September 23, 2021
De parte de Indymedia Argentina

Este viernes 24 de septiembre en diferentes puntos del planeta habr谩 una Huelga Mundial por el Clima. Millones de personas realizar谩n movilizaciones, intervenciones callejeras y huelgas de consumo para exigir a los l铆deres de los cinco continentes que tomen medidas urgentes para revertir la acuciante crisis clim谩tica y reduzcan r谩pidamente las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5潞 cent铆grados a finales del siglo. En Argentina tendr谩n lugar movilizaciones e intervenciones callejeras en diferentes puntos del pa铆s. En la Ciudad de Buenos a las 17 se realizar谩 una masiva movilizaci贸n unitaria de Plaza de Mayo al Congreso Nacional de la que participar谩n organizaciones socioambientales como la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS), J贸venes por el Clima, Eco House y Climate Save Argentina, entre otras. Reclamar谩n por una Ley de Humedales, contemplar la variable ambiental en los planes de reactivaci贸n econ贸mica y la adhesi贸n al acuerdo basado en plantas, y rechazar谩n el negacionismo clim谩tico, el extractivismo, la Ley de Hidrocarburos y el acuerdo porcino con China.

Por ANRed.

Las jornadas en defensa del planeta se iniciaron el 20 de septiembre de 2019, en coincidencia con la celebraci贸n en Nueva York de la Cumbre Clim谩tica convocada por la ONU, en las v铆speras de la Conferencia del Clima que se celebr贸 a fines de ese a帽o en Chile. Aquel 20 de septiembre, en Am茅rica Latina miles de j贸venes salieron a las calles en pa铆ses como Brasil, M茅xico, Argentina, Chile y Colombia, entre otros, sum谩ndose a las protestas convocadas por la activista sueca Greta Thunberg y el movimiento Fridays For Future (Viernes por el futuro). En ese marco, las denuncias contra el presidente Jair Bolsonaro por la destrucci贸n de la selva amaz贸nica fueron uno de los reclamos globales m谩s fuertes.

La Huelga Mundial por el Clima reclama que se declare la emergencia clim谩tica y se impulsen con toda urgencia las medidas necesarias para reducir r谩pidamente las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5潞 cent铆grado a finales del siglo. Las protestas van camino de convertirse en la mayor movilizaci贸n clim谩tica de la historia.

Consignas durante la primera movilizaci贸n por el clima en Espa帽a en 2019, en el marco de la convocatoria mundial #FridaysForFuture. | Foto: EFE.

Para este 24S la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) 鈥 integrada por organizaciones sociales, ambientales, movimientos, colectivos, agrupaciones antiespecistas, partidos pol铆ticos y autoconvocades 鈥 anunciaron convocatorias en diferentes puntos del pa铆s, como la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Corrientes, C贸rdoba, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuqu茅n, R铆o Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tucum谩n. 鈥淓n el caso de la convocatoria en CABA, salimos a la calle para decir: 隆Basta de extractivismo! El Estado y los gobiernos son responsables. Y tambi茅n sumamos: No a la Ley de Hidrocarburos, No al Acuerdo Porcino y Ley de Humedales YA!鈥, enumera la convocatoria de BFS, y agrega: 鈥淣os convocamos para hacer una sentada en toda la 9 de Julio para visibilizar estos reclamos a las 15hs, de ah铆 nos movilizamos a la Plaza de Mayo para participar junto a todas las organizaciones que son parte de la convocatoria del 24S marchar hacia el Congreso鈥.

Las consignas hahstags que impulsa la organizaci贸n para la jornada ser谩n #BastadeFalsasSoluciones, #BastadeExtractivismo, #ElEstadoylosGobiernosSonResponsables, #NoAlAcuerdoPorcino, #NoALaLeyDeHidrocarburos, #LeyDeHumedalesYA, #CalentamientoGlobal y #GlobalWarming.

En tanto, J贸venes Por el Clima Argentina 鈥 que es representaci贸n del movimiento Fridays For Future en Argentina y se autodefine en su sitio como 鈥渦n movimiento social y pol铆tico encabezado por la juventud del pa铆s que lucha por revertir los efectos de la crisis clim谩tica鈥 鈥 tambi茅n anunci贸 que se suma a la movilizaci贸n de Plaza de Mayo al Congreso Nacional.

En esa l铆nea, rechaz贸 acusaciones recientes contra la activista Greta Thunberg en sus redes sociales: 鈥渘unca dijo que el planeta no soporta hijos. La cita es fake. El ambientalismo que pregonamos no piensa que la gente sea el problema. Recordemos que el 1% de la poblaci贸n mundial, que posee m谩s riqueza que el 99% restante, emite el doble que el 50% m谩s pobre鈥. Y destac贸 que si todo contin煤a as铆, 鈥渟eg煤n un nuevo informe del Banco Mundial, 216 millones de personas se podr铆an ver obligadas a migrar para 2050 por causa de la crisis clim谩tica鈥, por lo que calific贸 la situaci贸n de 鈥渃risis humanitaria鈥.

Por su parte, Climate Save Argentina, otra de las organizaciones socioambientales que estar谩 presente en las movilizaciones en defensa del planeta, sostienen: 鈥渓os movimientos juveniles clim谩ticos han logrado grandes avances, pero siguen reclamando la necesidad de pol铆ticas estatales para disminuir y mitigar los efectos del cambio clim谩tico. En este sentido desde Climate Save Argentina invitamos a adherirse al Acuerdo Basado en Plantas que se lanz贸 el pasado 31 de agosto en todo el mundo, acuerdo que busca migrar hacia una alimentaci贸n basada en plantas para lograr justicia clim谩tica y soberan铆a alimentaria.

Mientras, desde Eco House detallaron las cinco razones por las que consideran que es necesario participar este viernes de la movilizaci贸n por la crisis clim谩tica: 鈥1. Frente a las expresiones de negacionismo clim谩tico es importante manifestar con contundencia en las calles lo que la ciencia viene diciendo hace a帽os: el cambio clim谩tico es real e inequ铆voco y es consecuencia del accionar humano. 2. Los compromisos actuales de los pa铆ses no est谩n alineados con el objetivo de no superar los 1,5掳C de calentamiento, y el tiempo se agota: necesitamos acciones dr谩sticas de manera urgente. 3. Se requiere un cambio estructural motorizado por acciones pol铆ticas que aborden estructuralmente la desigualdad: el 1% m谩s rico de la poblaci贸n emiti贸 m谩s del doble de gases de efecto invernadero que el 50% m谩s pobre. 4. La salida de la crisis socioecon贸mica en Argentina requiere contemplar la variable ambiental en los planes de reactivaci贸n econ贸mica, una planificaci贸n integral de la transici贸n energ茅tica y socioecol贸gica, y la aprobaci贸n de iniciativas fundamentales como la Ley de Humedales. 5. Ese cambio sist茅mico s贸lo suceder谩 si emerge como una demanda fuerte y masiva por parte de la poblaci贸n. Tenemos que involucrarnos todes para que lo ambiental est茅 en agenda鈥, remarcan.

CONVOCATORIAS

Convocatorias en Argentina anunciadas por la Coordinadora BFS en sus redes sociales:

• CABA 15hs Sentada OBELISCO 鈥 16hs Marcha a PLAZA de MAYO 鈥 17hs Marcha al CONGRESO
  • MAR del PLATA, BUENOS AIRES 16 horas MUNICIPALIDAD 鈥 (Av. Luro e Hip贸lito Yrigoyen)
  • CORRIENTES Y CHACO 16 horas CACHO SAN PEDRO PASTOR
  • C脫RDOBA, CIUDAD 17 horas COLON Y CA脩ADA
  • SANTA ROSA, LA PAMPA 18 horas PLAZA SAN MART脥N
  • LA RIOJA, CIUDAD 19 horas PLAZA 25 DE MAYO
  • POSADAS, MISIONES 16 horas PLAZA SAN MART脥N
  • NEUQU脡N, CIUDAD 17.30 horas BALNEARIO GATICA
  • BARILOCHE, R脥O NEGRO 18 horas CENTRO C脥VICO
  • FISKE MENUCO, RIO NEGRO 17.30 horas AV. ROCA Y TUCUMAN
  • SALTA, CIUDAD17 horas PLAZOLETA IV SIGLOS
  • JACHAL, SAN JUAN Todo el d铆a en Plaza San Mart铆n Carpa J谩chal No Se Toca
  • RIO GALLEGOS, SANTA CRUZ 15.30 horas Mastil Central
  • TUCUMAN 17.30 Horas PILET脫N DEL PARQUE AVELLANEDA
  • LA PLATA 16 horas PLAZA MORENO
  • SAN JUAN, CIUDAD 19 horas PLAZA 25 DE MAYO

Convocatorias en Argentina anunciadas por J贸venes Por el Clima Argentina en sus redes sociales:

• Punta Alta (Buenos Aires): a las 10.30 en el Arco de la Plaza Belgrano
  • Mendoza: concentraci贸n en Parque Central a las 17:30hs para marchar hacia la Legislatura.
  • Tucum谩n: festival a las 17.30 en el Parque Avellaneda
  • C贸rdoba: 17hs movilizaci贸n entre Ca帽ada y Col贸n, luego a las 20hs convocan a una reuni贸n abierta junto con Eco House Global, Agenda Ambiental Cba y Fundaci贸n Tierra Vida en conjunto con Alianza por el Clima.

Convocatorias en Argentina anunciadas por Climate Save Argentina:

• Azul 16 hs Municipalidad
  • Bah铆a Blanca 17 hs Municipalidad
  • Bariloche 16 hs Centro C铆vico
  • Bialet Masse 17 hs Ruta 38 y E55
  • Bragado 17 hs Plaza 25 de Mayo
  • CABA 17 hs Plaza de Mayo
  • Campana 15 hs Plaza Eduardo Costa
  • Catamarca Capital 17 hs Universidad Nacional
  • Chaco 16 hs San Pedro Pescador
  • Concordia 17 hs Plaza 25 de Mayo
  • C贸rdoba Capital 17 hs Col贸n y Ca帽ada