October 28, 2020
De parte de CNT

Estrenamos en CNT Badajoz el canal de YouTube hablando de nuestros tatarabuelos. Aprovechamos el 110 aniversario de la fundaci贸n de CNT para recordar a esas sociedades obreras que hicieron frente al Capitalismo y al Estado y que luego dieron lugar a la gloriosa Confederaci贸n Nacional del Trabajo.

En Extremadura, a finales del XIX, surgi贸 en la ciudad de Badajoz la sociedad obrera 芦Germinal禄, de car谩cter anarquista, que publicaba el peri贸dico 芦El Obrero禄. Desde sus inicios republicanos fue evolucionando hacia el anarquismo. La Germinal Obrera pas贸 a ser en el oto帽o de 1900 una Federaci贸n de sociedades por oficios, llegando a contar con m谩s de 2.000 socios, la mayor铆a, agr铆colas, pero tambi茅n de sectores como panaderos, zapateros y otros gremios urbanos. Defend铆a puntos como 芦estudiar el medio de que el obrero se haga due帽o de la producci贸n禄 o 芦estimular la creaci贸n de escuelas laicas禄, as铆 como 芦promover la cultura y emancipaci贸n de la mujer禄. La Germinal impuls贸 la creaci贸n de una Federaci贸n comarcal que convoc贸 un congreso en Torre de Miguel Sesmero (1902). Debido al crecimiento y la influencia de esta sociedad, aprovechando la convocatoria de sucesivas huelgas, la oligarqu铆a de Badajoz encarcel贸 a sus socios m谩s activos, provocando la progresiva desaparici贸n de la organizaci贸n.

Ser铆a del 21 al 24 de noviembre de 1907 cuando se constituy贸 la Federaci贸n Regional Extreme帽a de Sociedades Obreras (M茅rida). Los acuerdos adoptados eran similares a los de 芦Solidaridad Obrera禄 (Barcelona). A la Federaci贸n Extreme帽a pertenec铆an sociedades, entre otras, de Fregenal, Don Benito, M茅rida, Fuente del Maestre, Villafranca, Montijo, Higuera la Real, Zah铆nos, Jerez de los Caballeros, Almendral, Llerena, Arroyo, Encinasola (Huelva), Barcarrota, Fuentes, Torre de Miguel Sesmero y Azuaga. En 1908 en el Congreso de Azuaga, se acord贸 adherirse a la Federaci贸n Regional Catalana de Solidaridad Obrera y tom贸 cuerpo la idea de crear un organismo obrero revolucionario, de forma que en 1910 naci贸 la Confederaci贸n Nacional del Trabajo (C.N.T.).

Se pasaba as铆 de las antiguas organizaciones de resistencia al capital al sindicalismo revolucionario, el germen del anarcosindicalismo, dando cuerpo doctrinal, organizativo y una estrategia libertaria contra el Capital y el Estado, manteniendo la tradici贸n internacionalista de fines del XIX y se帽alando al sindicato como n煤cleo central de la producci贸n y la distribuci贸n en la nueva sociedad.

De estas cosas hablaremos el pr贸ximo d铆a 28, a las 19 horas, con 脕ngel Olmedo y Chema 脕lvarez por nuestro canal: https://youtu.be/K3rWqGrp-y0

Fuente: Cnt.es