November 15, 2021
De parte de Federacion Anarquista De Mexico

El anarquismo del siglo XXI ha sido muy caracter铆stico.

Ven铆a de un periodo de letargo producido por la ruptura generacional entre la generaci贸n anarquista anterior y la nueva que trataba de hacer algo en los inicios del siglo XXI.

El congreso de 1991 no hab铆a logrado reavivar el cuerpo del anarquismo que parec铆a dormitar, y no es sino hasta finales de la d茅cada de 1990 e inicios del 2000 que se comienzan a vislumbrar peque帽os colectivos anarquistas.

Los tristes sucesos de represi贸n al pueblo mexicano en los a帽os de 2002 en Atenco, en el 2006 en Oaxaca y nuevamente en Atenco, hicieron sentir en varias personas la necesidad de una coordinaci贸n de grupos anarquistas de manera m谩s formal. Aunque hab铆an existido ya algunos intentos, ninguno hab铆a tenido una duraci贸n formal. Queda de sobra decir que hubo tambi茅n grupos y gente que no siente ni ha sentido esta necesidad.

A finales del 2006 y todo 2007 algunos colectivos buscan la realizaci贸n de una federaci贸n anarquista en M茅xico, cosa que no logr贸 concretarse sino hasta el 2008 con la formaci贸n de la Federaci贸n Local Libertaria fundada en el Primer congreso local libertario, los d铆as 16 y 17 de agosto.

Aqu铆 se recibieron los saludos de la CNA de Venezuela y de la Internacional de Federaciones Anarquistas, as铆 como ponencias de colectivos. Los resolutivos de las mesas de discusi贸n est谩n disponibles en el sitio web: www.federacionanarquistademexico.org

La formalizaci贸n de la fundaci贸n de la FLL inici贸 el camino de una serie de eventos p煤blicos y organizativos, la mayor铆a de los cuales se realizaba en Centro Social Libertario Ricardo Flores Mag贸n situado en esos a帽os en la Cerrada de Londres, muy cerca del Metro Sevilla en la Ciudad de M茅xico.

Vino un segundo congreso de la FLL, esta los d铆as 20 y 21 de marzo del 2010. Resultado de esto fueron los trabajos de Medios libres, anarcosindicalismo, anarcofeminismo, liberaci贸n animal, pedagog铆a libertaria, etc., que se dieron en varios locales en la Ciudad de M茅xico. Desafortunadamente los trabajos eran arduos y no tuvieron mucha continuidad.

Un tercer congreso vendr铆a a consolidar el caminar de la FLL que contaba ya con 3 a帽os de trabajos en 2011. Se trata del llamado Primer congreso anarquista de M茅xico. Aunque hab铆a ya dos congresos anteriores, hab铆an sido solamente locales. Este congreso del 2011 fue el primer congreso de la Federaci贸n (que se convoc贸 junto a otros grupos libertarios), pero esta vez lanzado a todos los pa铆ses hermanos en el mundo. Se convoc贸 internacionalmente a este congreso.

Fueron duras y agotadoras las sesiones internas. Se cont贸 con cerca de 1000 asistentes los dos d铆as de congreso, y hubo delegaciones de Espa帽a (CNT-AIT), Venezuela (CNA), Argentina (FORA-AIT), Francia (FA-IFA), entre otras delegaciones y un delegado de la IFA. Los dos d铆as de congreso se cerraban un d铆a despu茅s, el 1 de mayo en la marcha por la conmemoraci贸n de los M谩rtires de Chicago.

El gobierno de la Ciudad de M茅xico, en colusi贸n con sindicatos charros (y no tan charros) impidi贸 la salida de cerca de 1000 anarquistas del Monumento a la revoluci贸n. Miembros de la FORA, CNT, CNA Venezuela, as铆 como los propios integrantes de la Federaci贸n Local Libertaria, permanecieron cerca de dos horas y media encapsulados por un fuerte operativo policiaco, mientras otros elementos de la FLL que estaban fuera del cerco cerraron las calles principales de la Ciudad exigiendo la liberaci贸n de los encapsulados. Finalmente se liber贸 a los anarquistas y estos pudieron marchar hacia el Z贸calo de la Ciudad de M茅xico en una impresionante columna rojo con negro que recorri贸 el centro del pa铆s.

Fruto de este congreso fue la transformaci贸n de la FLL en una organizaci贸n distinta.

En Teotihuac谩n, Estado de M茅xico, durante los d铆as 19 y 20 de noviembre y con asistencia de gente de Morelia, Durango (Tijuana entonces federada estuvo ausente) se crea la Federaci贸n Anarquista de M茅xico. La Federaci贸n Local Libertaria ya no respond铆a a las aspiraciones de la gente federada, porque el 谩mbito local deb铆a ceder paso a una Federaci贸n con mayor amplitud.

Aunque la declaraci贸n de la fundaci贸n de la FAM se da el 23 de enero del 2012, la fundaci贸n de la FAM data de los d铆as 19 y 20 de noviembre del 2011.

Los a帽os que siguieron la FAM, que ya no FLL, tuvo muchos eventos en el CSL-RFM, que en el a帽o del 2010 hab铆a cambiado su cede a la Calle Donceles N掳 10, primer piso, donde se encuentra en el momento en que esto se escribe.

En el 2012 un delegado de la FAM hab铆a asistido al congreso de la IFA realizado en Suiza en conmemoraci贸n por los 150 a帽os del congreso de Saint-Imier en septiembre de 1872, donde se realiza la separaci贸n definitiva entre anarquistas y marxistas. En este congreso se establecieron relaciones con la IFA para el ingreso de la FAM en la IFA. Siendo una federaci贸n anarquista su acercamiento e ingreso en la Internacional de Federaciones Anarquistas era algo l贸gico.

Aunque el proceso fue tardado porque deb铆a discutirse en la asamblea de la FAM el ingreso, aparte del periodo de ingreso de la IFA, en el D茅cimo Congreso Internacional de la IFA, realizado los d铆as 4-7 de agosto del 2016 en Frankfurt Alemania que dos personas delegadas de la FAM reciben en pleno congreso la bienvenida de la FAM en la Internacional de Federaciones Anarquistas.

Respecto al 贸rgano de difusi贸n de la FAM, primero fue el Peri贸dico Apoyo Mutuo, cuyo primer n煤mero data de enero del 2009 y termina en el n煤mero 10, cuya fecha fue de julio del 2013. Entre otras cosas Apoyo Mutuo desapareci贸 por los cambios internos de la organizaci贸n, salidas e ingresos de militantes, como sucede en todas las organizaciones, detuvieron la difusi贸n de nuestro 贸rgano de difusi贸n.

Por esos a帽os ten铆a ya en existencia un proyecto miserable de manos de los socialdem贸cratas del partido MORENA que editaron un peri贸dico llamado Regeneraci贸n, en usurpaci贸n directa del nombre del peri贸dico de los anarquistas mexicanos del PLM.

Durante el a帽o 2019, en la v铆spera de la pandemia por el Covid-19, la FAM discuti贸 la importancia de editar Regeneraci贸n por los anarquistas. Siendo Regeneraci贸n el peri贸dico de la Federaci贸n Anarquista Mexicana (no de M茅xico) de los a帽os 40-70鈥檚, retomar el peri贸dico correspond铆a a la FAM actual. La llegada de la pandemia paraliz贸 el proyecto debido a la imposibilidad de vernos f铆sicamente.

En diciembre y enero del 2021 se decide que pese a las dificultades habr铆a de salir Regeneraci贸n, porque seguirlo alargando era dejar en manos del Estado mexicano la mediocre usurpaci贸n que hac铆an del peri贸dico anarquista.

El 1 de febrero aparece el primer n煤mero de Regeneraci贸n, en un dise帽o muy parco, pero con el deseo de lanzar la hoja rebelde que retomara el nombre de nuestros compa帽eros del PLM. Al d铆a de hoy en que esto se escribe Regeneraci贸n acaba de sacar su n煤mero 04 y prepara ya su pr贸ximo n煤mero.

Respecto a otros trabajos la FAM lleva ya 10 ferias del libro anarquista. La d茅cimo primera fue interrumpida por la pandemia del Covid-19; en noviembre se realizan tambi茅n las Jornadas Magonistas que van ya en su quinta edici贸n. Ambos eventos son cada a帽o, y no se detendr谩n ahora que comenzamos a regresar a las actividades presenciales, cuidando siempre que esto se haga con las medidas necesarias sin poner en riesgo a nadie de las personas asistentes.

Otros eventos se realizan en el transcurso del a帽o: presentaciones de libros, charlas sobre distintos temas del anarquismo y an谩lisis contempor谩neos del momento, as铆 como los TEA (Taller de Estudios Anarquistas) que tienen tambi茅n varias ediciones realizadas, charlas de compa帽eros que pasan por M茅xico, as铆 como presentaciones musicales (las m谩s recientes del compa帽ero Pedro Soriano).

Todo esto independientemente de los trabajos que cada colectivo, proyectos e individuos federados en la FAM realizan en sus propios espacios y trabajos.

Los inicios de este proyecto federativo datan de agosto del 2008, pero como tres a帽os despu茅s se reformula el proyecto como FAM en noviembre, nosotros tomamos esta fecha como fundaci贸n de nuestra organizaci贸n, ya que la FLL se transform贸 en FAM y es el proyecto que nos tiene trabajando siempre por el anarquismo.

No somos la federaci贸n m谩s grande del mundo, ni tampoco una federaci贸n perfecta, pero hay algo que s铆 somos, de lo que nos enorgullecemos: una federaci贸n comprometida con el anarquismo, cuyos militantes tienen la firme convicci贸n de luchar por el anarquismo hasta que les alcance la vida, intentando que nuevas generaciones se integren a los trabajos, de manera que el trabajo generacional est茅 asegurado.

Federaci贸n Anarquista de M茅xico, noviembre del 2021, siempre en la brecha en la lucha por la anarqu铆a.

Fuente: Federacionanarquistademexico.org