January 24, 2021
De parte de Briega

Colectivos de pensionistas de todo el Estado 鈥ante la agresi贸n que las recientes recomendaciones del Pacto de Toledo y la pol铆tica de Escriv谩 suponen para el sistema p煤blico de pensiones鈥 reiteran su 鈥渞echazo frontal a la sustituci贸n complementaria del sistema p煤blico, por medio de los planes privados de empresa, v铆a convenios, con soporte de dinero p煤blico y apoyo gubernamental y a costa de los ingresos de la Seguridad Social鈥 debilitando con ello 鈥seriamente la caja 煤nica de las pensiones鈥.

鈥淐on el falso argumento de que existe el peligro de desequilibrio financiero de las pensiones p煤blicas, se intenta dinamitar el sistema p煤blico de pensiones con la complicidad de determinados agentes sociales con intereses econ贸micos en estos planes privados禄 en referencia sindicatos como CCOO y UGT que ya participan en la gesti贸n de fondos privados de empresa y que firmaron la reforma de las pensiones de 2011 en 茅poca de Zapatero.

Para los movimientos de pensionistas, el ministro de Seguridad Social, con el 鈥渄esarrollo que de las recomendaciones del Pacto de Toledo禄 prepara 鈥渦n futuro de pensiones p煤blicas cada vez m谩s reducidas para la mayor铆a de la poblaci贸n, complementadas con pensiones privadas, ahora bajo la modalidad de empresa, para quien pueda pagarlas鈥.

Tambi茅n denuncian su ausencia en las negociaciones que el Gobierno est谩 llevando a cabo con los 芦agentes sociales禄 y recuerdan algunas de sus principales reivindicaciones, como la necesidad de garantizar por ley la revalorizaci贸n de las pensiones de acuerdo al IPC real y anual, la eliminaci贸n de la brecha de g茅nero en las pensiones o una pensi贸n m铆nima igual al salario m铆nimo. Reivindican asimismo la derogaci贸n de las reformas laborales y de pensiones de Zapatero y Rajoy y reclaman una auditor铆a de las cuentas de la Seguridad Social 鈥減ara determinar la magnitud del saqueo de las mismas y proceder a su compensaci贸n a la Tesorer铆a General de la Seguridad Social鈥.

Los colectivos y organizaciones convocantes de la movilizaci贸n estatal anuncian una 鈥campa帽a conjunta contra las propuestas del Pacto de Toledo鈥 que arrancar谩 presamente con la 鈥gran movilizaci贸n鈥 del lunes 25 de enero con la que pretenden 鈥hacer llegar a la poblaci贸n actualmente en activo鈥 las consecuencias que estas recomendaciones tendr谩n en sus futuras pensiones.

Entre las organizaciones impulsoras de la campa帽a est谩n la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema P煤blico de Pensiones (COESPE), el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones P煤blicas (MADPP) o la Coordinadora de Euskadi por la Defensa del Sistema P煤blico de Pensiones.

M谩s informaci贸n de las convocatorias en:

COESPE twitter

COESPE Facebook