June 13, 2021
De parte de Federaci贸n Anarquistas Gran Canaria

G谩ldar. La comunidad 鈥楲a marisma鈥, en Sardina, la componen casi 70 personas, 32 menores. Est谩n a punto de ser desahuciadas. Se preguntan si nadie lo va a remediar

Parte de la familias afectadas por un posible desahucio y miembros de la red de apoyo. /P.V.S.
Parte de la familias afectadas por un posible desahucio y miembros de la red de apoyo. / P.V.S.

Las 28 familias que habitan una urbanizaci贸n en Sau-Playa Canaria, en la zona del Faro de Sardina (G谩ldar), est谩n a punto de ser desahuciadas si se cumplen los plazos que baraja el Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria. Ocho de las familias afectadas tiene se帽alado ya juicio para el pr贸ximo d铆a 15. Otras tantas han sido notificadas como 芦ocupantes ignorados禄. Ninguna de las familias, j贸venes, pobres y en su mayor铆a monomarentales, se consideran ocupas.

Llegaron a principios de a帽o a las casas en cuesti贸n tras responder a una serie de anuncios en redes sociales de un supuesto promotor inmobiliario. Entregaron 100 euros a cuenta a la espera de un contrato de alquiler que nunca lleg贸. Hace poco los propietarios legales de los inmuebles -La Caixa, Building Center y Coral Homes- iniciaron el proceso de desahucio de las 28 familias. Ayer los afectados ofrecieron una rueda de prensa para exponer su situaci贸n y pedir 芦apoyo social禄, el que, dicen, no han encontrado ni en el Gobierno de Canarias, ni en el Cabildo de Gran Canaria, ni en el Ayuntamiento de G谩ldar, administraciones p煤blicas a las que han acudido.

Ruym谩n Rodr铆guez, portavoz del Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria, apunta que 芦estamos ante un hecho alarmante y muy grave禄 pues vaticina un 芦desahucio inminente禄 si nadie lo remedia. Seg煤n se帽ala, las viviendas en cuesti贸n llevaban a帽os abandonadas, a medio construir, y que las familias que entraron en ellas en enero las han adecentado como han podido en busca de una vivienda digna. La vulnerabilidad de estas familias no es nueva. 芦Son familias sin recursos, supervivientes de desahucios anteriores y con una situaci贸n econ贸mica y social agravada禄 por la actual crisis.

芦No tienen a d贸nde ir y no se van a ir禄, dice Rodr铆guez, que habla de amenazas y coacciones y del miedo que reina en la comunidad 鈥楲a marisma鈥. La situaci贸n 芦nos parece un atentado terrorista, un crimen禄, pues 芦quieren arrojarlas a la calle, sin m谩s opciones禄. El portavoz del Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria habla de afectadas, en femenino, de 芦violencia machista禄 del sistema y de 芦aporofobia禄. De mujeres solas con hijos al cargo que protagonizan 芦tragedias reales y vidas rotas禄. Lourdes y Lidia son dos esas madres de familia que viven en la urbanizaci贸n de Sardina de G谩ldar. 芦No somos ocupas, tenemos derecho a la dignidad, a un techo禄, dicen llorando. 芦Solo queremos un alquiler justo, acorde con nuestros ingresos禄. Y se preguntan: 芦驴A d贸nde nos vamos con ni帽os? 驴Qu茅 futuro nos espera禄.

La red que apoya a estas familias se queja de que ning煤n organismo p煤blico se ha interesado por el caso, 芦no ha venido nadie de servicios sociales, cero inter茅s por nosotras禄. As铆 que seguir谩n luchando por una alternativa habitacional. Pero se帽alan que 芦la desesperaci贸n de ellas es actual禄 y reclaman ayuda.

on Twitter

on Facebook