March 29, 2021
De parte de Red Nacional De Medios Alternativos
238 puntos de vista


El espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de la ciudad de Rosario y numerosas organizaciones marcharon desde la Gobernación de Santa Fe hasta el Monumento a la Bandera. Allí se organizó el acto que culminó con la lectura del documento oficial nacional y provincial. Bajo la lluvia, los y las manifestantes repudiaron el genocidio de ayer, la impunidad, la continuidad del plan económico y la represión de hoy, en escalada.

Argumentaron la importancia de volver a las calles en esta fecha, para levantar la bandera de los y las desaparecidas, asesinadas por la represión, porque la dictadura vino a cambiar la estructura del país, como otras dictaduras de América Latina, y porque el poder económico y político, la cúpula de la Iglesia, la burocracia sindical, los jueces, la prensa cómplice, impusieron el terrorismo de Estado para parar el ascenso de luchas revolucionarias. Y señalaron: » a 45 años del golpe, Alberto Fernández obedece a esta misma clase capitalista que orquestó el golpe, cómo se vio cuando reculó con la expropiación de Vicentín, un grupo que armó listas negras, vaciador y explotador, cómo lo denuncian las y los trabajadores de la Algodonera Avellaneda»,

Destacaron también que uno de cada cinco femicidios o transfemicidios son cometidos por miembros de las fuerzas. “El patriarcado no terminó, presidente”, enunciaron y reivindicaron que a los y las 30 mil detenidos y desaparecidos se le suman “más de 400 víctimas cuya identidad LGTB se ocultó en el informe Nunca Más por presión de la Iglesia”.

Las agrupaciones expresaron el repudio al desembarco de las fuerzas represivas y la militarización en Rosario y la provincia

No obstante, en los barrios, el movimiento piquetero y trabajadores precarizados, como en todo el país siguen exigiendo trabajo genuino y salario para los desocupados igual a la canasta básica. Los y las vecinas de la toma de Magaldi continúan en lucha por vivienda digna y las familias del barrio La Sexta, siguen exigiendo el reconocimiento de los derechos adquiridos sobre las tierras que habitan.

Finalmente, exigieron desprocesamiento de los militantes por luchar por la vivienda, de los trabajadores de Hey Latam, de Gastón Pinchetti, delegado de La Virginia, y la libertad sin condiciones a Sebastián Romero, perseguido por Mauricio Macri por participar en las movilizaciones de 2017 contra la reforma previsional y hoy preso político del actual gobierno. Los familiares de los asesinados en manos de la policía de la Provincia, estuvieron también presentes en reclamo de justicia por: David y Ema, Franco Casco, Jonathan Herrera, María de los Ángeles Paris, Bocacha Orellano, Mariano Melgarejo, Cristian Aquino, Paula Perassi, Pichon Escobar, Pocho Lepratti.

Se sumó también el reclamo por la aparición con vida de Lichita Villalba y justicia por las niñas asesinadas por el ejército paraguayo, libertad a Carmen y a la Laura y el apoyo a los pueblos de Chile, Brasil, Líbano, Bielorrusia, Palestina, Kurdistán.

Acá parte de la transmisión en vivo de radio Che Guevara:




Fuente: Rnma.org.ar