March 17, 2023
De parte de CGT Murcia
1,743 puntos de vista

El 22 de marzo, a las 9.30 h nos concentramos frente a la Asamblea Regional (Paseo Alfonso XIII 53, Cartagena)

Comunicado de la Secci├│n Sindical de CGT en la U.T.E. Transporte Sanitario

CONCENTRACIÓN ANTE LA ASAMBLEA REGIONAL DE CARTAGENA

El 09/03/2023 se comunica a Delegaci├│n de Gobierno que el d├şa 22 de marzo de 2023 se realizar├í una concentraci├│n de 09:30 a 13:00 horas por los siguientes motivos.

•  Por la precariedad en la prestaci├│n del servicio en Ambulancias.
  •  Por incumplimientos del Pliego de Prescripciones T├ęcnicas.
  •  Por la remunicipalizaci├│n del Servicio P├║blico.
  •  Por incumplimientos laborales.

Hasta en tres ocasiones nos pusimos en contacto con el SMS con el ├║nico objetivo de que se recondujeran los incumplimientos del Pliego de Prescripciones T├ęcnicas. La primera comunicaci├│n fue 10 de febrero de 2022, la ├║ltima 09 de noviembre de 2022. Hasta la fecha el SMS no ha dado se├▒ales de vida.

Desde CGT entendemos que la prestaci├│n de este servicio p├║blico no debe quedar en manos de una empresa privada. La gesti├│n de un servicio p├║blico no se debe regir por el principio de rentabilidad econ├│mica, sino por principios de reparto necesario y suficiente, para cubrir las necesidades sociales.

Los beneficios de una empresa privada, pasan por un deterioro paulatino de estos servicios por ello deben remunicipalizarse, para que se garantice las necesidades sociales y no empeoren las condiciones laborales.

De un tiempo a esta parte y de manera progresiva este deterioro est├í repercutiendo hasta el punto que est├í afectando la salud de las/os trabajadoras/es, as├ş lo certifica los resultados de la evaluaci├│n psicosocial realizada a las/os compa├▒eras/os de programadas, esta recoge que se est├í expuesta/o a un alto riesgo de estr├ęs laboral. Despu├ęs de 4 meses la empresa no ha dado ning├║n paso para subsanar esta situaci├│n. Es m├ís, del lote de urgente no se tiene ning├║n tipo de informaci├│n.

Consecuencias:
Las A.N.A., que son Ambulancias no asistenciales, se ven obligadas a realizar tareas de asistenciales ya que a estas ├║ltimas les superan los servicios que deben llevar a cabo. Por otro lado, las ANAs pierden su condici├│n de Emergencias debido a que realizan tareas contempladas para las Ambulancias de programadas (altas hospitalarias). Es imposible prestar el servicio en condiciones con un solo T├ęcnico Sanitario.

Las Ambulancias de programadas ante la falta de personal no dan abasto, lo que implica, que deban dejar a las/os pacientes en los centros con hasta 3 horas de antelaci├│n cuando el tiempo no deber├şa superar los 30 minutos. Se mezclen pacientes en los traslados sin tener presente el riesgo al que se ven sometidos. De la flota asignada para este servicio un 40% de ambulancias no son utilizadas.

Esta situaci├│n se da a nivel regional tanto en programado como en urgente.

Haciendo coincidir el Pleno en la Asamblea General nos concentramos y haremos entrega de un informe a los diferentes partidos pol├şticos y octavillas a las/os ciudadanas/os.

Fuente: Cgtmurcia.org