January 16, 2023
De parte de SAS Madrid

La Sociedad Espa帽ola de Medicina de Urgencias y Emergencias alerta de que todas las comunidades est谩n sufriendo un “colapso” de sus urgencias, algunas de las cuales han visto crecer su presi贸n asistencial en un 40%.

– Sindicatos y expertos se帽alan la mala situaci贸n de la atenci贸n primaria, la proliferaci贸n de las afecciones respiratorias y los retrasos en diagn贸sticos y tratamientos debido a la pandemia como causantes de la situaci贸n.

10 de enero de 2023. Las urgencias del Hospital del Mar de Barcelona, seg煤n contaron sus propios sanitarios en redes sociales, acumulaban 193 pacientes a la espera de ser atendidos. De ellos, 56 llevaban all铆 m谩s de 24 horas. Un paciente superaba las 9 horas. El mismo d铆a, las urgencias del Hospital La Paz de Madrid amanec铆an con 168 personas aguardando su turno, de las cuales 39 superaban las 36 horas de espera.

11 de enero. En las urgencias del Hospital de X脿tiva (Comunitat Valenciana), seg煤n inform贸 CCOO, 18 pacientes esperaban una cama para poder ingresar. En La Fe, otra quincena de personas se encontraba en la misma situaci贸n. Mientras tanto, el Hospital San Cecilio de Granada, tambi茅n seg煤n el mismo sindicato, ya ten铆a sus urgencias “al borde del colapso”.

Las escenas se han repetido por gran parte de la geograf铆a espa帽ola. Precisamente el pasado jueves, la Sociedad Espa帽ola de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) alert贸 de que todas las comunidades aut贸nomas est谩n sufriendo un “colapso” de sus servicios de urgencias. En algunas, la carga asistencial ha llegado a aumentar hasta un 40%. Seg煤n sus datos, en Madrid ha aumentado la presi贸n entre un 10% y un 20%, en Asturias se alcanz贸 un “r茅cord absoluto” el 9 de enero, en Cantabria hay entre un 20% y un 35% m谩s de pacientes, en Navarra un 10%, en Baleares un 33% y en Andaluc铆a un 25%.

Coincide en el diagn贸stico el sindicato CSIF, que ha lamentado que estos desbordes de los servicios de urgencias son generalizados “en pr谩cticamente todas las comunidades aut贸nomas”. Seg煤n sus datos, “las situaciones m谩s preocupantes” se dan tambi茅n en Castilla-La Mancha 鈥攄onde el Hospital Universitario de Toledo ha llegado a tener a 63 pacientes esperando ingreso鈥, Castilla y Le贸n y Arag贸n. En esta 煤ltima autonom铆a, el sindicato denunci贸 que el pasado 9 de enero 66 personas esperaban en las urgencias del Hospital Miguel Servet para ser atendidas. El que m谩s tiempo esper贸 lleg贸 a acumular 80 horas.

En Galicia la situaci贸n es parecida. Seg煤n los datos de SEMES, las urgencias de los hospitales de la regi贸n est谩n “saturadas” y con una carga asistencial que supera en un 30% a la que se ten铆a antes de la pandemia. La situaci贸n, a帽adi贸 el organismo, es especialmente complicada en A Coru帽a, donde en la ma帽ana del jueves hab铆a unos 39 pacientes “sin cama” y un total de 76 en observaci贸n, m谩s los que est谩n en los pasillos.

“En Murcia estamos muy mal. La demanda ha ido creciendo con los a帽os y ahora mismo tenemos un 40% m谩s de lo habitual. Hay d铆as que los hospitales est谩n sin camas y con hasta 50 pacientes esperando para ingresar”, cuenta Mar铆a Jos茅 Campillo, tesorera de la Confederaci贸n Estatal de Sindicatos M茅dicos y m茅dico en Murcia.

En el Pa铆s Vasco, por su parte, el aumento de la carga asistencial de los servicios de urgencias del Hospital Donostia ha alcanzado el 20%, seg煤n los datos que facilita Jes煤s Avil茅s, trabajador del centro y miembro del Sindicato M茅dico de Euskadi. “Estamos saturados, pero no hemos colapsado. Hemos batido un r茅cord de demanda, pero m谩s o menos, con retrasos, estamos asumi茅ndola. Afortunadamente no tenemos pacientes en los pasillos como est谩 ocurriendo en otros lugares de Espa帽a”, explica.

Una atenci贸n primaria descuidada

驴A qu茅 se deben estas situaciones? “Los servicios de Urgencias y Emergencias cada vez atienden a m谩s pacientes como consecuencia de la situaci贸n en la Atenci贸n Primaria, y a esto se a帽ade el hartazgo de estos profesionales ante la falta de reconocimiento de su especialidad m茅dica, que ya es una excepci贸n global”, lamenta Semes. Con esta explicaci贸n coincide Metges de Catalunya, que critica que la primaria est谩 sufriendo una situaci贸n “muy precaria” que provoca demasiados “problemas de accesibilidad”. “Si funcionara mejor, seguramente habr铆a un porcentaje de los usuarios del hospital que no hubieran llegado a ir”, explican desde el sindicato.

La secretaria general de la Federaci贸n de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en la Comunitat Valenciana, Rosa Ati茅nzar, explica que la saturaci贸n de las urgencias de su regi贸n tambi茅n tiene que ver “con el incremento de la demanda en atenci贸n primaria”, aunque tambi茅n apunta a la “falta de plantilla estructural en el sistema, la infradotaci贸n de infraestructuras y la infrafinanciaci贸n” de la sanidad p煤blica de la comunidad, algo que tambi茅n ocurre en Murcia. “Si hay un 40% m谩s de presi贸n en las urgencias y las plantillas son las mismas, o incluso m谩s peque帽as, pues algo no funciona”, lamenta Campillo.

Del mismo modo, en CCOO Madrid tambi茅n se帽alan varias causas, adem谩s del “cierre casi total de las urgencias de atenci贸n primaria“. Se refieren al “derroche en un espacio como el Hospital Zendal que no aporta nada, que no tiene personal y cuya inversi贸n se pod铆a haber destinado a crear nuevos espacios en los hospitales para situaciones como esta”. La Asociaci贸n para la Defensa de la Sanidad P煤blica de Madrid, por su parte, a帽adi贸 como causa del problema “la escasez de camas hospitalarias de la regi贸n”. “Madrid tiene 3,17 camas totales por 1.000 habitantes, de las cuales 2,13 son p煤blicas. Entre 2015 y 2021, estas disminuyeron un 8,29%”, apuntaron.

La situaci贸n, por otro lado, no parece que vaya a cambiar a corto plazo, porque los presupuestos destinados a la partida de primaria en sanidad no ser谩n muy diferentes a los que ya hab铆a antes. Seg煤n denunci贸 la Federaci贸n de Asociaciones en Defensa de la Sanidad P煤blica hace una semana, lo que invertir谩n las comunidades aut贸nomas en este 谩rea en 2023 “contin煤a siendo claramente insuficiente”. Seg煤n sus datos, el porcentaje dedicado a la atenci贸n primaria ha crecido 6 cent茅simas entre 2022 y 2023 (14,93 y 14,99, respectivamente), pero “contin煤a muy lejos del 25% que es el objetivo a conseguir”. “Las comunidades aut贸nomas se encuentran lejos de alcanzar el objetivo del 25% del presupuesto sanitario p煤blico, y demuestran una escasa sensibilidad hacia la primaria de los gobiernos auton贸micos correspondientes”, lamentaron.

La llegada del fr铆o y sus virus asociados

A esta mala situaci贸n de la primaria se ha sumado la llegada del invierno y sus virus asociados que, ya sin el uso de mascarilla, proliferan con mayor facilidad. “El virus de la gripe es el que m谩s problemas nos est谩 dando. Ha afectado mucho a ni帽os y a los mayores, que cada vez son m谩s porque la poblaci贸n envejece”, explica Juan Armengol, presidente de la Sociedad de Espa帽ola de Urgencias y Emergencias de Madrid. “En esta 茅poca est谩 habiendo mucha gripe”, a帽aden desde Metges de Catalunya, “y si la gente no consigue cita con su m茅dico de cabecera en dos o tres semanas, pues se va a las urgencias de los hospitales”.

Como se帽ala Armengol, suele haber un conflicto entre la necesidad de camas de la actividad programada (una operaci贸n, por ejemplo) y la necesidad de quienes llegan a las urgencias con una patolog铆a respiratoria de este tipo que tiene que ser ingresado. “A veces hay m谩s necesidad de camas en los servicios no quir煤rgicos, entonces se acumulan los pacientes en urgencias y el sistema colisiona”, dice.

Por 煤ltimo, hay que a帽adir a este factor que el sistema sanitario todav铆a arrastra el retraso de diagn贸sticos, tratamientos y revisiones de pacientes con patolog铆as que no pudieron ser atendidas durante la crisis del covid-19. “Durante tres a帽os, muchas personas no han tenido los cuidados necesarios y ahora est谩n en una peor situaci贸n, as铆 que ahora estamos pagando las consecuencias de no haber atendido bien a pacientes cr贸nicos”, lamenta Avil茅s.

Huelgas

La situaci贸n de los hospitales se da, adem谩s, en un contexto en el que las convocatorias de huelga tambi茅n se han extendido por media Espa帽a. Este jueves 12 de enero, los m茅dicos y pediatras de la Comunidad de Madrid que pausaron su paro indefinido en Navidad retomaron su protesta despu茅s de que la reuni贸n del d铆a 11 con la Consejer铆a de Sanidad terminara, otra vez, sin acuerdo. Ese mismo d铆a, el Sindicato de M茅dicos y M茅dicas de Atenci贸n Primaria (SMP) de Andaluc铆a anunci贸 una huelga indefinida a partir de las 00.00 horas del pr贸ximo d铆a 20 de enero ante “la falta reiterada” de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejer铆a de Salud y Consumo a sus reivindicaciones, seg煤n inform贸 Europa Press.

En Catalu帽a, el sindicato Metges tambi茅n ha anunciado un paro para los pr贸ximos d铆as 25 y 26 de enero al que est谩n llamados 25.000 facultativos. En Arag贸n tambi茅n hay un paro convocado para el 23 y 24 de enero, aunque son optimistas con las 煤ltimas negociaciones y creen que podr谩 acabar desconvoc谩ndose. En la Comunitat Valenciana, si no hay avances con la Consejer铆a de Sanidad, parar谩n el 17 y 18 de este mes, y en Extremadura, si ocurre lo mismo, lo har谩n el 26 y el 27, extendiendo la huelga a todos los lunes a partir del 30 de enero si no se consiguen avances en sus reivindicaciones.

Enlace relacionado InfoLibre.es 15/01/2023.

Fuente: Sasmadrid.org