January 28, 2021
De parte de CGT Transportes Madrid
257 puntos de vista


En la reunión mantenida el 22 de enero de 2021, la empresa nos ha convocado a las diversas secciones sindicales, porque quiere CARTA BLANCA, ya que pretenden realizar lo que se llama una MSCT (Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo), EN CUANTO A LAS VACACIONES, sin facilitar información, ni documentación alguna. Según KONECTA, así podrán gestionar todas las vacaciones en cualquier momento de todo el personal. “Queremos unificar el criterio de vacaciones de todo el personal en todos los centros de KONECTA, para mejorar la organización de la empresa.” Lo que quieren es gestionar las vacaciones a su antojo.

Finalmente, tras la presión de todos los sindicatos, la empresa nos traslada su plan, el mismo que lleva intentando imponernos desde octubre del 2020. Desde CGT decimos lo mismo, que llevamos diciendo desde entonces:

ESTA PROPUESTA ES UNA SALVAJADA.

KONECTA: La solicitud de vacaciones pretende que se soliciten antes del día 20 de noviembre del año en curso, las vacaciones del año posterior, con la finalidad de elaborar el calendario anual de vacaciones. CGT: . ¿Cómo vas a pedir las vacaciones antes de estar devengadas? ¿Si no las pides antes del 20 N te sancionan? ¿o la empresa te las asigna? Si quieren una fecha orientativa, que la pacten con la RLT.

K.: Propone establecer el siguiente criterio, se solicitará al menos 1 semana para el periodo 1 (de enero a mayo), 2 semanas para el periodo 2 o estival (de 01 de junio al 30 de septiembre) y 1 semana para el periodo 3 (entre octubre y diciembre o fecha que se termine de disfrute para cada año). CGT: ¡¡¡Fraccionar las vacaciones es ilegal, ya está pactado en el convenio ACTUAL el derecho preferente de coger los 14 días en verano!!!

K.: A partir de esa fecha (20 de noviembre de 2020) cualquier solicitud que se registre entrará fuera de plazo y se optará a aquellas opciones que queden libres tras la asignación de las peticiones solicitadas dentro de plazo. CGT: ¿Y quién no esté en esa fecha que se joda y se coma las migajas… sabéis lo que dice la jurisprudencia?, que se deben abrir cupos varias veces al año…

K.: Las solicitudes se responderán y concretarán entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.

CGT: Y si “tengo la buena suerte» de que Konecta me contrata el 16 de diciembre, o vuelvo de mi excelencia por cuidar a mi hijo?,…ahhh, mala suerte,…GAME OVER!!!

K.: Los posibles cambios se estudiarán de manera individual en función de las necesidades del trabajador y disponibilidad del servicio siempre realizados con al menos dos meses de anticipación.

CGT: ¿Se os olvidó poner DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO, VERDAD COMPAÑEROS/AS.

KONECTA: El plazo límite para solicitar los días sueltos que pueda quedar pendientes es hasta el 15 de septiembre de 2021. CGT: Gracias, gracias, gracias…

K.: Todas las solicitudes que se realicen a posteriori de la fecha límite perderán prioridad por puntos, antigüedad o fecha de petición. CGT: Vamos que esta “homogenización de criterios” es que hacéis lo que os da la gana, cuando os da la gana y donde os da la gana…

K.: Los trabajadores que se incorporen tras una Incapacidad Temporal de larga duración, disfrutarán

las vacaciones pendientes del año anterior a continuación del alta y las correspondientes al año en curso en proporción a lo devengado. CGT: ¿Dónde queda el derecho de decidir de común acuerdo de las personas enfermas? ah? ¿es que lo tienen?

K.: Los trabajadores que sean reubicados en otros servicios, traspasaran las vacaciones de su servicio de origen. Hemos entendido que, con la unificación de estos criterios y la antelación de conocer la concreción de las vacaciones, favorecerá, no sólo a la conciliación sino a mejorar la coordinación ante posibles cambios de servicios y demás situaciones laborales, atendiendo a las propuestas que así nos habéis trasladado a tal fin. CGT: Qué detalle, gracias, algo sensato…ya, que se cumpla es otro tema, …

LA POSTURA DE CGT SIEMPRE HA SIDO LA MISMA, QUEREMOS LO MEJOR PARA TODXS LXS COMPAÑERXS DE KONECTA. NO VAMOS A PERMITIR QUE SE JUEGUE CON LAS VACACIONES PARA SACAR MAYOR RENDIMIENTO ECONÓMICO.




Fuente: Cgt-transportesmadrid.org