3 nuevos prisioneros de la revuelta por bombas molotov y ataque a furgón policial + Bonus Track (Fotografía del policía infiltrado)
El 12 de febrero del 2021, como ha sido la tónica durante los últimos viernes los disturbios estallan en pleno centro de Santiago ¿Quién dijo que la revuelta estaba muerta? Al gran número de carros pinchados y ataques a la policía, esta vez se sumó la completa destrucción de un vehículo policial tras hacer arrancar a sus ocupantes.
Lamentablemente la jornada culmino con 3 nuevos prisioneros que engrosan el número de compañerxs tras las rejas durante la revuelta. Víctor y Ricardo V. N, fueron detenidos luego de que drones observaran a encapuchados con overoles blancos atacando con artefactos incendiarios a la policía. Ambos fueron detenidos en San Diego con Alameda y Metro Santa Lucia, cuando ya se alejaban del sector.
Tras emboscar a un carro policial por el sector de Bellavista, lxs revoltosxs comienzan a atacarlo. Un encapuchado se aproxima y arroja una bomba molotov a la cabina desocupada para luego alejarse rápidamente del lugar, la acción es grabada de cerca por un policía de civil quien lo sigue a una distancia ridícula sin dejar de grabarlo. Nicolas P es detenido en Antonia López de Bello con Bombero Núñez por parte de la policía acusandolo del ataque al furgón policial y homicidio frustrado.
Persiguiendo a los perseguidores
La torpeza acostumbrada de policías, periodistas y su afán de mostrar que ningún ataque es posible de realizar sin los ojos del Estado han hecho que se develaran ellos mismos.
Nicolás fue detenido al igual que gran parte de lxs prisionerxs de la revuelta: Un policía de civil se encontraba grabando muy de cerca los disturbios, se centra en quienes llevan o lancen bombas molotov para grabarlos y así obtener la prueba, y luego, claro está seguirlo a cierta distancia hasta coordinar con otros policías quienes lo detienen.
No fue la excepción este 12 de febrero cuando un encapuchado lanza una bomba molotov al furgón policial, un sujeto se acerca a grabar la acción casi tropezándose, y luego lo sigue grabando cuando el encapuchado se aleja del sector. Por la prensa ampliamente fueron divulgadas las imágenes capturadas por el policía de civil donde se observa al encapuchado atacando el furgón policial, pero en un descuido propio de la imbecilidad periodística también divulgaron planos más amplios del ataque al furgón donde se consigue ver claramente al policía infiltrado y sus movimientos.
Múltiples han sido las críticas al uso de cámaras en los disturbios, las compartimos plenamente, pero también sabemos que muchas veces policías pueden llevar cámaras ocultas bastante difíciles de detectar. El debate y esfuerzo es en como cuidarnos entre quienes estamos en la calle sin caer en la paranoia, pero también poder detectar a quienes siguen de cerca a compañerxs cuando realicen alguna acción. Estos compañeros no fueron detenidos por el registro de redes sociales (como si ha ocurrido en otras ocasiones) sino por la grabación realizada por policías dentro de la lucha callejera. Con algo de distancia y atención puede resultar evidente el movimiento policial, lo importante es la capacidad que se tenga para para frenarlo y enfrentarlo.
¡Solidaridad con todxs lxs prisionerxs de la revuelta!
¡Presxs a la calle, calles para la insurrección!
Imágenes grabadas por el infiltrado: Aca (0:00 -0:40)
Imágenes donde se observa el infiltrado: Aca (2:20)
Fuente: Publicacionrefractario.wordpress.com