January 17, 2021
De parte de La Haine
313 puntos de vista


El triunfo del capitalismo de la vigilancia, la extensi贸n del control ejercido a trav茅s de las c谩maras de video a cargo de las multinacionales (google, facebook etc.)

A como 鈥楢rtsaj鈥. Hasta que en septiembre estallara la guerra entre Azerbaiy谩n y las fuerzas 茅tnicas armenias de esta republiqueta de facto (bit.ly/3hSpw89), pocos ubicaban este nombre. Pero all铆 naci贸 la guerra moderna y la t谩ctica militar pas贸 del siglo XX al XXI. El uso masivo e innovador de drones armados (turcos e israel铆es), empleados hasta ahora m谩s en operaciones de inteligencia o asesinatos extrajudiciales [los terroristas los usan en Siria], le dio la superioridad al lado azer铆 por encima de las viejas doctrinas postsovi茅ticas armenias e inaugur贸 una nueva 茅poca, confirmando de paso la relevancia para la izquierda del an谩lisis militar del que en su tiempo fue pionero Engels 鈭抏l cumplea帽ero de 2020 (bit.ly/3ofsV33)鈭, con su mirada de c贸mo el avance tecnol贸gico moldea el moderno campo de batalla (v茅ase: W. Streeck).

B como 鈥榖iopol铆tica鈥. Hablando de la invenci贸n de una pandemia 鈭抋 punto de ser acusado de negar su gravedad鈭 G. Agamben logr贸 poner la luz a la enorme capacidad del Estado de restaurar los disciplinamientos (M. Foucault) y dominios perdidos en a帽os recientes al sustituir el terrorismo por una amenaza m茅dica (bioseguridad) y miedo al virus que despolitiza/paraliza la acci贸n mediante el permanente estado de excepci贸n (C. Schmitt).

B como 鈥#BlackLivesMatter (BLM)鈥. El asesinato de George Floyd, en mayo, por un polic铆a en Minneapolis (隆No puedo respirar!) ha sido una chispa que encendi贸 las protestas a los largo de EEUU (y el mundo), dando a luz todo un movimiento en contra de la brutalidad policiaca, el racismo sist茅mico y la asfixiante 鈭抣iteralmente (v茅ase: A. Mbembe鈭 pandemia que mata de manera desproporcionada a las personas de color.

C como 鈥榗olonialismo鈥. Si bien al principio el coronavirus fue tildado como un gran igualador (sic), pronto result贸 que no todos sent铆an sus efectos por igual y que las poblaciones de color, marginadas o los refugiados eran los m谩s vulnerables. La pandemia demostr贸 tambi茅n la persistencia del colonialismo 鈭抰odo aquel modo de dominaci贸n basado en la degradaci贸n ontol贸gica de las poblaciones dominadas por razones etnorraciales (v茅ase: B. de Sousa Santos, bit.ly/2Ydmm6S)鈭, y de la 鈥渓铆nea abisal que separa los cuerpos racializados y 鈥榖lancos鈥欌 (Ib铆d., bit.ly/3cXZdtq), siendo Palestina el mejor ejemplo de c贸mo la pandemia, acelerando incluso el proyecto colonial de asentamientos israel铆es, agrav贸 a煤n m谩s la precariedad de los cuerpos colonizados/ocupados palestinos y el trato desigual entre ellos y los ocupantes, desde el lockdown [encierro] hasta el acceso a vacunas.

E como 鈥榚speranza鈥. En medio de la pandemia hubo tambi茅n buenas noticias: la recuperaci贸n de la democracia en Bolivia y la arrasadora victoria del MAS, el triunfo del plebiscito que abri贸 la puerta para remplazar la Constituci贸n pinochetista en Chile o la legalizaci贸n del aborto en Argentina, pero abrazar la esperanza para 2021 implica tambi茅n reconocer las fallas como las de Sanders [candidato Dem贸crata de centro-izquierda en EEUU] o la incapacidad de construir un verdadero bloque nacional progresista en EEUU (v茅ase: M. Davis).

M como 鈥榤onumento鈥. Los manifestantes que tiraban en el a帽o pand茅mico a lo largo del mundo las estatuas de esclavistas, colonizadores y genocidas 鈭抲n impulso inducido por el #BLM y un claro reclamo por el espacio p煤blico鈭, han sido acusados de borrar la historia, pero en realidad lo que hac铆an era permitir que 茅sta sea contada por fin desde el punto de vista de las v铆ctimas (W. Benjamin) y que se viera m谩s claramente (v茅ase: E. Traverso, https://lahaine.org/dD7o).

M como 鈥榤et谩fora鈥. Junto con la pandemia lleg贸 la infecci贸n del lenguaje: una avalancha de analog铆as sin ning煤n rigor que ocasion贸 una verdadera infestaci贸n, contaminaci贸n y destrucci贸n de la sem谩ntica que m谩s que explicar lo que acontec铆a, ayudaba s贸lo a aislar el significado y trivializar la crisis (bit.ly/3bqRXc7); igualmente el uso de met谩foras b茅licas 鈭抋lusiones a la Segunda Guerra, etc.鈭 tend铆a m谩s bien a amenazar y limitar nuestras libertades (v茅ase: C. Ginzburg bit.ly/35eLU6s).

P como 鈥榩andemia鈥. Sin lugar a dudas la palabra del a帽o. El mundo 鈭抷 nuestras vidas鈭 quedaron patas arriba cuando el trabajar desde casa o el distanciamiento social se volvieron la nueva normalidad. Cambi贸 el a帽o (del calendario gregoriano). Pero a煤n no se perfila una salida clara (bit.ly/38jj5Yv) y lo que arranc贸 con 茅l 鈭抋hora en medio de la segunda [o tercera] ola de contagios, la re-imposici贸n de las restricciones y el inicio de la vacunaci贸n鈭 sigue. Y continuar谩.

Z como 鈥榋oom鈥. Aunque al principio el traslado masivo, debido a las medidas del confinamiento, de actividades laborales, educativas y sociales a plataformas privadas en l铆nea, se vislumbraba como una gran explosi贸n de la creatividad y una muestra de adaptaci贸n, pronto empez贸 a parecer lo que realmente era: el triunfo del capitalismo de la vigilancia (S. Zuboff), la extensi贸n del control ejercido a trav茅s de las c谩maras de video a cargo de la industria hightech y bigdata (google, facebook etc.), el avance de la celularizaci贸n social, la despolitizaci贸n, y 鈭抏n el caso de la educaci贸n superior鈭 la aceleraci贸n de la muerte de la universidad presencial (v茅ase: G. Agamben, bit.ly/38Xlpn2).

@MaciekWizz




Fuente: Lahaine.org