April 22, 2021
De parte de Memoria Libertaria
378 puntos de vista


Asociación “La Ilusión”

La asociacion “LA ILUSION” de ERRENTERIA quiere contribuir a analizar el tema de los vascos deportados a campos de concentración nazis . Nos referimos esencialmente a aquellas personas que tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 buscaron refugio en Francia , creyendo que era la tierra de la libertad-igualdad-fraternidad , y se encontraron en otro pais que les maltrató y al poco entró en guerra . Pronto vieron en frente al enemigo nazi , al fascismo , y se enfrentaron a él ingresando en los grupos de la resistencia ó desarrollando redes de ayuda y solidaridad , colaborando así en la construcción de una sociedad más libre y más igualitaria . Muchas de estas personas fueron apresadas y llevadas a los campos de exterminio nazi de Alemania , Austria , etc(con el beneplácito del dictador Francisco Franco , que transmitió Serrano Suñer a Hitler ) .

Estamos hablando de la historia de los olvidados , de ese grupo de personas maltratadas , sin juicio , obligadas a trabajar en condiciones infrahumanas , buscando su muerte . Esto es tan real que el 80% dejaron su vida en los campos de exterminio.

Tras los casi 40 años de obligado silencio de la dictadura , llevamos ya 46 años de democracia en los que las instituciones muy poco han avanzado .

Debemos agradecer a algunas asociaciones y a personas concretas que nos cuentan la realidad , la verdad .

Florentino Mariñelarena

Secretario de LA ILUSION




Fuente: Memorialibertaria.org