November 14, 2020
De parte de Paco Salud
172 puntos de vista


13 A脩OS DEL FALLECIMIENTO DE FERNANDO FERNAN GOMEZ

Lo m谩s probable, como 茅l mismo escribe en sus memorias,[1]
es que naciese en Lima el 28 de agosto de 1921, por m谩s que su partida de
nacimiento indique que lo hizo en la capital argentina, Buenos Aires. La raz贸n
de esto responde a que su madre, la actriz de teatro Carola Fern谩n G贸mez,
estaba de gira por Sudam茅rica cuando naci贸 en Lima, por lo que su partida de
nacimiento fue expedida d铆as m谩s tarde en Argentina, nacionalidad que mantuvo,
adem谩s de la espa帽ola, que le fue otorgada en 1984. Hijo extramarital, su padre
fue el tambi茅n actor Luis Fernando D铆az de Mendoza y Guerrero, hijo de Mar铆a
Guerrero, quien impidi贸 el matrimonio entre los padres de Fernando Fern谩n
G贸mez.[2]

Tras alg煤n trabajo escolar como actor, estudi贸 Filosof铆a y
Letras en Madrid, pero su verdadera vocaci贸n lo condujo al teatro. Durante la
Guerra Civil, recibi贸 clases en la Escuela de Actores de la CNT, debutando como
profesional en 1938 en la compa帽铆a de Laura Pinillos; all铆 le descubri贸 Enrique
Jardiel Poncela, quien le dio su primera oportunidad al ofrecerle, en 1940, un
papel como actor de reparto en su obra Los ladrones somos gente honrada. Tres
a帽os m谩s tarde le contrat贸 la productora cinematogr谩fica Cifesa y as铆 irrumpi贸
en el cine con la pel铆cula Cristina Guzm谩n, dirigido por Gonzalo Delgr谩s, y ya
al a帽o siguiente le ofrecieron su primer papel protagonista en Empez贸 en boda,
de Raffaello Matarazzo. En efecto, trabaj贸 como actor hasta principios de los
cuarenta para dedicarse despu茅s al cine, primero como actor (en 茅xitos como
Balarrasa o Bot贸n de ancla) y como director m谩s tarde, sin descuidar su
vocaci贸n de autor de teatro y director de escena, y escritor y guionista asiduo
de la tertulia del Caf茅 Gij贸n.

A partir de 1984 vuelca su cada vez m谩s intensa vocaci贸n
literaria en la escritura de muy personales art铆culos en Diario 16 y el
suplemento dominical de El Pa铆s, produciendo adem谩s varios vol煤menes de ensayos
y once novelas, fuertemente autobiogr谩ficas unas e hist贸ricas otras: El vendedor
de naranjas, El viaje a ninguna parte, El mal amor, El mar y el tiempo, El
ascensor de los borrachos, La Puerta del Sol, La cruz y el lirio dorado,
etc茅tera. Fue un gran 茅xito su autobiograf铆a en dos vol煤menes, El tiempo
amarillo, de la que corren dos ediciones, la segunda algo m谩s ampliada; pero
acaso su 茅xito m谩s clamoroso lo haya obtenido con una pieza teatral prontamente
llevada al cine, Las bicicletas son para el verano, sobre sus recuerdos
infantiles de la Guerra Civil.

Se cas贸 y divorci贸 de la cantante Mar铆a Dolores Pradera
(1947鈥1959), con la que tuvo una hija, la actriz Helena Fern谩n G贸mez, y un
hijo, Fernando, relacionado tambi茅n con el mundo de la cultura. Se volvi贸 a
casar en 2000 con la actriz Emma Cohen, con la que mantuvo una relaci贸n desde
los a帽os 70, tras participar en un episodio de una serie de TVE donde Emma era
protagonista (Tres eran tres, 1973) junto a Lola Gaos.

De su mano entr贸 el cine en la Real Academia Espa帽ola, de la
que fue elegido miembro en 1998[3] y tom贸 posesi贸n del sill贸n B el 30 de enero
de 2000. Fue galardonado con el Premio Pr铆ncipe de Asturias de las Artes en el
a帽o 1995.

Polifac茅tico, querido y respetado por los profesionales de
la industria y por varias generaciones de espectadores, encontr贸 la popularidad
como actor casi al principio de su carrera cinematogr谩fica con el cl谩sico de la
comedia negra Domingo de carnaval (del c茅lebre realizador Edgar Neville), que
protagoniz贸 junto a Conchita Montes en 1945. Dos a帽os antes hab铆a aparecido
como secundario en otro notable t铆tulo del cine espa帽ol de los cuarenta como
Cristina Guzm谩n. Ese mismo a帽o acompa帽贸 a una ya consagrada Imperio Argentina y
al recordado gal谩n Alfredo Mayo en la ex贸tica comedia Bamb煤, y tambi茅n
particip贸 en un peque帽o cl谩sico de la comedia fant谩stica como El destino se
disculpa, de Jos茅 Luis S谩enz de Heredia, siguiendo el estilo del subg茅nero
norteamericano en boga durante esos a帽os (La pareja invisible, de Norman Z.
MacLeod, Me cas茅 con una bruja, de Ren茅 Clair, Dos en el cielo, de Victor
Fleming, etc.). A partir de entonces encaden贸 t铆tulos de 茅xito que hoy cr铆ticos
y cin茅filos califican de indispensables, trabajando con Gonzalo Delgr谩s (Los
habitantes de la casa deshabitada); Carlos Serrano de Osma (Embrujo, junto a
Lola Flores y Manolo Caracol); S谩enz de Heredia (La mies es mucha, Los ojos
dejan huellas); Ram贸n Torrado (Bot贸n de ancla), Jos茅 Antonio Nieves Conde
(Balarrasa, El inquilino); Luis Marquina (El capit谩n Veneno). En aquella 茅poca
tambi茅n trabaj贸 en Barcelona como actor de doblaje.

En la d茅cada de 1950, se consolid贸 como actor principal en
toda serie de comedias (El fen贸meno), dramas (La gran mentira) y cine religioso
(Balarrasa), o folcl贸rico (Morena clara) propagand铆sticos o directamente
escapistas (lo que en muchos sentidos tambi茅n se considera propaganda para los
historiadores), al tiempo que interviene en una de las primeras avanzadillas de
lo que luego ser谩 el 芦Nuevo cine espa帽ol禄: Esa pareja feliz de Bardem y
Berlanga. Tambi茅n ahora participa en algunas co-producciones de inter茅s como La
conciencia acusa (del genial Georg Wilhelm Pabst) o El soltero (de Antonio
Pietrangeli) junto a Alberto Sordi, y por 煤ltimo, inicia una incipiente carrera
como director, con obras de encargo de desigual fortuna: en este sentido,
sobresale su versi贸n de la novela de Wenceslao Fern谩ndez Fl贸rez El malvado
Carabel y dos excelentes comedias en las que comparti贸 qu铆mica y cartel con la
deliciosa Anal铆a Gad茅, una de sus parejas m谩s recurrentes, como son La vida por
delante y La vida alrededor.

Al hilo del cine espa帽ol de los sesenta, su filmograf铆a como
actor y director se llen贸 de comedias de todo tipo (La venganza de Don Mendo,
Adi贸s, Mim铆 Pomp贸n, Ninette y un se帽or de Murcia o Crimen imperfecto),
excepci贸n aparte de sus trabajos de direcci贸n en El mundo sigue (1963), un
dur铆simo drama naturalista, inspirado en la novela hom贸nima de Juan Antonio
Zunzunegui, donde se enfrentan dos hermanas de concepciones vitales opuestas en
plena sociedad de posguerra espa帽ola, su primer 茅xito como director, y de su
filme El extra帽o viaje (1964), en el que retrata, con casi mayor penetraci贸n
que el propio Berlanga, el clima cicatero y opresivo de la sociedad espa帽ola
del Franquismo y que permanece como una de las cumbres del cine espa帽ol de
todos los tiempos; ambas producciones tuvieron tremendos encontronazos con la
censura. Por otra parte, es ahora cuando inicia relaci贸n profesional con otra
de sus parejas m谩s emblem谩ticas, Concha Velasco, con la comedia negra Crimen
para reci茅n casados.

En los setenta, Fern谩n G贸mez se convirti贸 en uno de los
actores m谩s solicitados de la llamada Transici贸n espa帽ola, con t铆tulos dorados
de esos a帽os como El esp铆ritu de la colmena, El amor del capit谩n Brando, Pim,
pam, pum, fuego, Mi hija Hildegart, Los restos del naufragio, Mam谩 cumple cien
a帽os o 隆Arriba Aza帽a!. Con ello inici贸 una exitosa colaboraci贸n al lado del
notable director Jaime de Armi帽谩n y una tambi茅n estrecha relaci贸n profesional
con Carlos Saura, gan谩ndose con ello un justo prestigio como actor y director
adem谩s de reconocimiento por su ya larga trayectoria. En 1976 intervino en un
t铆tulo de indudable valor, si bien no para el gran p煤blico, como El anacoreta,
premiada en el Festival de cine de Berl铆n. Tambi茅n dirigi贸 e interpret贸 dos
exitosas producciones para TVE (el telefilme Juan soldado y sobre todo la serie
El p铆caro) que se cuelan en la memoria del gran p煤blico. Tras la muerte de
Franco y la legalizaci贸n de la CNT-AIT, tuvo una militancia activa en el
Sindicato de Espect谩culos de Barcelona participando en el anarcosindicalista Mitin
de Montju茂c de 1977 junto a su compa帽era Emma Cohen.

En 1981 protagoniz贸 un film memorable, Maravillas de
Guti茅rrez Arag贸n, y comenz贸 a encadenar 茅xitos de cr铆tica y p煤blico (La
colmena, Stico, Los zancos, R茅quiem por un campesino espa帽ol, La corte del
fara贸n, La mitad del cielo y El viaje a ninguna parte). Termina la d茅cada con
excelentes trabajos en filmes no muy bien acogidos pero de calidad: Esquilache
y El r铆o que nos lleva. En 1986 rod贸 en Argentina un t铆tulo muy a tener en
cuenta, Pobre mariposa, de Ra煤l de la Torre, junto a un reparto internacional
(Bibi Andersson, Vittorio Gassman, Fernando Rey, Graciela Borges); y tambi茅n es
茅sta la d茅cada en que se encuentra m谩s activo en sus trabajos para TVE (Ram贸n y
Cajal, Fortunata y Jacinta, Las p铆caras, Juncal o Cuentos imposibles).

La d茅cada de 1990 presencia el inicio de un per铆odo de menor
actividad profesional derivada de algunos problemas de salud y de, seguramente,
falta de papeles de envergadura para un actor como 茅l. Salvo Belle 脡poque y el
Oscar que consigue la cinta como mejor pel铆cula extranjera, debemos esperar
hasta 1998 para volver a verle en dos cintas tan distintas como importantes
(cada una a su manera) como son El abuelo (nominada al Oscar y gran 茅xito de
taquilla) y Pepe Guindo (homenaje-ficci贸n al gran actor por parte de un
director infravalorado pero nada mediocre como Manuel Iborra). Entre medias,
estuvo varias temporadas en la serie de TV Los ladrones van a la oficina, que
le devolver铆a la popularidad a 茅l y otros grandes nombres de la interpretaci贸n
como Agust铆n Gonz谩lez, Manuel Alexandre o Jos茅 Luis L贸pez V谩zquez. Despu茅s
recupera fuelle con tres grandes pel铆culas (Todo sobre mi madre, Plenilunio y
el 茅xito popular La lengua de las mariposas).

M谩s recientemente rod贸 Visionarios, de Guti茅rrez Arag贸n; El
embrujo de Shangai, con Fernando Trueba; Para que no me olvides, y la que
probablemente quede como su 煤ltima gran interpretaci贸n en la espl茅ndida En la
ciudad sin l铆mites, de Antonio Hern谩ndez.

Marisa Paredes, presidenta de la Academia de las Artes y las
Ciencias Cinematogr谩ficas de Espa帽a, en la entrega de la d茅cima Medalla de Oro,
lo describi贸 a la perfecci贸n: 芦Por anarquista, por poeta, por c贸mico, por
articulista, por acad茅mico, por novelista, por dramaturgo, por 煤nico y por
consecuente禄.[4]

El 19 de noviembre de 2007 fue ingresado en el 谩rea de
Oncolog铆a del madrile帽o Hospital Universitario La Paz para ser tratado de una
neumon铆a. Falleci贸 en Madrid, el 21 de noviembre de 2007, a los 86 a帽os de
edad.[6] Tras anunciarlo el presidente del Gobierno, Jos茅 Luis Rodr铆guez
Zapatero en la capilla ardiente del actor, el Gobierno de Espa帽a le concedi贸 el
d铆a 23 de noviembre, a t铆tulo p贸stumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de
Alfonso X el Sabio.[7] Tambi茅n, el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallard贸n
anunci贸 que el Centro Cultural de la Villa de Madrid pasar谩 a llamarse Teatro
Fernando Fern谩n G贸mez.[8] En la capilla ardiente su f茅retro fue recubierto con
una bandera rojinegra anarquista,[9] siendo posteriormente incinerado.

Fuente:  http://es.wikipedia.org




Fuente: Pacosalud.blogspot.com