May 16, 2022
De parte de Memoria Libertaria
261 puntos de vista

El martes 17 de mayo se presentará en nuestra sede el libro Lucía Sánchez Saornil, entre mujeres anarquistas, del historiador Ignacio C. Soriano. Un evento muy especial que contará con música en vivo a cargo del virtuoso Duo Tempus, formado por la contrabajista Clara Pertierra Sánchez y el violinista Ismael López. Disfrutaremos también de un recital de poemas interpretados por la poeta y profesora teatral feminista Deyanira Schurjin Benedetto. El acto estará dinamizado por la periodista Irina Pertierra Sánchez y contará con la participación del propio Ignacio C. Soriano; la editora del libro Ana Muiña, Linterna Sorda; y Miguel Ángel Fernández, miembro de la FAL y de la Sección de Prensa y Comunicación de CNT Madrid.

Como veis, una cita ineludible que, desde diferentes disciplinas, nos acercará a la figura de Lucía Sánchez Saornil, cuya vida queda recogida en esta minuciosa obra, ilustrada con numerosas imágenes inéditas de la fundadora de Mujeres Libres.

Lucía Sánchez Saornil (1895-1970), esa figura «menuda, cortante de palabra y gesto: aguda y viva, era la protesta eterna y palpitante contra todas las injusticias de la vida, contra los absurdos de las oficinas, contra la tortura de las fábricas, contra la asfixia moral de los códigos y normas al uso».

No hay una Lucía, sino varias. Al igual que sus variados oficios y actividades: poeta ultraísta y revolucionaria, telefonista de la Telefónica, periodista, sindicalista represaliada, oradora, pintora y retocadora fotográfica, organizadora del movimiento de Mujeres Libres y de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), miliciana en la guerra de España y en el exilio… Y lo hacía junto a otras muchas compañeras anarquistas, conscientes de que la educación y la libertad integral era una labor de las propias mujeres, asociadas.

Su apasionante vida queda condensada en esta minuciosa obra, la primera gran biografía ilustrada (con abundantes imágenes inéditas) que se publica de esta enérgica y tímida mujer, la desafiante Lucía Sánchez Saornil. Ignacio C. Soriano, historiador y gran conocedor de los movimientos anarquistas, en particular del español, lleva tres décadas rastreando la vida de esta insigne madrileña, que ahora publicamos.

La Linterna Sorda

El libro lo tenéis disponible en nuestra tienda online y en la librería de nuestra sede en Madrid, en la calle Peñuelas, 41. Os esperamos.

¿Cuándo? Martes 17 de mayo
¿Horario? 19:00 horas
¿Dónde? Sede de la FAL en Madrid. Calle Peñuelas, 41. Metro Acacias o Embajadores




Fuente: Memorialibertaria.org