October 10, 2021
De parte de Nodo50
404 puntos de vista


De acuerdo a Marx, 鈥淓l descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de Am茅rica, el exterminio, la esclavizaci贸n y el sepultamiento en las minas de la poblaci贸n aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversi贸n del continente africano en cazadero de esclavos negros: tales son los hechos que se帽alan los albores de la era de producci贸n capitalista. Estos procesos representan factores fundamentales en el movimiento de la acumulaci贸n originaria鈥.

El 12 de octubre de 1492 es una fecha que, anualmente, es celebrada con j煤bilo por muchos espa帽oles. Probablemente muchos de estos no sabr谩n qu茅 significa realmente esta fecha al margen del uso partidista y manipulado que el estado espa帽ol le ha dado desde hace a帽os, calific谩ndolo como el d铆a de la raza, elemento de la m谩s alta expresi贸n xen贸foba y racista, como el d铆a del descubrimiento del nuevo mundo, como si Am茅rica existiese 煤nicamente desde 1492, o como si dicho acontecimiento hubiera supuesto algo positivo para la poblaci贸n ind铆gena americana.

Sin embargo, lejos de percibirlo desde esta 贸ptica deformada, para muchas personas esta fecha nefasta simboliza el inicio de la decadencia, explotaci贸n y miseria de todo el continente americano durante siglos; primero a trav茅s de la explotaci贸n europea y m谩s tarde por la explotaci贸n criolla.

As铆 pues, el 12 de octubre de 1492 los nav铆os espa帽oles capitaneados por Crist贸bal Colon (que luego demostrar铆a sus dotes de mando y esclavismo explotador), Juan de La Cosa (adinerado cart贸grafo) y los hermanos Vicente Y谩帽ez y Mart铆n Alonso Pinz贸n (representantes de la alta burgues铆a andaluza) llegaron a las caribe帽as costas de Guanahani, dato no muy preciso ya que tambi茅n se baraja la posibilidad de que desembarcasen m谩s al sur, en las costas de Cayo Saman谩, donde los americanos contemplaron por primera vez las cruces y estandartes de los desconocidos occidentales, ignorando en ese primer momento el desastre que este hecho iba a suponer para su civilizaci贸n.

Inmediatamente se inicia la conquista, colonizaci贸n y expolio masivo m谩s vergonzoso de la historia. Primeramente, los castellanos se limitaron al robo de las joyas y objetos de valor que pose铆an los ind铆genas, al agotarse, continuaron con el saqueo de las minas de metales preciosos, explotadas mediante el trabajo forzado de una poblaci贸n ind铆gena esclavizada que pronto registr贸 un empeoramiento de su nivel de vida, reflejado en un incremento muy pronunciado de la tasa de mortalidad en un corto per铆odo de tiempo.

En este aspecto cabe resaltar la responsabilidad no solo de los soldados castellanos, si no del propio Crist贸bal Colon, tan idealizado por muchos, el cual inici贸 el primer gobierno extranjero en Am茅rica. Su gobierno en las islas caribe帽as (puesto que a煤n no se hab铆a explorado el continente americano) se prolong贸 desde 1492 a 1500, tiempo que Col贸n aprovech贸 para su enriquecimiento personal y de su familia. Prueba irrefutable de esto son las enormes atribuciones que se le conceden en las capitulaciones de Santa Fe del 17 de abril de 1492, donde obtiene poderes absolutos:

鈥淥trosi, que vuestras altezas hacen al dicho Crist贸bal Colon su virrey y gobernador general en las dichas islas y tierras firmes que el descubriere. Que de todas las mercader铆as, Don Crist贸bal lleve para si la d茅cima parte de todo ello. Que en las dichas islas y tierras firmes naciera pleito alguno, el o su teniente, pero ning煤n otro juez, conozca el pleito y lo provean desde ahora. Por cuanto vos, Crist贸bal Colon, vades por nuestro mandado a descubrir y ganar islas y tierra firme, desde que lo hay谩is descubierto, vos intitul茅is Almirante, virrey y gobernador de ellas, etc茅tera鈥 (Historia de las indias, Bartolom茅 de las Casas, 1527-1561).

De esta manera Colon inicia, con mano de hierro, su gobierno en Am茅rica. Pero la situaci贸n econ贸mica se volv铆a insostenible; el oro y la plata fueron agot谩ndose, y Colon vio la necesidad de buscar otro recurso. Su brillante alternativa no se hizo esperar; traficar con los esclavos ind铆genas como mercanc铆a seria la perfecta alternativa para seguir sacando partido econ贸mico a las colonias americanas, de forma que en poco tiempo cantidades ingentes de ind铆genas pasaron a la pen铆nsula para ser comerciados y esclavizados en los territorios de la corona. Ello, como es l贸gico, supuso una dura reacci贸n de resistencia y rechazo por parte de la poblaci贸n ind铆gena, que a mediados de 1493, y tras sufrir la explotaci贸n y abusos de los castellanos, se sublevan y exterminan la primera colonia europea en Am茅rica, el llamado Fuerte Navidad.

Tras esta situaci贸n, que r谩pidamente se le escap贸 de las manos a Colon, la reina Isabel de Castilla, decidi贸 suspender el trafico inhumano de esclavos y poner fin a la esclavitud, aunque m谩s tarde veremos que lo hizo no por cuestiones humanitarias si no por meros intereses econ贸micos, para limitar el poder absoluto de Colon en favor del de la corona castellano-aragonesa.

Sin embargo, esta idea de Colon, no desapareci贸 con su expulsi贸n en 1500, sino que, lamentablemente, pas贸 a sus sucesores pol铆ticos, como el gobierno del cl茅rigo Fray Nicol谩s de Ovando (1502-1509), el cual organiz贸 administrativa, econ贸mica y pol铆ticamente los enclaves caribe帽os, pero que continu贸 con sus medidas racistas contra la poblaci贸n ind铆gena, de forma que inici贸 un sistema de trabajo forzado de la poblaci贸n ind铆gena usada como mano de obra esclava por todas las islas. Adem谩s, los conquistadores, recuperan un triste fen贸meno, resquicios del oscuro pasado medieval, con la reinstauraci贸n del sistema de la encomienda, que tantos conflictos producir谩.

Este sistema, consist铆a en que la corona asignaba o 鈥渆ncomendaba鈥 a los conquistadores espa帽oles, una seria de ind铆genas, para de esa forma usarlos como mano de obra esclava y poder beneficiarse econ贸micamente de su trabajo, en situaci贸n de absoluta explotaci贸n. Adem谩s, por si fuera poco, en ese periodo, el conquistador se ve铆a obligado a trasmitirles la cultura cristiana occidental para que olvidasen su pasado, as铆 como la lengua castellana, todo un proceso de conquista y aculturaci贸n de los ind铆genas americanos.

Tambi茅n se usaron otros sistema de control de la poblaci贸n ind铆gena, como el repartimiento, con trabajo forzado por turnos, donde se reclutaba a la fuerza a los ind铆genas en los pueblos o aldeas, y del que, estaban exentos los caciques y altas familias nobiliarias ind铆genas, mostrando un evidente clasismo, o tambi茅n el yanaconaje, en situaci贸n de semi-esclavitud (pues legalmente no se reconoc铆a como tal) o directamente la esclavitud, fundamentalmente de la mano de obra esclava negra importada como mercanc铆a desde 脕frica, y soluci贸n alternativa por la masacre de poblaci贸n ind铆gena americana, que adoptaron diferentes sectores de la sociedad castellana, y aceptada indirectamente por el c茅lebremente conocido defensor de los ind铆genas Fray Bartolom茅 de las Casas.

As铆, con el paso del tiempo, y por obra de la conquista castellana, se inici贸 y form贸 una sociedad desigual, clasista y racista, que sent贸 las bases de la futura sociedad americana a partir de entonces y cuyos c谩nones, tristemente se mantienen hoy en d铆a en estos pa铆ses. Esto es el llamado concepto de la 鈥減igmentocracia鈥 que tan adecuadamente describi贸 el explorador Alexander von Humboldt en el siglo XVIII donde dice que: 鈥En Am茅rica, la piel m谩s o menos blanca decide el rango de un hombre en la sociedad鈥

De esta forma las relaciones sociales ya desde el siglo XVI en Am茅rica, se fundamentaron en factores puramente 茅tnicos, y donde, la mayor parte de la sociedad, se encontraba discriminada socialmente.

Por su parte los ind铆genas, no obstante desde la proclamaci贸n de las Leyes de Burgos (1512) y las Leyes Nuevas (1542) hab铆an dejado de ser legalmente esclavos, no cambiaron su desigual situaci贸n, estaban explotados por los conquistadores, pagaban tributos excesivos por el mero hecho de ser ind铆genas (mita, coatequitl), socialmente estaban discriminados por las elites occidentales y criollas (hijos de occidentales nacidos en Am茅rica) y se encontraban en situaci贸n de total desprecio y rechazo de las c煤pulas pol铆ticas gobernantes, que los aislaban del resto de la poblaci贸n en lo que entonces se llaman 鈥渞educciones鈥 (iniciadas por el Virrey Toledo, c茅lebre asesino y represor de ind铆genas) y que hoy llamar铆amos guetos, con una autentica jerarquizaci贸n y estratificaci贸n social.

Por su parte, la situaci贸n de los esclavos negros era m谩s nefasta a煤n, pues ellos s铆 eran considerados legalmente como esclavos, deportados y literalmente 鈥渃azados鈥 como animales en 脕frica, llegaban a Am茅rica para hacer los trabajos m谩s duros e insoportables, con p茅sima sanidad, higiene y alimentaci贸n, y que se usaban en condiciones de trabajo extremas, se les quitaba su libertad y eran tratados como piezas, mercanc铆a y objeto, pero nunca como seres humanos. Los mismos conquistadores se regocijaban en dicha afirmaci贸n (como m谩s tarde el general norteamericano George A. Custer, justificar铆a la matanza de indios norteamericanos, en que no eran considerados como personas al no tener alma y no ser cristianos). Ese era un recurso moral ampliamente utilizado en la 茅poca.

Todo este proceso condujo, como era l贸gico, a una aut茅ntica cat谩strofe demogr谩fica de la poblaci贸n ind铆gena americana: se extermin贸 al 90% de ella tan solo en el primer siglo y medio de invasi贸n (90 millones de personas). La teor铆a m谩s aceptada respecto de este hecho es la llamada tesis homicida, pronunciada por Fray Bartolom茅 de las Casas en su insigne libro Brev铆sima relaci贸n de la destrucci贸n de las indias, el cual considera como causa principal de la ca铆da demogr谩fica, las continuas torturas, abusos, asesinatos, trabajos forzados, y carencias higi茅nicas y alimenticias que sufrieron los ind铆genas desde la llegada de los occidentales. En este sentido, son bastante explicitas las narraciones de las atrocidades cometidas por los castellanos en Am茅rica, narradas al detalle en su libro, donde se pueden encontrar testimonios como estos:

鈥淎 todos los se帽ores que eran mas de ciento y que ten铆an atados, mand贸 el capit谩n quemar vivos en palos hincados en tierra鈥.

鈥淔ue 茅l y estando embebidos y seguros en sus bailes, dice Santiago y a ellos, y comienzan con las espadas desnudas a abrir aquellos cuerpos desnudos, a derramar aquella generosa sangre, que a uno no dejaron con vida鈥.

鈥淗icieron ley los espa帽oles, que todos cuantos indios de todo genero y edad tomasen a vida, echasen dentro en los hoyos y as铆 las mujeres pre帽adas y ni帽os y viejos a cuantos pudieron tomar, echaban en los hoyos hasta que los hench铆an traspasados por las estacas鈥.

Estos son solo algunos fragmentos de las muchas y detalladas matanzas y torturas que Bartolom茅 de las Casas pudo ver y o铆r de las acciones de los espa帽oles.

Asimismo, son muy expl铆citos del trato de los conquistadores a los ind铆genas, los propios documentos y testimonios ofrecidos desde las fuentes castellanas, como el llamado 鈥渞equerimiento鈥 de 1513, donde se dice textualmente:

鈥淵 si no os sometierais, y en ello maliciosamente dilaci贸n pusierais, yo entrar茅 poderosamente contra vosotros y os har茅 guerra y os sujetar茅 al yugo y obediencia de la iglesia y la corona, y os tomar茅 a vuestras mujeres e hijos, los har茅 esclavos, los vender茅 , tomar茅 vuestros bienes y os har茅 todos los da帽os y males que pudiere, siendo todo ello vuestra culpa鈥.

En Las Venas Abiertas de Am茅rica Latina, Galeano se帽ala que tan solo el saqueo de la mina de Potos铆 le report贸 a Europa unas ganancias descomunales, cuyo volumen en plata hubiera alcanzado para construir un puente de plata entre Am茅rica y Europa. Otro puente se podr铆a haber construido con los cad谩veres de los ind铆genas esclavizados en la mina: 8 millones de ind铆genas fueron reventados de explotaci贸n por los espa帽oles, en la primera etapa de saqueo de Potos铆. Un ind铆gena esclavizado en Potos铆 ten铆a una esperanza de vida de dos meses en promedio (luego de ese lapso esclavizado, fallec铆a, y los invasores lo reemplazaban por otro ind铆gena esclavizado). Asimismo, la mina de Ouro Preto en Brasil se trag贸 la vida de millones de africanos y les report贸 a los invasores capitales que ser铆an decisivos para el capitalismo europeo. Al estar la Pen铆nsula Ib茅rica endeudada por causa de sus guerras santas, los banqueros europeos cosechaban toda esa riqueza empapada en sangre humana y dolor.

El 12 de octubre significa igualmente el inicio de la deportaci贸n masiva de seres humanos perpetrada por los europeos desde 脕frica hacia Am茅rica: al menos 33 millones de africanos fueron deportados, murieron dos tercios de ellos en los abominables trayectos, y el tercio sobreviviente fue esclavizado en el continente americano, as铆 como sus descendientes durante siglos. La aristocracia y burgues铆a europea lograron la mayor acumulaci贸n de riquezas jam谩s vista, en base al saqueo del continente americano, en base a la deportaci贸n y esclavizaci贸n de millones de seres humanos, en base al genocidio y la tortura. Esa acumulaci贸n de riquezas sin precedente, fue la que le permiti贸 al imperialismo europeo cimentar su supremac铆a a nivel planetario, impulsar la revoluci贸n industrial, y erigirse hasta hoy como metr贸poli del capitalismo. Los Estados Unidos, antigua colonia poblacional inglesa, se erigieron igualmente como potencia capitalista en base al trabajo esclavo. Entre las mayores fortunas de Europa y de Estados Unidos, siguen actualmente figurando los descendientes de esclavistas y banqueros que amasaron riquezas en base al genocidio y la esclavitud.




Fuente: Pressenza.com