lo que no es m谩s que violencia organizada : endurece los criterios de obtenci贸n de asilo, establece cuotas de acceso en funci贸n de los c谩lculos econ贸micos de los Estados miembros y concluye acuerdos con terceros pa铆ses para la gesti贸n de los movimientos de los migrantes. El 1 de mayo participaremos en una huelga pol铆tica contra las leyes racistas de la UE, que multiplican las expulsiones y nos alejan de donde hemos construido nuestras vidas, que obligan a los menores no acompa帽ados a pasar por procedimientos de evaluaci贸n inhumanos, y que nos encierran en centros de detenci贸n donde las condiciones de vida son degradadas o en campamentos donde a menudo ni siquiera se declara nuestra presencia. Lejos de las fronteras, el mismo racismo institucional divide a los/las 鈥渕igrantes econ贸micos鈥 y a los/las solicitantes de asilo seg煤n diferentes estatus legales que nos condenan a un futuro precario com煤n y a la explotaci贸n. En los almacenes, campos agr铆colas y servicios de limpieza, en los supermercados, as铆 como en la construcci贸n y en las plataformas de reparto, nos obligan a vivir con salarios de hambre. Contra esta explotaci贸n racista y sist茅mica reivindicamos salarios m谩s altos para todos y todas los/las trabajadores migrantes. Incluso el acceso a una vivienda digna o a la atenci贸n m茅dica est谩 marcado por la violencia del racismo. A pesar de la pandemia, la vacunaci贸n de los migrantes ni siquiera se plantea, mientras estamos hacinados en centros de acogida, centros de detenci贸n y campos de refugiados, donde el riesgo de contagio es mayor. Para rechazar el papel de mano de obra desechable, impuesto por el racismo y la violencia que lo sustenta, nos organizamos, nos movilizamos y hacemos huelga.

La Coordinaci贸n Transnacional de los y las Migrantes llama a todos y todas, el 1 de mayo, a expresar su rechazo al r茅gimen europeo de racismo y explotaci贸n patriarcal, manifest谩ndose y haciendo huelga en las plazas, calles, lugares de trabajo y en las fronteras para exigir un permiso de residencia europeo permanente e incondicional, desvinculado del trabajo, los ingresos y la familia. En el d铆a en que tradicionalmente celebramos la fuerza de los y las trabajadores, queremos crear un frente com煤n y gritar que no habr谩 libertad colectiva mientras las vidas de los migrantes est茅n encadenadas por el chantaje del permiso de residencia y mientras las mujeres migrantes est茅n constre帽idas en trabajos esenciales y mal pagados y expuestas a la violencia. La explotaci贸n de todos y todas los/las trabajadores no podr谩 romperse mientras los y las trabajadores migrantes siguen aislados/as y afectados/as por el racismo. La fuerza para derribar este mundo debe provenir de nuestra pr谩ctica colectiva de la libertad y la insubordinaci贸n y de nuestra capacidad de organizaci贸n transnacional.

Para informaci贸n y afiliaci贸n : transmigrcoordination@gmail.com

Lista de firmas hasta ahora :

• Coordinamento Migranti Bologna (Italy)
  • Assemblea donne del Coordinamento Migranti Bologna (Italy)
  • Collettivo Ujamaa, Torino (Italy)
  • 鈭玞onnessioni precarie (Italy)
  • CUB Milano (Italy)
  • CSP 75, Paris (France)
  • Mossawat (Maroc)
  • Collectif demandeurs de papiers 13, Marseille (France)
  • Collectif Ensemble, Marseille (France)
  • Collectif sans-papeirs 69, Lyon (France)