November 7, 2022
De parte de CGT SAP Madrid

Despu茅s de trece a帽os de congelaci贸n salarial y ante la falta de respuesta por parte de la Administraci贸n P煤blica y del Instituto Cervantes, el colectivo de trabajadores y trabajadoras sujeto a legislaci贸n local de los centros del IC en el exterior, tras esperar durante a帽os una soluci贸n que nunca llega y reunirse en asamblea, ha acordado realizar una huelga para el personal local el 18 de noviembre de 2022

La movilizaci贸n tendr谩 como objetivo negociar los siguientes puntos:

1. Actualizaci贸n salarial que subsane la p茅rdida de poder adquisitivo sufrida por el colectivo. El Instituto Cervantes deber谩 poner los medios y hacer posible una subida salarial equivalente a la inflaci贸n acumulada en cada pa铆s de destino en el per铆odo que va de 2009 a 2022, amortizando si es necesario algunos puestos algunos puestos de alta direcci贸n o modificando sus retribuciones mediante una disminuci贸n del complemento por desplazamiento en los centros donde las diferencias entre sus salarios y los del personal local sean mayores.

En CGT pensamos que es importante desarrollar un acuerdo para el establecimiento de una estructura salarial objetiva, adapt谩ndola a las necesidades de cada uno de los pa铆ses en los que est谩 presente el Instituto Cervantes.

2. Implementaci贸n de una escala de clasificaci贸n profesional que permita el establecimiento de funciones claras, atribuidas a cada puesto de trabajo, con retribuciones justas y homog茅neas adaptadas a cada categor铆a.

3. Retribuci贸n del 100 % en las bajas por incapacidad laboral de este colectivo, recuperando as铆 las condiciones anteriores a 2012 de las que ya disfruta el resto del personal.

4. Suscripci贸n de seguros m茅dicos para el personal y sus familiares dependientes que pal铆en la situaci贸n en pa铆ses con sistemas sanitarios muy deficientes de manera que las condiciones se igualen al personal sujeto a legislaci贸n espa帽ola.

5. Negociaci贸n de mejoras en el Plan de Acci贸n Social de manera que el colectivo de trabajadores y trabajadoras locales pueda beneficiarse de m谩s ayudas y prestaciones.

6. Posibilidad de teletrabajar tres d铆as a la semana, tal y como recomienda el gobierno en el plan sobre medidas de ahorro y eficiencia energ茅tica.

CGT informa de que esta huelga se convoca por decisi贸n del personal local de los Institutos Cervantes que en Asamblea ha considerado necesaria una acci贸n m谩s contundente que el paro de media hora semanal (ya convocado por otros sindicatos) cuyas reivindicaciones no incluyen los puntos 3, 4, 5 y 6.

Se informa tambi茅n de que la asamblea ha decidido que esta huelga solo afecte al personal con legislaci贸n local (en cualquier categor铆a o pa铆s de destino), por ser el 煤nico que sufre congelaci贸n salarial.

Desde CGT exigimos una negociaci贸n inmediata que resuelva esta situaci贸n de precariedad y que evite m谩s d铆as de huelga.

Fuente: Cgtstap.es