October 19, 2020
De parte de La Haine
123 puntos de vista


“12 de octubre. Para algunas voluntades de hierro, cetro y corona, D铆a de la Fiesta Nacional. Para las voces de ma铆z, coraz贸n y tierra, d铆a de la Resistencia. Para los amantes de la muerte, d铆a de la Raza. Para las cuidadoras de la vida, d铆a de los Pueblos Originarios. Para los nost谩lgicos de tricornio, capa y espada, d铆a de la Hispanidad. Para los cuerpos de poncho, sombrero y pollera, d铆a de la Descolonizaci贸n”[1].

Hace un a帽o, escrib铆amos estas palabras. Hoy cumplimos un 12 de octubre m谩s en un a帽o peculiar como pocos. 528 a帽os despu茅s de que el genov茅s Cristoforo Colombo, financiado por los Reyes Cat贸licos del naciente imperio espa帽ol, avistara las tierras de lo que pens贸 eran las Indias, y no un “Nuevo Mundo” para las entendederas euroc茅ntricas de la 茅poca, una pandemia global asedia a la humanidad. Pandemia global que, de alguna manera, inici贸 Crist贸bal Col贸n. 驴C贸mo es eso?

La inclusi贸n de este nuevo continente lleno de tesoros por “explorar” -en breve definiremos dicho palabro- al comercio mundial, ampli贸 y dinamiz贸 de tal manera a la decadente Europa feudal, que ese hito marca el nacimiento de una nueva era, la Modernidad, y de su engendro sist茅mico de dominaci贸n: el capitalismo. Y es que nadie como el italiano Crist贸bal Col贸n, confi贸 en que la redondez de la Tierra. Por eso ech贸 a andar sus carabelas por el Atl谩ntico rumbo al oeste con la intenci贸n de llegar a las costas orientales de Asia. Sus errores de c谩lculo le hicieron pensar que Jap贸n estar铆a donde habitan las Antillas. Gracias a eso, los ojos del hombre avistaron por vez primera el “Nuevo Mundo”. O as铆 nos explicaron el cuento en las escuelas.

Como ironiza Eduardo Galeano, los habitantes de ese “nuevo continente”, deb铆an no tener ojos. Ese hito que alumbraba para la vieja Europa un mundo de posibilidades, destruy贸 a sangre y fuego otros viejos mundos y sistemas de pensamiento milenarios porque la sabia Europa deb铆a expandir su modelo civilizatorio para salvar a las infieles almas del averno. Pero centr茅monos. Ese modelo civilizatorio, conceb铆a no solo a Europa como centro de la tierra, sino a la propia Tierra como centro del Universo. La idea de la tierra esf茅rica era vieja. Desde Anaximandro hasta Pit谩goras y Arist贸teles ya la sostuvieron siglos antes de Cristo. Pero eran las del agonizante siglo XV 茅pocas de inquisiciones y esas ideas eran demasiado subversivas para los ide贸logos de la Europa medieval. Fue en ese tiempo cuando Cop茅rnico, contempor谩neo de Col贸n, formul贸 su teor铆a helioc茅ntrica, que sit煤a al Sol como centro en torno al cual gira la tierra y no al rev茅s. Por defender esas ideas revoltosas, en el siglo XVII, el Santo Oficio juzgar铆a a Galileo Galilei, lo conden贸 a c谩rcel por hereje y le oblig贸 a retractarse.

Es por eso que la Modernidad nace combatiendo precisamente a la Inquisici贸n y sus ideas oscurantistas. Con visionarios almirantes como el aventajado explorador Crist贸bal Col贸n, se adivinaban nuevas 茅pocas que situaban en el centro, junto al sol, a la raz贸n y la ciencia. Sin embargo, ese racionalismo tan cient铆fico, mientras combat铆a a la Inquisici贸n, sigui贸 echando mano de ella como polic铆a antiinsurgente a uno y otro lado del charco atl谩ntico, combatiendo a infieles, brujas y herejes de distinta tribu. En ese holgado saco, c贸mo no, estaban las tribus ind铆genas originarias de esas tierras que a帽os m谩s tarde, y no con Col贸n, se descubrir铆a que no se trataban de Asia ni de la India ni de Jap贸n, sino de otro continente al que, ya fallecido Col贸n, bautizaron con Am茅rica en honor a otro gran explorador, tambi茅n italiano por cierto, Am茅rico Vespucio. Paradojas de la historia, que quien hoy se recuerda como el “descubridor” de Am茅rica, falleciera 14 a帽os despu茅s sin saber que hab铆a descubierto un nuevo continente para los ojos de Europa.

El mundo globalizado que hoy vivimos no comenz贸 en los 90 tras la ca铆da del campo socialista y la llegada del pensamiento 煤nico sino con los Reyes Cat贸licos Isabel y Fernando, tanto monta monta tanto, que es lo mismo que decir tanto monta cortar como desatar, dicho castellano que procede de aquel nudo gordiano imposible de desatar que otro explorador, Alejandro Magno, en uno de sus “viajes” por Asia para “domesticar” al Imperio Persa, cort贸 por lo sano. Seg煤n la leyenda, quien lograra desatar semejante nudo, se convertir铆a en el amo y se帽or de Oriente. Alejandro Magno, hombre agitado con poco tiempo para nudos, sac贸 su espada al grito de “tanto monta cortar como desatar”. Hablando de espadas, no es casualidad que siglos despu茅s, el Rey Fernando el Cat贸lico, rescatara tan magnas palabras y “Tanto monta” se convirtiera en su lema personal. Lema que, bien acompa帽ado por su espada, como a los buenos exploradores corresponde, aplicar铆an en el que los Reyes consideraban su “Nuevo Mundo”.

Pero centr茅monos. 驴Por d贸nde 铆bamos? Habl谩bamos del 12 de octubre y de la pandemia. Ahh, por su puesto, estamos bien. El nacimiento del mundo global y del capitalismo. 驴Pero d贸nde queremos llegar? 驴Acaso vamos a responsabilizar a Col贸n y a los Reyes Cat贸licos de la pandemia global que nos azota? No, por Dios. Tampoco queremos sacar a relucir aqu铆 las pestes que sus exploraciones desataron en el Abya Yala, que arrancaron la vida a alrededor de tres cuartas partes de la poblaci贸n, llevando a muchos de estos pueblos a la extinci贸n en los primeros tiempos de la invasi贸n… perd贸n, exploraci贸n.

528 a帽os despu茅s de aquel hito inaugural que desat贸 el comercio internacional y la primera mundializaci贸n, la pandemia capital se desparrama con sus virus por un globo que multiplica y complejiza sus formas de interconexi贸n con el avance imparable de la t茅cnica. Comunicaci贸n satelital, internet, fibra 贸ptica, rob贸tica, tecnociencia, ingenier铆a molecular, biotecnolog铆a… Muerta y enterrada la oscuridad del medievo, la realidad supera ya la m谩s futurista de las novelas de Julio Verne. Efectivamente, poco queda de la Edad Media. Nada de las tierras comunales del campesinado de la Europa feudal. Sin embargo, 驴realmente hemos enterrado a la Inquisici贸n?

Todav铆a hoy, encontramos personas y corrientes que cuesta calificar “de pensamiento”, que defienden que la tierra es plana. Su nivel de escepticismo llega a afirmar que en la historia de la humanidad nadie hasta ahora pudo ofrecer pruebas consistentes de que la Tierra sea redonda. En febrero de 2020, el estadounidense Mike Hughes falleci贸 despu茅s de que se estrellara el cohete casero en el que mont贸 su trasero pretendiendo llegar hasta el espacio y demostrar que la tierra es plana. Esto, que parece m谩s propio del humor que de la realidad, forma parte de una realidad exagerada, caricaturesca si se quiere, pero real. Que define cada vez m谩s el pensamiento de nuestra 茅poca. Un relativismo ramplante, como un virus, nos asola.

De la misma forma que los terraplanistas conciben al planeta no como una esfera sino como una lenteja plana, hoy vemos a negacionistas de todos los colores negar la evidencia de un virus que extendido por el globo profundiza y se suma a los virus anteriores.

Ese virus llamado Sars-Cov-2 y nacido qui茅n sabe d贸nde -todo parece indicar que en China-, muy probablemente, como alertan muchos cient铆ficos sea resultado del modo de producci贸n capitalista y sus formas de degradaci贸n extractivista contra la naturaleza, donde los agrot贸xicos o la cr铆a intensiva de animales se evidencian como entornos propicios para la mutaci贸n de los virus y el salto de animales a humanos. Sin embargo, un mar de teor铆as oscurantistas nos golpea. Terraplanistas, negacionistas, conspiranoicos, helion谩ticos y ombligoc茅ntricos. Los diferentes fen贸menos sociales y culturales que est谩 sacando a la superficie el Covid-19 son la expresi贸n m谩s fan谩tica y radical de esta 茅poca del capitalismo en su fase de neoliberalismo digitalizado, lo que el fil贸sofo franc茅s 脡ric Sadin define como “el tecnoliberalismo”.

Poniendo la lupa sobre este planeta globalizado, avistamos un peque帽o rinc贸n que unos se帽ores nost谩lgicos de los Reyes Cat贸licos, tambi茅n situaron en el centro del planeta. La gloriosa Espa帽a franquista dirigi贸 este peque帽o rinc贸n durante casi 40 a帽os. Sus huellas no son piezas arqueol贸gicas de museo. En su actual secuela “democr谩tica” el Reino de Espa帽a sigue celebrando la infamia colonizadora, reafirmando s铆mbolos de opresi贸n que construyen modos de pensar y actuar. D铆a de la Hispanidad, D铆a de la Fiesta Nacional y D铆a de la Fuerzas Armadas.

El peri贸dico digital amarillista de la derecha ‘Ok Diario’ lo describe as铆: “El D铆a de la Fiesta Nacional de Espa帽a conmemora la llegada de Crist贸bal Col贸n a las Am茅ricas en 1492 al Nuevo Mundo marcando as铆 el descubrimiento de Am茅rica… El descubrimiento condujo a un per铆odo de r谩pida exploraci贸n del continente”. 驴Blanqueo de la historia o resignificaci贸n de las palabras? Exploraci贸n: D铆cese del saqueo, invasi贸n y despojo sistem谩tico por medio de la violencia hacia los habitantes originarios de otros territorios.

Los 500 a帽os significaron un punto de inflexi贸n en la reconstrucci贸n de las identidades usurpadas. La dignidad latinoamericana celebra el 12 de octubre el D铆a de la Resistencia. As铆 lo llama el movimiento nacido al calor del fuego originario. Y as铆 se conoce este d铆a, oficialmente y por decreto, en la Venezuela bolivariana. S铆mbolos populares que arman otros modos de pensar y actuar. En esa Venezuela vivimos el 12 de octubre hace ahora 4 a帽os, arropados por el calor de un pueblo en resistencia, de nuevo asediado, bloqueado y cercado por pretender ser libre de cadenas imperiales.

Este a帽o, gracias al Covid-19 (algo bueno tiene esta locura global, si no que se lo digan al planeta), en el Reino de Espa帽a el infame desfile que en 2019 acab贸 literalmente estampado en una farola, se ha suspendido. As铆 rezan algunos titulares de la prensa del Reino. Sin embargo, no es as铆 del todo, como veremos.

El pasado a帽o, asediado por la pandemia de la normalidad, las Fuerzas Armadas desfilaron con normalidad -postura dif铆cil de sostener si alguien se asoma a algunas expresiones de dicho desfile-. Y pas贸 algo tan extraordinario como simb贸lico: “Como anticipando otra decadencia del neoimperio `marca Espa帽a麓 y las glorias deportivas del Reinado de los borbones, el nombrado paracaidista descendi贸 con tan buena punter铆a que acab贸 estamp谩ndose contra una farola, ileso pero colgado como un mono y la bandera desparramada cual trapo viejo en lo alto de tan improvisado m谩stil. Que Guaicaipuro nos pille confesados”[2].

Este 2020, no es exactamente que el desfile se haya suspendido, sino que debido al Covid, con Madrid en estado de alarma por la escandalosa cantidad de casos de la capital, cambi贸 su forma y lugar habitual en el paseo de la Castellana, con su cortejo de fans-谩ticos espectadores, por el Palacio Real, donde los reyes celebraron un acto de Estado en la plaza de la Armer铆a. All铆, aunque no en el despliegue al que nos tienen acostumbrados, s铆 hubo desfile. Alrededor de 500 personas, entre soldados y civiles, marcharon frente a los reyes. A las puertas del Palacio, no pod铆a faltar el s茅quito `-谩tico麓 agolpado y gritando vivas al Rey. En el cielo, 7 aviones de la Patrulla 脕guila, dibujan con una estela de humo de colores una bandera de Espa帽a. Sin embargo, uno de los aviones falla y en lugar de lanzar el color rojo lo hace blanco. Muchos hubi茅ramos preferido que para rizar el rizo hubiera sido morado, pero todo se andar谩. Los aviones tienen m谩s de 30 a帽os y se cambiar谩n en los pr贸ximos meses, explican.

Son muchos los disgustos relacionados con los desfiles militares del 12 de Octubre. Hace 3 a帽os, el m谩s desafortunado, el accidente del avi贸n Eurofighter que se estrell贸 en Albacete regresando a la Base de los Llanos despu茅s del desfile, falleciendo el piloto. El a帽o pasado, el divertido incidente de la farola [cuando un paracaidista choc贸 contra una farola y se quedo enganchado en el aire]. Ayer, ese leve pero simb贸lico suceso. Demasiados reflejos de las goteras del Reino. Precisamente ayer 12 de octubre, se public贸 una encuesta de 40dB, impulsada por 16 medios independientes, que dice que el 40,9% de los espa帽oles apoyar铆a la rep煤blica en un refer茅ndum frente a un 34,9% que votar铆a por la monarqu铆a. Hay cosas que a fuerza de costumbre terminamos por normalizar. En la 茅poca de la tecnociencia, convivimos con estructuras tan arcaicas como la monarqu铆a de los Borbones. La Edad Media no parece tan enterrada como pens谩bamos.

Los partidos ultraderechistas Vox y la Falange, grandes nost谩lgicos de tiempos de oscuridad, realizaban ayer concentraciones en varias ciudades. La extrema derecha crece pol铆ticamente pero se expresa hace rato en nuestros modos de pensar. Recogen el testigo de lo sembrado ideol贸gicamente. Por otro lado, una progres铆a de vieja estirpe, af铆n al r茅gimen y leal al Rey, que se define con el ox铆moron de “mon谩rquica y republicana”, se propone como salvadora ante el coco fascista. Confus芒o fue el t茅rmino en portugu茅s que rescat贸 Ryszard Kapu?ci?ski para describir el clima que se respiraba en la Angola de 1975 asolada por la guerra y la colonizaci贸n portuguesa[3].

M谩quina implacable de producir ideolog铆as legitimadoras, el capitalismo nos necesita lejos de la verdad. Desorientados, confusos, imprecisos, err谩ticos, deambulamos por un mar de informaci贸n m谩s desinformados que nunca. El conocimiento est谩 en peligro de extinci贸n. Nuevas inquisiciones paren nuevas ideolog铆as inquisidoras. Oscuras traman en la sombra, como sombras. El fuego originario dej贸 de alumbrarnos. Lo apagamos, o eso cre铆mos, en 1492.

Sin embargo renace en los pueblos originarios del presente. Quienes supieron resguardar el fuego, nos ense帽an que la dignidad ilumina con brasas de esperanza. En cada poro del hombre libre late una chispa que amenaza con prender. Chimeneas humeantes preparan los fuegos del ma帽ana.

Navaluenga, 脕vila, 13 de octubre de 2020

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[1] Sentires Venezolanos. Cristoforo Colombo, el paracaidista y la farola, en vocesenlucha.com

[2] Sentires Venezolanos. Cristoforo Colombo, el paracaidista y la farola, en vocesenlucha.com

[3] Ver pel铆cula ‘Un d铆a m谩s con vida’ (Ra煤l de la Fuente, Damian Nenow), inspirada en el libro hom贸nimo de Ryszard Kapu?ci?ski

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Fuente: Lahaine.org