April 25, 2022
De parte de CGT Valencia

CONCENTRACI脫N: SUS BENEFICIOS LLENAN LAS CAJAS

JUEVES 11:00 HORAS PLAZA SANT LLOREN脟, 4 (Frente a las Cortes Valencianas)

El repunte de 鈥渁ccidentes鈥 de trabajo es preocupante en un escenario de aumento de la actividad post-pandemia donde la priorizaci贸n de los beneficios patronales sobre la seguridad y las condiciones de la mayor铆a de la poblaci贸n est谩n poniendo en peligro nuestra salud y nuestra vida.

Los accidentes de trabajo con baja han aumentado un 18% en el a帽o 2021, regresando a una tendencia sostenida desde 2014 de menor seguridad en el trabajo, unas cifras que la no presencialidad y la baja actividad derivada de la Covid hab铆an hecho descender el a帽o previo. Es posible achacar este aumento al efecto rebote derivado de un descenso pronunciado en el a帽o previo. Sin embargo, el aumento porcentual, de un 18%, es muy superior al descenso previo y los datos absolutos (Avance de 2021) prev茅n una vuelta a los peores a帽os de siniestralidad de la 煤ltima d茅cada, contabiliz谩ndose 572.448 accidentes de trabajo en el avance de 2021.

A estas cifras habr铆a que sumarle aquellos accidentes de trabajo sin baja pero notificados, que suponen 565.075 adicionales. Lo que representa un aumento del 8% respecto al mismo periodo del a帽o anterior.

Es evidente el fracaso en la Estrategia Espa帽ola de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 y el Plan de acci贸n anual del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta estrategia ni tan siquiera ha sido actualizada, sino que por el contrario el actual gobierno ha decido prorrogarla mediante Acuerdo del Consejo de Ministros del 23 de febrero. Una normativa creada por el gobierno del Partido Popular que ya era claramente insuficiente para momentos de normalidad y que se muestra obsoleta para este nuevo contexto surgido tras la pandemia y las amenazas de las nuevas formas de explotaci贸n laboral.

Sab铆amos que las p茅rdidas provocadas por las crisis se sostienen sobre las espaldas de las y los trabajadores mediante la socializaci贸n de las p茅rdidas que pagamos entre todos mientras la patronal sigue aumentando sus beneficios, ahora tambi茅n sabemos que se hace a costa de nuestra salud y seguridad en el trabajo. Una tragedia silenciosa que desde CGT venimos denunciando, incluso ante la Fiscal铆a especializada en siniestralidad laboral, y que se lleva la vida de miles de las nuestras cada a帽o entre enfermedades desarrolladas en el 谩mbito del empleo y los siniestros que suceden directamente en el puesto de trabajo.

Cada crisis es una oportunidad para aquellos sin escr煤pulos de seguir engrosando sus cuentas corrientes a costa de nuestros medios de vida y tambi茅n de nuestra propia vida. La creciente presi贸n, el miedo al desempleo y la connivencia de aquellos que deber铆an vigilar por la salud de las trabajadoras son el c贸ctel perfecto para esta situaci贸n. Ni siquiera una pandemia mundial ha servido para que gobiernos y patronal se hayan preocupado por las trabajadoras de este pa铆s. Es m谩s, en este contexto, la relajaci贸n de las medidas de seguridad se ha extendido al teletrabajo, donde imperan la desprotecci贸n y la ausencia de normas efectivas que eviten que nuestro trabajo se lleve por delante nuestra salud. Una desprotecci贸n que se extiende tambi茅n a las nuevas formas de explotaci贸n de plataformas digitales, como por ejemplo entre el colectivo de riders o conductores. Seguiremos denunciando un sistema en el que el trabajo es un factor de riesgo para nuestra vida, un fen贸meno que avanza como se extiende la precariedad, base fundamental sobre la que se asientan los peligros para nuestra salud.

No podemos permitir que ni una sola trabajadora salga de su casa sin la seguridad de volver sana y salva. Mientras vivamos nuestro d铆a a d铆a entre una clase empresarial 谩vida de beneficios y un gobierno que mira para otro lado el cambio est谩 en la mano de las propias trabajadoras y trabajadores, desde CGT lucharemos codo con codo con vosotras. No dudes en contactar con tu delegada o delegado sindical, 贸rganizate, consulta nuestra Gu铆a sobre Salud Laboral o af铆liate.

Fuente: Cgtvalencia.org