November 16, 2020
De parte de CNT Aragon-rioja
1,755 puntos de vista

El viernes 20 de noviembre, desde la Coordinadora Antifascista de Zaragoza, plataforma de la que CNT forma parte junto a otras asociaciones, sindicatos, partidos y organizaciones de la ciudad, se convoca manifestaci贸n desde Plaza San Miguel a las 19h.

Recordamos la obligatoriedad de llevar mascarilla y de cumplir con las necesarias medidas de prevenci贸n e higiene durante el acto y reproducimos, a continuaci贸n, el manifiesto unitario.

Frente al egoismo capitalista 隆Solidaridad Antifascista!

Zaragoza contra el fascismo.

Este 20 de noviembre, se cumplen 45 a帽os de la muerte de Franco, el dictador que estuvo en la cabeza del r茅gimen de oscuridad y represi贸n que asol贸 nuestro pa铆s/nuestros pueblos durante m谩s de cuatro d茅cadas.  El franquismo, tras la muerte del dictador, continu贸 presente en las m谩s altas esferas de la sociedad e instituciones del Estado Espa帽ol, limitando de esta manera los avances que conquistaron trabajadoras, sindicalistas, antifascistas鈥 en un sistema que en definitiva iba a seguir protegiendo a la clase dominante que perviv铆a.

El sistema capitalista torn贸 en democracia en un r茅gimen de 鈥渞ostro amable鈥, la lucha en las calles trajo el afianzamiento de un sistema de protecci贸n social, educativo, sanitario鈥 pero en cada crisis el mismo sistema capitalista evidencia de forma m谩s transparente como esos avances son migajas y que el riesgo siempre lo sufren las trabajadoras:  explotaci贸n laboral y salarios de miseria, horas extras obligatorias o contratos parciales y precarios, desindustrializaci贸n y turistificaci贸n, desempleo de larga duraci贸n y juvenil, falsos aut贸nomos, desahucios, pobreza energ茅tica鈥

A estas crisis ahora se une una pandemia, que se ceba por supuesto con quienes no pueden protegerse adecuadamente del virus, tienen que ir en transporte p煤blico a trabajar o trabajar en condiciones inadecuadas, o mucho peor, perder el trabajo y abocarse a la m谩s absoluta incertidumbre.

Frente a esta situaci贸n, la clase obrera se organiza y para desahucios (como el de las fuentes de la semana pasada o esta semana en el barrio de las delicias), protege a sus vecinas y comparte con ellas en las Redes de Apoyo vecinal, sale a protestar e intentar frenar los despidos en los grandes centros de trabajo de la ciudad, exige m谩s sanidad p煤blica鈥 en definitiva, adquirimos conciencia, peleamos, crecemos.

Pero al mismo tiempo y por esos mismos motivos, el fascismo resurge: el discurso de odio hacia el semejante, buscando un culpable entre las nuestras, tratando de atomizar las luchas, asustar, acallar, agredir.  A煤n no lo hemos vencido y sigue presente en la sociedad, de hecho retoma fuerza en los discursos p煤blicos y en las instituciones.

La mejor forma de combatirlo es en las propias calles, las mismas en las que est谩n desahuciando a familias, acosan a j贸venes extranjeros separados de sus familias(MENAs), retiran nombres de iconos republicanos a calles, dan barra libre a las casas de apuestas mientras cierran el interiores de bares y restaurantes, culpan a los temporeros de ser un foco de contagio y no a sus patrones y al Estado por no garantizar su seguridad, en definitiva, acusando a las v铆ctimas del fascismo como los supuestos verdugos. Somos conscientes que estas agresiones fascistas no parten espont谩neamente de la nada, sino que corresponden a la deriva violenta y represora del neoliberalismo capitalista, el cual pretende solucionar los problemas colectivos acusando y reprimiendo a aquellos individuos que no encajamos en el sistema. Pretenden parar a la clase trabajadora cuando lo que de verdad pone en peligro la salud p煤blica y debemos parar es el af谩n de lucro capitalista que quiere seguir generando beneficios sistem谩ticamente sin tener en cuenta y mucho menos tener en el centro la vida de aquellos que realmente la hacemos funcionar.

Tambi茅n podr铆a interesarte:

Fuente: Aragon-rioja.cnt.es