September 3, 2021
De parte de Indymedia Argentina

El 31 de agosto de 1986, tras una extensa convocatoria, un congreso constitutivo reunido en Mar del Plata fundaba el Sindicato Unificado de Trabajadorxs de la Educaci├│n (SUTEBA). En un encuentro realizado el martes 31 en La Plata, se celebraron los 35 a├▒os de historia del sindicato marcados como reconocen sus dirigentes por la lucha en defensa de la escuela p├║blica y el derecho social a la educaci├│n. Participaron del acto funcionarios del gobierno nacional y provincial, referentes y organismos de derechos humanos, entre ellos la Comisi├│n Provincial por la Memoria. Balance y desaf├şos de estos 35 a├▒os. ÔÇťLa educaci├│n debe ser el eje principal de un pa├şs que quiere ser justo y soberanoÔÇŁ, dice la secretaria de derechos humanos de SUTEBA, Patricia Romero.

ÔÇťDurante todos estos a├▒os defendimos y seguimos defendiendo el derecho social a la Educaci├│n, con el compromiso intacto con nuestros pibes y pibas, y con toda la Comunidad Educativa para transformar la realidad y construir una Patria justa, libre y soberanaÔÇŁ, expres├│ el secretario general de SUTEBA Roberto Baradel, durante el acto que se realiz├│ este 31 de agosto para celebrar los 35 a├▒os del sindicato que hoy tiene unos 100 mil afiliados y afiliadas en toda la provincia de Buenos Aires.

El encuentro, que se realiz├│ presencialmente en La Plata y que se pudo seguir tambi├ęn de v├şa remota, cont├│ con la participaci├│n del Ministro de Educaci├│n de Naci├│n Nicol├ís Trotta, su par bonaerense Agustina Vila, las ministras provinciales Mara Ruiz Malec y Estela D├şaz, autoridades nacionales y provinciales, referentes y organismos de derechos humanos, entre ellos la Comisi├│n Provincial Por la Memoria (CPM).

En di├ílogo con ANDAR, la secretaria de derechos humanos de SUTEBA Patricia Romero fue un d├şa emotivo y de celebraci├│n para evocar 35 a├▒os de una lucha consecuente con los ideales que forjaron el sindicato: ÔÇťEl camino que hicimos fue en la defensa de la escuela p├║blica y el derecho social a la educaci├│n. Una lucha por una escuela para forjar el futuro de nuestros pibes y pibas, por condiciones dignas paras los trabajadores y trabajadoras de la educaci├│n, por capacitaciones, infraestructura y salarios. De todo esto hablamos cuando hablamos de defensa de la escuela p├║blicaÔÇŁ.

Adem├ís de la presencia de las autoridades nacionales y provinciales, Romero destaca particularmente la participaci├│n de referentes y organismos de derechos humanos. ÔÇťEs un recorrido que hicimos con el ejemplo de lucha de las Madres, Abuelas y los organismos de derechos humanos. Siempre tuvimos presente nuestra historia reciente, como camino para la defensa de los derechos humanos, tanto fue as├ş que, en el congreso constitutivo de 1986, se dej├│ una silla vac├şa en la mesa, que representaban a los 30 mil desaparecidosÔÇŁ, recuerda Patricia Romero.

ÔÇťUna de las pol├şticas gremiales centrales es la tem├ítica de derechos humanos en las aulas, hacer de la escuela un espacio real de transmisi├│n y resignificaci├│n de la memoria con verdad y justicia. Por eso tambi├ęn destaco tantos a├▒os del programa J├│venes y Memoria de la CPM, recuerdo que ya en los primeros a├▒os articul├íbamos desde las seccionales de SUTEBA para hacer llegar los materiales y gestionar las inscripiciones para que docentes y estudiantes sean parte de ese programa. Es decir, los derechos humanos m├ís que un compromiso, son constitutivos del SUTEBAÔÇŁ, agrega.

Hitos de 35 a├▒os de lucha

Tras una extensa convocatoria a distintos sindicatos distritales, delegados y delegadas de toda la provincia reunidos en el congreso constitutivo que se realiz├│ en Mar del Plata fundaban el 31 de agosto de 1986 el Sindicato Unificado de Trabajadorxs de la Educaci├│n. ÔÇťEl SUTEBA se gest├│ en la lucha contra la dictadura, que tuvo su expresi├│n m├ís contundente en el primer Paro Docente a la dictadura el 1┬║ de junio de 1983ÔÇŁ, describe el comunicado del sindicato por los 35 a├▒os de historia.

En octubre, mes de la identidad, el Sindicato va a lanzar el registro ├║nico unificado de trabajadores de la educaci├│n de la provincia de buenos aires detenidos y desaparecidos. Hasta el momento, se estima que son m├ís de 600 les docentes desaparecides durante la dictadura c├şvico-militar.

Desde su fundaci├│n hasta el presente, la secretaria de derechos humanos de SUTEBA, Patricia Romero, evoca varios momentos emblem├íticos de la lucha de los y las trabajadoras de la educaci├│n: la marcha blanca en 1988, la marcha federal contra el neoliberalismo en 1994, los 1003 d├şas de la Carpa Blanca frente al Congreso de la Naci├│n en esa misma d├ęcada y las dos marchas educativas en los cuatro a├▒os que gobern├│ la alianza Juntos por el Cambio en Naci├│n y Provincia.

ÔÇťEn esos inicios, tuvimos que enfrentar las consecuencias econ├│micas de los 90, que ven├şan a profundizar las pol├şticas de desmantelamiento de la dictadura. Las banderas de esa lucha fueron las mismas que en la marcha del 88: la defensa de la escuela p├║blica, igual salario docente en todo el pa├şs, el reconocimiento de la educaci├│n como un derecho social y no como un servicio, y que el Estado no se deshaga de la responsabilidad de sostener la educaci├│n p├║blicaÔÇŁ, recuerda Romero.

ÔÇťEl neoliberalismo siempre aplic├│ pol├şticas de destrucci├│n de la identidad de nuestros pueblos, y siempre se├▒al├│ a la educaci├│n y las organizaciones sindicales de quienes defendemos a les trabajadores y la educaci├│n p├║blicaÔÇŁ, agrega la referente gremial.

La derogaci├│n de la Ley Federal de Educaci├│n, la sanci├│n de las leyes de paritaria nacional y financiamiento educativo, son s├│lo algunas de las conquistas que enumera Romero en la conversaci├│n. ÔÇťUna vez que logramos una ley, como dec├şa Stella Maldonado, es nuestro dec├ílogo de lucha, pero todav├şa hay que lograr que cada punto de la ley se cumpla, eso es responsabilidad del Estado. La educaci├│n debe ser el eje principal de un pa├şs que quiere ser justo y soberanoÔÇŁ.

Desaf├şos: la escuela de la pospandemia

ÔÇťLa Pandemia cristaliz├│ las grandes diferencias sociales, los pibes que perdieron el v├şnculo con la escuela son los pibes m├ís golpeados en estos ├║ltimos cuatro a├▒os, esa franja de pobreza estructural, a la cual no nos podemos resignar, son pibes con derechos vulnerados. Nosotros tenemos el compromiso de ir a buscarlos y necesitamos el compromiso del Estado para que estos pibes sepan que los queremos en la escuela, reingresando y finalizando los estudiosÔÇŁ, describe Patricia Romero.

La escuela ya no es la misma de la pre-pandemia, se modificaron las pr├ícticas pedag├│gicas y las metodolog├şas de trabajo, ya es imposible de hablar de una escuela sin instrumentos tecnol├│gicos. ÔÇťEn el plenario de secretarios generales de SUTEBA votamos abrir un debate provincial para pensar la que escuela que queremos y que necesitamos. Para pensar y proyectar las leyes y pol├şticas p├║blicas que, con la vuelta definitiva a los establecimientos, vamos a necesitar en los territorios para contener las trayectorias educativas de nuestros estudiantes, necesarias para ir a buscar a los pibes que se cayeron del sistema educativo a pesar de este esfuerzo del docenteÔÇŁ, se├▒ala.

Junto a las enormes dificultades y desigualdades con que se atraves├│ la pandemia en las escuelas, Romero reconoce que hubo una escuela de pie porque los y las trabajadoras de la educaci├│n y los sindicatos se pusieron al hombro compromiso con la escuela y les pibes.

ÔÇťMiramos al futuro con la esperanza de que el pa├şs vuelva a ponerse de pie, tras las consecuencias del macrismo y la pandemia. Hay un gobierno que vuelve a hacer de los derechos humanos una pol├ştica real, que considera la educaci├│n como un derecho y la inversi├│n que se est├í haciendo nos da mucha esperanza para reconstruir la escuela como lugar de referencia y conocimientoÔÇŁ, agrega Patricia Romero.

┬┐C├│mo espera que sea esa escuela p├║blica? ÔÇťDemocr├ítica, latinoamericana y con una profunda perspectiva de g├ęneroÔÇŁ. Y plantea algunas de las demandas para construir esa escuela: una nueva ley de financiamiento educativo para llegar a 8 puntos del PBI; una ley de formaci├│n docente, con capacitaci├│n permanente, en servicio y de calidad; hacer real la aplicaci├│n de la Educaci├│n Sexual Integral en todos los niveles y una ley de conectividad para superar la brecha digital que est├í determinada por la pertenencia social.

ÔÇťPuede haber docentes y sus sindicatos que tengan como horizonte de construcci├│n, del hacer docencia, la construcci├│n de una escuela popular, democr├ítica, emancipadora, con perspectiva de g├ęnero, pero eso s├│lo puede cristalizarse si hay un gobierno que entienda que el Estado debe ser el garante de la educaci├│nÔÇŁ, concluye Romero.

Fuente: https://www.andaragencia.org/35-anos-de-suteba-nuestra-historia-es-la-lucha-por-una-escuela-para-forjar-el-futuro-de-nuestros-pibes-y-pibas/

Fuente: Argentina.indymedia.org