September 28, 2021

Manifestaci贸n sabado 2 de octubre en Valladolid

AUTOBUSES DESDE BURGOS – Reserva tu plaza en el telefono

947 203 472

Contra la privatizaci贸n del sistema p煤blico de pensiones y por los derechos sociales.

La pensi贸n que van a recortar es la tuya

Beneficios millonarios estaban asegurados en para铆sos fiscales, produjo en Espa帽a la crisis del ladrillo y la banca. Este escenario, permiti贸 al lobby financiero a trav茅s de la Comisi贸n Europea neoliberal, el FMI y el Banco Mundial secuestrar la soberan铆a nacional mediante la imposici贸n de reformas laborales, de pensiones y de la propia Constituci贸n, para asegurarse que el dinero que los sucesivos gobiernos regalaban a los bancos y empresas espa帽olas, lo pagara la ciudadan铆a del pa铆s. Y as铆 llegaron las reformas de Pensiones y Laborales, que fueron impuestas sin apenas resistencia social, ni oposici贸n, de quien tenia que representar a la ciudadan铆a trabajadora.

Las consecuencias de estas reformas, castiga actualmente al mundo laboral, ya que ha propiciado contratos precarios, desmantelado la negociaci贸n colectiva (lo que hace vulnerables las posiciones de los y las trabajadoras, permite los destajos que estaban prohibidos, como el caso de las Kellys, agricultura y subcontratas) y se han desregulado los ERE, usados por empresas con grandes beneficios y sin revoluciones tecnol贸gicas, para despedir trabajadores y trabajadoras mayores de 50 a帽os y sustituirlos por personal joven con contratos temporales, a bajo costo y largas jornadas de trabajo como sucede en la banca actualmente. Todo ello pagado con el dinero de los propios trabajadores y trabajadoras.

Por lo que se refiere a las pensiones, la actuales son de menor cuant铆a y de m谩s dif铆cil acceso, mientras que los recursos de la Seguridad Social, dinero que los y las trabajadoras ingresamos en la caja de las pensiones, se han empleado en gastos que le son ajenos con el objetivo de su desmantelamiento.

Se han realizados dos reformas que retrasaron la edad de jubilaci贸n, redujeron las pensiones por debajo del IPC, aumentaron los a帽os de cotizaci贸n necesarios, penalizaron la jubilaci贸n anticipada en largas carreras de cotizaci贸n, impusieron el factor de sostenibilidad que deja en manos de los gobiernos el importe de las futuras pensiones incumpliendo la propia Ley General de la S.S.

Desde 2008 ha crecido la pobreza y la brecha econ贸mica, los ricos son m谩s ricos a costa l贸gicamente del aumento de ciudadanos y ciudadanas en pobreza severa aun teniendo trabajo, siendo especialmente grave sobre mujeres y j贸venes. Hemos cambiado la justicia por la caridad, pero ha emergido una creciente movilizaci贸n social a partir del 11M, que no esta dispuesta a seguir permitiendo que nos arrebaten m谩s derechos.

Ahora, con el pretexto de la epidemia de la COVID pretenden dar un nuevo empuje en el saqueo de los recursos p煤blicos, en particular las pensiones. As铆 han planteado un millonario plan de recuperaci贸n que beneficia a las grandes empresas para su adaptaci贸n ecol贸gica y de telecomunicaciones. Pero su financiaci贸n no sera a cargo de quienes se han lucrado ensuciando el planeta o monopolizando las comunicaciones, ser谩 pagada con deuda del estado, y la condici贸n es que se privatice uno de los pocos activos p煤blicos que quedan 隆las pensiones!. Creen que pueden repetir impunemente lo que hicieron despu茅s del 2008.

Bajo un supuesto Acuerdo Social, cuyo contenido real desconocen las y los trabajadores, pretenden iniciar la privatizaci贸n de las pensiones de la Seguridad Social y desviar hacia fondos buitre nuestras cotizaciones. Esto se blanquea legislando que en los pr贸ximos 5 a帽os se revaloricen las pensiones con el IPC, pero en realidad esto ya lo hab铆amos conseguido en la calle. El prop贸sito es saquear la caja de la Seguridad Social y desmovilizar el movimiento pensionista con la justificaci贸n de arreglar el problema en el futuro.

No es la primera vez que en sanidad, educaci贸n o trabajo cada vez que se hace una reforma el resultado para la gente es que las cosas empeoran.

Los pensionistas, movimientos sociales y parte del movimiento sindical no vamos a aceptar este anzuelo y hemos iniciado un proceso de informaci贸n y movilizaci贸n.

Frente a quienes justifican esas reformas, exigimos que se auditen las cuentas de la seguridad social,  porque la propaganda de que es insolvente es falsa e interesada para justificar los cambios. Ya siete fuerza pol铆ticas del Parlamento y centenares de ayuntamientos han dado apoyo a esta exigencia.

Ante la pretensi贸n de imponer sus reformas, exigimos derogar las anteriores de pensiones y laborales que garanticen una pensi贸n digna para todos y todas por encima de los 1080鈧 tal como establece la carta social europea. Acabar con la brecha de genero de las pensiones y volver a la jubilaci贸n a los 65 a帽os.

Por todo ello vamos a Valladolid este 2 de Octubre, llamando a que la poblaci贸n se una a la movilizaci贸n y que daremos continuidad el 16 de octubre en Madrid.

Seguiremos manteniendo nuestras movilizaciones, continuando en ellas, hasta revertir los intentos de privatizaci贸n y degradaci贸n del sistema publico de pensiones que desde el sector financiero se quiere imponer en toda Europa. Este es un problema del conjunto de la ciudadan铆a y por ello las organizaciones firmantes llamamos a los y las pensionistas, trabajadores y j贸venes a movilizarnos solidariamente en esta jornada y a abrir un proceso de debate sobre las pensiones en los centros de trabajo y estudio de todo el pa铆s.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LO P脷BLICO Y LAS PENSIONES SE DEFIENDEN

Cartel bus