January 24, 2022
De parte de CNT

El d铆a 29 de enero comienza para la afiliaci贸n un ciclo formativo organizado por la Regional Centro que surge como iniciativa de la Comarcal Sur. El objetivo de esta formaci贸n es adquirir una capacitaci贸n de base ideol贸gica anarcosindicalista. Se trata de facilitar que las afiliadas y afiliados que ya lleven un tiempo en sindicatos de la Regional Centro profundicen su conocimiento del cuerpo ideol贸gico que sostiene la CNT. Esta conceptualizaci贸n hace del sindicato una organizaci贸n 煤nica en el mundo, tanto en su funcionamiento, como en su coherencia entre medios (el anarcosindicalismo) y fines (la sociedad sin estado ni clases). CNT es, por tanto, una organizaci贸n, un sindicato de clase, que persigue una sociedad sin trabajo asalariado y todos los medios de producci贸n y distribuci贸n est茅n autogestionados, para conformar una sociedad libre de gobiernos y de ataduras religiosas y pol铆ticas. Pero, 驴realmente sabemos todo esto?, 驴sabemos por qu茅 hacemos las cosas de esta manera tan concreta?

Todas estas ideas est谩n inspiradas en el anarquismo, una filosof铆a que afirma que la sociedad puede organizarse sin poder, sin coacci贸n y sin violencia. En este sentido, se vuelve necesario conocer las diferentes corrientes ideol贸gicas de las que se nutren al sindicato, identificar y diferenciar a sus autores. Esta formaci贸n, eminentemente ideol贸gica, tiene una proyecci贸n en los modos de hacer pr谩cticos. Pues podemos encontrar la clave para comprender nuestra manera de ser y de actuar hoy al recorrer el camino que nuestra ideolog铆a abri贸 en la historia del movimiento obrero. No hay nada m谩s pr谩ctico que una buena ideolog铆a.

El plazo de inscripci贸n concluye el d铆a 27 de enero. Las inscripciones se realizan a trav茅s del correo formacion@centro.cnt.es. Hace falta facilitar un correo electr贸nico a trav茅s del cu谩l se env铆e tanto la bibliograf铆a como las indicaciones t茅cnicas para llevar a cabo la formaci贸n.

El curso est谩 dividido en 6 sesiones, una al mes. La primera ser谩 en l铆nea el d铆a 29 de enero a las 12.00h. Lleva por t铆tulo EL ANARQUISMO Y EL MOVIMIENTO OBRERO I. De d贸nde venimos. En ella se explicar谩 la historia del movimiento obrero internacionalista para conocer de d贸nde provienen las bases ideol贸gicas y pr谩cticas que sustentan a la CNT.

En los siguientes meses ampliaremos los siguientes contenidos:

Febrero, 2陋 sesi贸n. EL ANARQUISMO Y EL MOVIMIENTO OBRERO II: CNT herencia del movimiento obrero espa帽ol (en l铆nea). En esta sesi贸n se har谩 un recorrido desde los comienzos del movimiento obrero en Espa帽a hasta nuestros d铆as para comprender mejor las pr谩cticas y los objetivos de los que nos nutrimos. Se trata de ver qui茅nes somos y a qu茅 aspiramos, nuestros principios, t谩cticas y finalidades. En qu茅 diferencia y convierte a nuestra CNT en una organizaci贸n genuina.

Marzo, 3陋 sesi贸n. JORNADA PRESENCIAL EN LA FAL. Por la ma帽ana, se visitar谩 el archivo hist贸rico de Yuncler que es parte de nuestro patrimonio m谩s preciado, custodio de nuestra historia. Luego habr谩 una comida de convivencia y por la tarde se abrir谩 un espacio para debatir y afianzar los conceptos aprendidos en las sesiones anteriores en la sede de la Fundaci贸n Anselmo Lorenzo.

Abril, 4陋 sesi贸n. NUESTRAS CONQUISTAS Y NUESTRA CULTURA. En esta sesi贸n se profundizar谩 sobre la obra de las colectividades. Qui茅nes hicieron lo que no se pod铆a hacer: las colectivizaciones de f谩bricas y la vida sin clases sociales, sin estado y sin mercado. Tambi茅n se prestar谩 atenci贸n a nuestra cultura: la m煤sica, el cine, el lenguaje y, como no pod铆a faltar nuestra educaci贸n, la pedagog铆a libertaria.

Mayo, 5陋 sesi贸n. FUNCIONAMIENTO DE CNT. Se analizar谩 la estructura del sindicato, que organiza a miles de personas de forma horizontal y la funci贸n que cumplen los cargos. Se llevar谩 a cabo un taller de normativa org谩nica y del manejo de la herramienta de Eliseo, que es el medio por el que se tramita toda la informaci贸n. Es necesario tomar conciencia de la importancia de comprender esta din谩mica de funcionamiento si queremos defender nuestros derechos junto a nuestres compa帽eres y estar en igualdad de condiciones.

Junio, 6陋 sesi贸n. JORNADA PRESENCIAL DE FIN DE FORMACI脫N. Se plantea como una jornada de convivencia de fin de formaci贸n, con una mesa con compa帽eres con experiencia para resolver dudas. Tambi茅n habr谩 un taller en el que se abordar谩 c贸mo lidiar situaciones en las que intervengan diferentes ideolog铆as sin perder la propia. El lugar a煤n est谩 por determinar, se admiten propuestas: 驴quiz谩s en tu sindicato?

Te esperamos

Secretar铆a de Formaci贸n de la Regional Centro