November 19, 2021
De parte de Paco Salud
327 puntos de vista


14 A脩OS DEL FALLECIMIENTO DE
FERNANDO FERNAN GOMEZ

Lo m谩s probable, como 茅l mismo
escribe en sus memorias, es que naciese en Lima el 28 de agosto de 1921, por
m谩s que su partida de nacimiento indique que lo hizo en la capital argentina,
Buenos Aires. La raz贸n de esto responde a que su madre, la actriz de teatro
Carola Fern谩n G贸mez, estaba de gira por Sudam茅rica cuando naci贸 en Lima, por lo
que su partida de nacimiento fue expedida d铆as m谩s tarde en Argentina,
nacionalidad que mantuvo, adem谩s de la espa帽ola, que le fue otorgada en 1984.
Hijo extramarital, su padre fue el tambi茅n actor Luis Fernando D铆az de Mendoza
y Guerrero, hijo de Mar铆a Guerrero, quien impidi贸 el matrimonio entre los
padres de Fernando Fern谩n G贸mez.

Tras alg煤n trabajo escolar como
actor, estudi贸 Filosof铆a y Letras en Madrid, pero su verdadera vocaci贸n lo
condujo al teatro. Durante la Guerra Civil, recibi贸 clases en la Escuela de
Actores de la CNT, debutando como profesional en 1938 en la compa帽铆a de Laura
Pinillos; all铆 le descubri贸 Enrique Jardiel Poncela, quien le dio su primera
oportunidad al ofrecerle, en 1940, un papel como actor de reparto en su obra
Los ladrones somos gente honrada. Tres a帽os m谩s tarde le contrat贸 la productora
cinematogr谩fica Cifesa y as铆 irrumpi贸 en el cine con la pel铆cula Cristina
Guzm谩n, dirigido por Gonzalo Delgr谩s, y ya al a帽o siguiente le ofrecieron su
primer papel protagonista en Empez贸 en boda, de Raffaello Matarazzo. En efecto,
trabaj贸 como actor hasta principios de los cuarenta para dedicarse despu茅s al cine,
primero como actor (en 茅xitos como Balarrasa o Bot贸n de ancla) y como director
m谩s tarde, sin descuidar su vocaci贸n de autor de teatro y director de escena, y
escritor y guionista asiduo de la tertulia del Caf茅 Gij贸n.

A partir de 1984 vuelca su cada
vez m谩s intensa vocaci贸n literaria en la escritura de muy personales art铆culos
en Diario 16 y el suplemento dominical de El Pa铆s, produciendo adem谩s varios
vol煤menes de ensayos y once novelas, fuertemente autobiogr谩ficas unas e
hist贸ricas otras: El vendedor de naranjas, El viaje a ninguna parte, El mal
amor, El mar y el tiempo, El ascensor de los borrachos, La Puerta del Sol, La
cruz y el lirio dorado, etc茅tera. Fue un gran 茅xito su autobiograf铆a en dos
vol煤menes, El tiempo amarillo, de la que corren dos ediciones, la segunda algo
m谩s ampliada; pero acaso su 茅xito m谩s clamoroso lo haya obtenido con una pieza
teatral prontamente llevada al cine, Las bicicletas son para el verano, sobre
sus recuerdos infantiles de la Guerra Civil.

Se cas贸 y divorci贸 de la cantante
Mar铆a Dolores Pradera (1947鈥1959), con la que tuvo una hija, la actriz Helena
Fern谩n G贸mez, y un hijo, Fernando, relacionado tambi茅n con el mundo de la
cultura. Se volvi贸 a casar en 2000 con la actriz Emma Cohen, con la que mantuvo
una relaci贸n desde los a帽os 70, tras participar en un episodio de una serie de
TVE donde Emma era protagonista (Tres eran tres, 1973) junto a Lola Gaos.

De su mano entr贸 el cine en la
Real Academia Espa帽ola, de la que fue elegido miembro en 1998[3] y tom贸
posesi贸n del sill贸n B el 30 de enero de 2000. Fue galardonado con el Premio
Pr铆ncipe de Asturias de las Artes en el a帽o 1995.

Polifac茅tico, querido y respetado
por los profesionales de la industria y por varias generaciones de
espectadores, encontr贸 la popularidad como actor casi al principio de su
carrera cinematogr谩fica con el cl谩sico de la comedia negra Domingo de carnaval
(del c茅lebre realizador Edgar Neville), que protagoniz贸 junto a Conchita Montes
en 1945. Dos a帽os antes hab铆a aparecido como secundario en otro notable t铆tulo
del cine espa帽ol de los cuarenta como Cristina Guzm谩n. Ese mismo a帽o acompa帽贸 a
una ya consagrada Imperio Argentina y al recordado gal谩n Alfredo Mayo en la
ex贸tica comedia Bamb煤, y tambi茅n particip贸 en un peque帽o cl谩sico de la comedia
fant谩stica como El destino se disculpa, de Jos茅 Luis S谩enz de Heredia,
siguiendo el estilo del subg茅nero norteamericano en boga durante esos a帽os (La
pareja invisible, de Norman Z. MacLeod, Me cas茅 con una bruja, de Ren茅 Clair,
Dos en el cielo, de Victor Fleming, etc.). A partir de entonces encaden贸
t铆tulos de 茅xito que hoy cr铆ticos y cin茅filos califican de indispensables,
trabajando con Gonzalo Delgr谩s (Los habitantes de la casa deshabitada); Carlos
Serrano de Osma (Embrujo, junto a Lola Flores y Manolo Caracol); S谩enz de
Heredia (La mies es mucha, Los ojos dejan huellas); Ram贸n Torrado (Bot贸n de
ancla), Jos茅 Antonio Nieves Conde (Balarrasa, El inquilino); Luis Marquina (El
capit谩n Veneno). En aquella 茅poca tambi茅n trabaj贸 en Barcelona como actor de
doblaje.

En la d茅cada de 1950, se
consolid贸 como actor principal en toda serie de comedias (El fen贸meno), dramas
(La gran mentira) y cine religioso (Balarrasa), o folcl贸rico (Morena clara)
propagand铆sticos o directamente escapistas (lo que en muchos sentidos tambi茅n
se considera propaganda para los historiadores), al tiempo que interviene en
una de las primeras avanzadillas de lo que luego ser谩 el 芦Nuevo cine espa帽ol禄:
Esa pareja feliz de Bardem y Berlanga. Tambi茅n ahora participa en algunas
co-producciones de inter茅s como La conciencia acusa (del genial Georg Wilhelm
Pabst) o El soltero (de Antonio Pietrangeli) junto a Alberto Sordi, y por
煤ltimo, inicia una incipiente carrera como director, con obras de encargo de
desigual fortuna: en este sentido, sobresale su versi贸n de la novela de
Wenceslao Fern谩ndez Fl贸rez El malvado Carabel y dos excelentes comedias en las
que comparti贸 qu铆mica y cartel con la deliciosa Anal铆a Gad茅, una de sus parejas
m谩s recurrentes, como son La vida por delante y La vida alrededor.

Al hilo del cine espa帽ol de los
sesenta, su filmograf铆a como actor y director se llen贸 de comedias de todo tipo
(La venganza de Don Mendo, Adi贸s, Mim铆 Pomp贸n, Ninette y un se帽or de Murcia o
Crimen imperfecto), excepci贸n aparte de sus trabajos de direcci贸n en El mundo
sigue (1963), un dur铆simo drama naturalista, inspirado en la novela hom贸nima de
Juan Antonio Zunzunegui, donde se enfrentan dos hermanas de concepciones
vitales opuestas en plena sociedad de posguerra espa帽ola, su primer 茅xito como
director, y de su filme El extra帽o viaje (1964), en el que retrata, con casi
mayor penetraci贸n que el propio Berlanga, el clima cicatero y opresivo de la
sociedad espa帽ola del Franquismo y que permanece como una de las cumbres del
cine espa帽ol de todos los tiempos; ambas producciones tuvieron tremendos
encontronazos con la censura. Por otra parte, es ahora cuando inicia relaci贸n
profesional con otra de sus parejas m谩s emblem谩ticas, Concha Velasco, con la
comedia negra Crimen para reci茅n casados.

En los setenta, Fern谩n G贸mez se
convirti贸 en uno de los actores m谩s solicitados de la llamada Transici贸n
espa帽ola, con t铆tulos dorados de esos a帽os como El esp铆ritu de la colmena, El
amor del capit谩n Brando, Pim, pam, pum, fuego, Mi hija Hildegart, Los restos
del naufragio, Mam谩 cumple cien a帽os o 隆Arriba Aza帽a!. Con ello inici贸 una
exitosa colaboraci贸n al lado del notable director Jaime de Armi帽谩n y una
tambi茅n estrecha relaci贸n profesional con Carlos Saura, gan谩ndose con ello un
justo prestigio como actor y director adem谩s de reconocimiento por su ya larga
trayectoria. En 1976 intervino en un t铆tulo de indudable valor, si bien no para
el gran p煤blico, como El anacoreta, premiada en el Festival de cine de Berl铆n.
Tambi茅n dirigi贸 e interpret贸 dos exitosas producciones para TVE (el telefilme
Juan soldado y sobre todo la serie El p铆caro) que se cuelan en la memoria del
gran p煤blico. Tras la muerte de Franco y la legalizaci贸n de la CNT-AIT, tuvo
una militancia activa en el Sindicato de Espect谩culos de Barcelona participando
en el anarcosindicalista Mitin de Montju茂c de 1977 junto a su compa帽era Emma
Cohen.

En 1981 protagoniz贸 un film
memorable, Maravillas de Guti茅rrez Arag贸n, y comenz贸 a encadenar 茅xitos de
cr铆tica y p煤blico (La colmena, Stico, Los zancos, R茅quiem por un campesino
espa帽ol, La corte del fara贸n, La mitad del cielo y El viaje a ninguna parte).
Termina la d茅cada con excelentes trabajos en filmes no muy bien acogidos pero
de calidad: Esquilache y El r铆o que nos lleva. En 1986 rod贸 en Argentina un
t铆tulo muy a tener en cuenta, Pobre mariposa, de Ra煤l de la Torre, junto a un
reparto internacional (Bibi Andersson, Vittorio Gassman, Fernando Rey, Graciela
Borges); y tambi茅n es 茅sta la d茅cada en que se encuentra m谩s activo en sus
trabajos para TVE (Ram贸n y Cajal, Fortunata y Jacinta, Las p铆caras, Juncal o
Cuentos imposibles).

La d茅cada de 1990 presencia el
inicio de un per铆odo de menor actividad profesional derivada de algunos
problemas de salud y de, seguramente, falta de papeles de envergadura para un
actor como 茅l. Salvo Belle 脡poque y el Oscar que consigue la cinta como mejor
pel铆cula extranjera, debemos esperar hasta 1998 para volver a verle en dos
cintas tan distintas como importantes (cada una a su manera) como son El abuelo
(nominada al Oscar y gran 茅xito de taquilla) y Pepe Guindo (homenaje-ficci贸n al
gran actor por parte de un director infravalorado pero nada mediocre como
Manuel Iborra). Entre medias, estuvo varias temporadas en la serie de TV Los
ladrones van a la oficina, que le devolver铆a la popularidad a 茅l y otros
grandes nombres de la interpretaci贸n como Agust铆n Gonz谩lez, Manuel Alexandre o
Jos茅 Luis L贸pez V谩zquez. Despu茅s recupera fuelle con tres grandes pel铆culas
(Todo sobre mi madre, Plenilunio y el 茅xito popular La lengua de las
mariposas).

M谩s recientemente rod贸
Visionarios, de Guti茅rrez Arag贸n; El embrujo de Shangai, con Fernando Trueba;
Para que no me olvides, y la que probablemente quede como su 煤ltima gran
interpretaci贸n en la espl茅ndida En la ciudad sin l铆mites, de Antonio Hern谩ndez.

Marisa Paredes, presidenta de la
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr谩ficas de Espa帽a, en la entrega
de la d茅cima Medalla de Oro, lo describi贸 a la perfecci贸n: 芦Por anarquista, por
poeta, por c贸mico, por articulista, por acad茅mico, por novelista, por
dramaturgo, por 煤nico y por consecuente禄.

El 19 de noviembre de 2007 fue
ingresado en el 谩rea de Oncolog铆a del madrile帽o Hospital Universitario La Paz
para ser tratado de una neumon铆a. Falleci贸 en Madrid, el 21 de noviembre de
2007, a los 86 a帽os de edad. Tras anunciarlo el presidente del Gobierno, Jos茅
Luis Rodr铆guez Zapatero en la capilla ardiente del actor, el Gobierno de Espa帽a
le concedi贸 el d铆a 23 de noviembre, a t铆tulo p贸stumo, la Gran Cruz de la Orden
Civil de Alfonso X el Sabio. Tambi茅n, el alcalde de Madrid Alberto
Ruiz-Gallard贸n anunci贸 que el Centro Cultural de la Villa de Madrid pasar谩 a
llamarse Teatro Fernando Fern谩n G贸mez. En la capilla ardiente su f茅retro fue
recubierto con una bandera rojinegra anarquista, siendo posteriormente
incinerado.

Fuente:  http://es.wikipedia.org




Fuente: Pacosalud.blogspot.com