February 15, 2021
De parte de CNT

Este a帽o de 2021 se cumple el centenario de la desaparici贸n f铆sica del cient铆fico, pensador y revolucionario Piotr Kropotkin (1842-1921). Si nos ce帽imos a hablar de desaparici贸n f铆sica es porque su legado sigue vigente en la actualidad. En unos tiempos donde el darwinismo social a煤n se encuentra a la orden del d铆a, su trascendental estudio sobre el apoyo mutuo, la idea de que es la cooperaci贸n entre individuos de una o distintas especies la que explica su supervivencia, y no la competencia, es una referencia inexcusable.

El apoyo muto tiene consecuencias que van m谩s all谩 del campo de la evoluci贸n natural, ya que sit煤a a este instinto de solidaridad rec铆proca en la g茅nesis de la 茅tica. Por ello, Kropotkin no dud贸 en identificarlo como el pilar basal de toda sociedad humana arm贸nica. En cuanto compromiso solidario, el apoyo mutuo no solo convertir铆a en soslayable cualquier forma estatal, sino tambi茅n en contraproducente, porque constre帽ir铆a el desenvolvimiento natural de los individuos. Semejante inefectividad implicar铆a a su vez que no habr铆a ninguna propiedad privada que proteger, sino que, al contrario, el trabajo en com煤n y el reparto equitativo de bienes prevendr铆an el individualismo y el utilitarismo, aut茅nticos disolventes sociales.

Pero lo que realmente hace diferente a Kropotkin de tantos sabios coet谩neos, aut茅nticas ratas de biblioteca y laboratorio, fue la coherencia con que defendi贸 sus ideas, que le llevar铆a a renunciar a una vida de lujos y comodidades, y a sufrir la c谩rcel y el exilio. Lo cual no consigui贸 por cierto frenar su actividad intelectual. Estas penalidades animaron diferentes reflexiones sobre la naturaleza punitivista del Estado y sus medios para corromper f铆sica y moralmente a los seres humanos.

No cabiendo dudas sobre el vigor de las ideas de Kropotkin, se presenta la cuesti贸n de c贸mo reivindicarlas desde la Confederaci贸n Nacional del Trabajo, una organizaci贸n sindical anclado por definici贸n y por necesidad en los tiempos que corren. Se trata de un asunto que trasladamos a la militancia mientras recordamos a otro cl谩sico, que advert铆a de la importancia de 鈥渁feitar las barbas a nuestros venerables santones鈥, es decir, reconocer su papel de pioneros y adaptar sus ense帽anzas. Queda planteado el desaf铆o.

Fuente: Cnt.es