November 27, 2021
De parte de La Haine

Un informe revela que la violencia policial durante el Paro Nacional en Colombia ha dejado 103 personas con lesiones oculares entre abril y julio de este a帽o. Los represores colombianos imitan a los chilenos.

El documento, presentado este viernes por la organizaci贸n no gubernamental (ONG) Temblores bajo el t铆tulo 鈥楾iros a la vista: traumas oculares en el Paro Nacional鈥, precisa que al menos 14 heridos perdieron un ojo e igual n煤mero de v铆ctimas quedaron con p茅rdida total de la visi贸n.

Seg煤n Temblores, la mayor铆a de los afectados fueron j贸venes estudiantes con edades entre los 18 y los 22 a帽os, y el 54,37 % de los casos fueron registrados en Bogot谩, la capital, el 11,65 % en el Valle del Cauca y el 7,77 % en la regi贸n del Cauca.

Al respecto, el coordinador del organismo, Alejandro Rodr铆guez, ha hecho p煤blico que el Gobierno colombiano utiliz贸 un armamento conocido como Venom, 鈥渕uy riesgoso para la vida y la integridad de los y las manifestantes鈥, para reprimir las protestas.

La ONG ha denunciado el accionar de la polic铆a y del Escuadr贸n M贸vil Antidisturbios (Esmad) y ha urgido al Gobierno del presidente Iv谩n Duque a garantizar los derechos de expresi贸n, reuni贸n, protesta pac铆fica y libertad de prensa, seg煤n est谩 establecido por la Corte Suprema de Justicia en 2020.

Colombia vivi贸 en abril pasado un estallido social como consecuencia de unas reformas econ贸micas propuestas por el r茅gimen neoliberal de Duque, aunque el 铆mpetu de las protestas finalmente evit贸 la aprobaci贸n de estos planes. Pero actualmente contin煤an las protestas contra el narcopresidente Iv谩n Duque.

Pese a que las autoridades minimizaron los abusos policiales y ofrecieron promesas de justicia en estos casos, otra ONG document贸 en julio que la Polic铆a es responsable de al menos 20 muertes de manifestantes, mientras que varios asesinatos de participantes en las protestas fueron ejecutados por 鈥減ersonas armadas vestidas de civil鈥, lo que demostr贸 la presencia de grupos paramilitares que actuaron con aval de las narcoautoridades.

Fuente: Lahaine.org