October 13, 2020
De parte de La Haine
2,283 puntos de vista

Invitamos a reflexionar a personas migrantes con diferentes or铆genes, trayectorias y perfiles, entre ellas activistas, trabajadoras, profesoras, emprendedoras, artistas, pensadoras鈥

Una simple pregunta bast贸 para detonar el pensamiento. Las repuestas han pintado todo un mural colectivo de pensamientos y reflexiones llenas de una enorme carga hist贸rica, simb贸lica y material hasta nuestros d铆as.

Inician con estupefacci贸n porque un pa铆s, un Estado, una sociedad sea capaz de negar la historia y construir su identidad 鈥渘acional鈥 en base al enaltecimiento del exterminio sin el menor asomo de remordimiento.

Pero las reflexiones profundizan y desentra帽an el proyecto colonial de Modernidad forzado que no es historia antigua, sino que llega hasta nuestros d铆as de la mano del discurso del 芦progreso禄, de leyes de extranjer铆a, persecuci贸n, violencia, violaciones, explotaci贸n, expolio, extractivismo, decadencia, guerra, genocidio y muerte hacia los cuerpos y pueblos que rechazan someterse.

Frente a este proyecto colonial de Modernidad, nuestras voces migrantes hacen un llamado a nuestros pueblos a mantener siempre viva la Memoria personal y colectiva. Un llamado a la resistencia activa de nuestros cuerpos, nuestras familias y nuestros pueblos originarios.

Es un grito a la memoria personal y colectiva que hacemos cada 12 de octubre en el que decimos: no tenemos nada que celebrar y mucho qu茅 reivindicar.

Porque la colonizaci贸n no se celebra.

El genocidio no se celebra.

He aqu铆 nuestras reflexiones.

Escuchar audio de la entrevista

—————————————————————————————————————————————————————————————————

Galer铆a de fotos de la manifestaci贸n anticolonial en Barcelona. Autor: Pedro con Pulso (15M Fotomovimiento)

———————————————————————————————————————————————————————————————–