Contra los despidos y la masacre social, el conjunto del sindicalismo de base se une y convoca una huelga general en los sectores privado y p煤blico de todo el pa铆s durante toda la jornada del 18/10/2021.

Los despidos en las empresas Ginetti Gomme, GKN y Whirpool se suman a los miles que ya se han producido en peque帽as empresas que no han sido noticia a nivel nacional. Se suman a los m谩s de 900.000 trabajadores y trabajadoras que han perdido sus empleos en los 煤ltimos meses. Los expedientes de reducci贸n de empleo, firmados con la complicidad de los sindicatos mayoritarios CGIL-CISL-UIL, est谩n inextricablemente ligados a los planes de reestructuraci贸n capitalista puestos en marcha por la patronal a trav茅s de las directivas del gobierno de Draghi y de la Uni贸n Europea.

El hecho de que contin煤e la pandemia de la Covid-19, con el dram谩tico impacto social que ya ha tenido tanto en la salud como en las condiciones de vida, laborales y salariales, no ha sido impedimento para que la patronal intensifique la explotaci贸n tanto en el sector privado como en el p煤blico : el ritmo de producci贸n y el control aumentan en las f谩bricas, las formas m谩s salvajes de precariedad proliferan y, con la coartada de una crisis que a menudo es solo aparente, las empresas agitan el fantasma de las reducciones de empleo para deslocalizar y/o favorecer la sustituci贸n de la mano de obra garantizada por masas de j贸venes sobreexplotad@s y mal pagad@s.

La pandemia ha puesto de manifiesto de forma dram谩tica el colapso del sistema sanitario provocado por una pol铆tica de d茅cadas de recortes y privatizaciones, as铆 como la destrucci贸n de los servicios sociales (educaci贸n, transporte, guarder铆as, etc.). El gobierno de Draghi, lejos de invertir esta tendencia, la sigue alimentando, como demuestra la liberalizaci贸n de la subcontrataci贸n y el uso de los fondos PNRR de recuperaci贸n de la UE, destinados en su mayor铆a a la patronal y a los especuladores, principales responsables de la crisis econ贸mica y del desastre sanitario y social al que hemos asistido en este a帽o y medio de pandemia.

La intolerable escalada de la represi贸n contra las huelgas y las luchas sociales, con cargas policiales, denuncias sistem谩ticas y 贸rdenes de arresto, legitima de hecho la violencia y la agresi贸n contra los trabajadores y los activistas sindicales por parte de los matones de la patronal, algo que hemos presenciado en numerosas ocasiones en las 煤ltimas semanas y que ha culminado en el asesinato del sindicalista Adil Belakhdim.

Ante esta situaci贸n, urge una respuesta decidida, unida y coordinada a escala nacional. Por este motivo, los sindicatos de base convocamos una huelga general de todos los sectores privados y p煤blicos durante toda la jornada del 18 de octubre de 2021.

Desde ahora y hasta esa fecha, trabajaremos para construir un estado de agitaci贸n real y permanente, con asambleas e iniciativas de lucha en los centros de trabajo y en el territorio, con el objetivo de generalizar la movilizaci贸n a todos aquellos movimientos y sectores sociales que pretendan oponerse a los planes de superexplotaci贸n, precariedad, desempleo, devastaci贸n social y medioambiental impuestos por la patronal a escala nacional e internacional : por ello declaramos desde ahora nuestro compromiso con la construcci贸n de las movilizaciones de finales de octubre contra el G-20 en Roma.

La huelga general se convoca por los siguientes objetivos y razones :

鈥 contra la liberaci贸n de los despidos y a favor de la reducci贸n general del tiempo de trabajo sin descenso en la remuneraci贸n, para contrarrestar los ataques contra el empleo y los salarios ;

鈥 para la recuperaci贸n del poder adquisitivo de las n贸minas, con importantes subidas salariales y el establecimiento de un mecanismo para blindar los salarios frente a la inflaci贸n ;

鈥 asegurar los ingresos mediante un subsidio garantizado promedio para todas las personas desempleadas ; acceso gratuito y universal a los servicios sociales y un sistema 煤nico de protecci贸n social que garantice la continuidad efectiva de los ingresos y los salarios ;

鈥 combatir la precariedad y la explotaci贸n, derogar la Ley de Empleo, superar la contrataci贸n externa y el dumping laboral y oponerse firmemente al uso indiscriminado de contratos precarios ;

鈥 retomar la inversi贸n p煤blica en escuelas, sanidad y transportes, impedir la privatizaci贸n, mercantilizaci贸n y desmantelamiento de los servicios p煤blicos esenciales, los sectores b谩sicos, los servicios p煤blicos y las infraestructuras ; contra los proyectos diferenciados por autonom铆as y las formas actuales de discriminaci贸n por regiones, por la igualdad de derechos y servicios en todo el pa铆s ;

鈥 por una verdadera democracia sindical, contra el monopolio de las organizaciones sindicales de concertaci贸n, para dar a los trabajadores y a las trabajadoras la capacidad de decidir su propia representaci贸n ; por el derecho de huelga y la derogaci贸n de toda la legislaci贸n represiva que socava y reduce su eficacia, empezando por el decreto Salvini ;

鈥 para el refuerzo de la seguridad en el puesto de trabajo, de los sistemas de inspecci贸n y del papel del RLS ;

鈥 para la protecci贸n de las personas migrantes y para que se les conceda a todas permiso de residencia ;

鈥 contra toda discriminaci贸n de g茅nero y por la igualdad real de salarios, empleo y derechos de las mujeres en el lugar de trabajo y en la sociedad ;

鈥 para la protecci贸n del medio ambiente, la prohibici贸n de la producci贸n nociva y las obras especulativas a gran escala ;

鈥 contra la reuni贸n del G-20 de Roma y los desfiles hip贸critas de la patronal mundial, por la unidad y la solidaridad internacional entre las luchas obreras y de todas las personas explotadas.

ADL COBAS 鈥 CIB UNICOBAS 鈥 CLAP 鈥 CONFEDERAZIONE COBAS 鈥 COBAS 鈥 CUB 鈥 FUORI MERCATO 鈥 SGB 鈥 SI COBAS 鈥 SIAL COBAS 鈥 SLAI COBAS S.C. 鈥 USB 鈥 USI CIT

Fuente: Laboursolidarity.org