February 25, 2021
De parte de CGT De Galicia

CGT-Pontevedra, PROSAGAP e STG hacen un llamamiento a todas las organizaciones, colectivos y entidades del movimiento asociativo y social reivindicativo y al conjunto de la sociedad pontevedresa para acudir y participar en la concentraci贸n en defensa de un sistema sanitario p煤blico, universal, de calidad y al margen del 谩nimo de lucro, que tendr谩 lugar el s谩bado, 27 de diciembre, a las 12:00 h. en la Plaza de la Peregrina.

Concentraci贸n que se hace coincidir con las movilizaciones que tendr谩n lugar el mismo d铆a y por los mismos motivos generales -隆Contra la destrucci贸n controlada y programada del Sistema nacional de salud!- en decenas de pueblos y ciudades de toda Espa帽a, en respuesta al llamamiento hecho por la Coordinadora Antiprivatizaci贸n de la Sanidad (CAS).

Editorial de La Campana (VI 脡poca) n潞 30 del 23 de febrero de 2021

Ha pasado un a帽o desde el inicio en Espa帽a de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, en todo ese tiempo, las administraciones sanitarias de este pa铆s, no dispusieron los medios ni adoptaron las medidas necesarias que evitasen situar el sistema sanitario p煤blico al borde del colapso, cuando m谩s necesario resulta. Por el contrario, aprovecharon la emergencia dram谩tica que sufrimos y el desconcierto general que provoca su impacto, para impulsar la privatizaci贸n de cada vez m谩s 谩reas, servicios, centros de investigaci贸n e instalaciones sanitarias y farmacol贸gicas y mantener en grave situaci贸n deficitaria en medios y personal el conjunto del sistema sanitario p煤blico.

Por esta raz贸n, las organizaciones sindicales CGT-Pontevedra, PROSAGAP y STG y CAS-Galiza, hacen un nuevo llamamiento la sociedad pontevedresa y a todas las entidades del movimiento social reivindicativo y asociativo para que acudan y participen en una nueva concentraci贸n en defensa de un sistema sanitario p煤blico, universal, de calidad y al margen del 谩nimo de lucro, que tendr谩虂 lugar este s谩bado, 27 de febrero, a las 12:00 h. en la Plaza de la Peregrina.

Esta concentraci贸n se hace coincidir con las movilizaciones que tendr谩n lugar el mismo d铆a y por los mismos motivos generales 鈥 隆Contra la privatizaci贸n! 隆Contra la destrucci贸n controlada y programada del Sistema nacional de salud! 隆Contra la privatizaci贸n! 隆Nunca m谩s negocio con la sanidad! 鈥 en decenas de pueblos y ciudades de toda Espa帽a, en respuesta a la convocatoria iniciada por la Coordinadora Antiprivatizaci贸n de la Sanidad (CAS).

Como dec铆amos en octubre del a帽o pasado, en el editorial de La Campana: CGT-Pontevedra viene reivindicando desde su constituci贸n la defensa de los servicios p煤blicos y en particular de la Salud P煤blica y de un Sistema Sanitario verdaderamente P煤blico y Social, que ahora no existe, del mismo modo que exigimos y luchamos por un Sistema P煤blico de Pensiones o por la Ense帽anza P煤blica, que ahora mismo, tampoco existen, ni siquiera en aquellos de sus subsectores bajo titularidad y gesti贸n directa del Estado y mucho menos, en aquellos sometidos a concesi贸n estatal pero de gesti贸n directamente privada.

El estado no representa lo p煤blico, antes bien, lo usurpa, sea en beneficio o inter茅s propio -nunca jam谩s del de la sociedad sobre la que se impone y ejerce su poder- o en beneficio de sus poderosos amigos y compinches, a los que entrega y regala lo que no es suyo.

Las exigencias de la CGT son claras. En primer lugar, derogaci贸n inmediata de las leyes privatizadoras del sistema sanitario -Ley 15/97 y Art. 90 de la Ley General de Sanidad- e, inmediatamente, gesti贸n de la sanidad actualmente bajo titularidad del estado con criterios sanitarios de atenci贸n a los pacientes y prevenci贸n y no criterios mercantiles o de recortes presupuestarios. Es objetivo de la CGT de Pontevedra ir avanzando hacia la deseada autogesti贸n y control social efectivo del Sistema de Salud, que logre impedir 鈥渓a mercantilizaci贸n global de los sistemas sanitarios鈥, 鈥渓as privatizaciones aceleradas de las partes rentables de los sistemas sanitarios鈥, la 鈥渋mplantaci贸n cada vez mayor de mecanismos de la empresa privada, basada en el 谩nimo de lucro, en los sistemas estatales, lo que genera deterioro de la calidad asistencial e incremento de los costes鈥.

El resultado de la actual legislaci贸n y gesti贸n (estatal o privada, que no p煤blica) en materia sanitaria es, precisamente, el deterioro global del Sistema Sanitario que sufre la sociedad pontevedresa, gallega y espa帽ola: infrafinanciaci贸n; deterioro de la Atenci贸n Primaria; disminuci贸n acelerada y generalizada de las infraestructuras sanitarias, servicios y camas en relaci贸n a las necesidades de atenci贸n de la poblaci贸n; insuficiencia de plantillas; precariedad laboral; mercantilizaci贸n global de los sistemas sanitarios y de la investigaci贸n; desv铆o de pacientes y servicios propiamente sanitarios a entidades privadas; concesi贸n a empresas privadas de servicios p煤blicos del 谩mbito sanitario, infamia de la atenci贸n a los mayores y ancianos, etc, etc.

Con estos motivos, cargados de justa raz贸n y verdad solidaria, participemos todos en la concentraci贸n de este 27 de febrero, inicialmente convocada por CGT, CAS-Galiza, PROSAGAP y STEG.

Comit茅 Local de CGT-Pontevedra

Comparte esta noticia…