March 25, 2023
De parte de CGT Valencia
2,203 puntos de vista

En una d茅cada ha habido muchos desaf铆os, pero tambi茅n muchos avances importantes

La Red Internacional Sindical de Solidaridad y Lucha (RSISL) celebra su 10潞 aniversario el viernes 24 de marzo.

Desde su creaci贸n, la organizaci贸n se ha propuesto promover la solidaridad y la lucha internacionalista entre trabajadores de distintos pa铆ses. Esto se ha logrado gracias a la unidad entre m煤ltiples tradiciones obreras que defienden una perspectiva militante independiente tanto del Estado como de la patronal. Y es precisamente esta diversidad la esencia de Red, que siempre ha pretendido actuar sin ning煤n atisbo de sectarismo, siempre que el objetivo siga siendo el mismo: levantar las banderas de las luchas anticapitalistas, por los derechos de la mujer, anticolonialistas, antirracistas, pro LGBTIQ+ y medioambientales.

La Red naci贸 en Saint Denis en 2013, a partir de la CGT espa帽ola, la CSP-Conlutas de Brasil y Solidaires de Francia y otras organizaciones sindicales. Su primer manifiesto rechazaba la l贸gica de la conciliaci贸n y la colaboraci贸n de clases y llamaba a luchar contra las pol铆ticas neoliberales e imperialistas que generan miseria y explotaci贸n para los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo. El manifiesto tambi茅n destacaba la necesidad de combatir la opresi贸n de g茅nero, raza y orientaci贸n sexual.

En los 煤ltimos a帽os, la Red ha conseguido importantes logros, demostrando la fuerza y la importancia de la solidaridad internacionalista.

En 2018, la organizaci贸n envi贸 una delegaci贸n a las protestas contra la Reuni贸n del G20 en Argentina, fortaleciendo la lucha contra el neoliberalismo y el imperialismo.

En 2020, durante la pandemia, la Red prioriz贸 la defensa de la vida de los trabajadores y trabajadoras, la garant铆a de condiciones de trabajo seguras y los propios medios de organizaci贸n. Se organizaron reuniones en l铆nea, y un gran plenario en 2021 reuni贸 a m谩s de 100 activistas de todo el mundo para debatir temas como los derechos de las mujeres, el colonialismo y las movilizaciones de diversas categor铆as. La pandemia del Covid-19 puso de manifiesto el estrepitoso fracaso del neoliberalismo y del capitalismo, que nos empuja al deterioro del medio ambiente y a la pobreza generalizada de los trabajadores y trabajadoras, seg煤n el balance de la Red.

Otra importante iniciativa a destacar ocurri贸 en 2022, con el env铆o del Convoy Sindical de la Red a territorio ucraniano con un cargamento de toneladas de donativos para las familias y trabajadores que luchan en el frente contra la invasi贸n rusa. La Red ha participado en un total de tres acciones directas y concretas de colaboraci贸n con la resistencia obrera ucraniana.

Al cumplir una d茅cada de existencia, la Red confirma la importancia de las relaciones internacionales de solidaridad y lucha, que unen a los trabajadores de todo el mundo en defensa de sus derechos e intereses. Los principios de la solidaridad internacionalista, la democracia sindical, la lucha contra el sexismo y el racismo, y la defensa del medio ambiente y la soberan铆a de los pueblos siguen guiando a la Red. Cada a帽o, con cada actualizaci贸n de su manifiesto y sus principios, la organizaci贸n afirma su voluntad de construir un mundo sin fronteras, donde todas las personas puedan vivir con dignidad.

En los a帽os venideros, la Red seguir谩 firme en su misi贸n de construir un mundo m谩s justo e igualitario, en el que se superen las desigualdades y la opresi贸n, y se respete la dignidad humana en todas sus dimensiones. 隆Viva la Red Internacional Sindical de Solidaridad y Lucha!

Fuente: Cgtvalencia.org