May 10, 2021
De parte de Rojo Y Negro
174 puntos de vista


35 DÍAS DE HUELGA INDEFINIDA EN CORREOS EN LA UNIDAD DE REPARTO Nº 4 DE SABADELL

DESDE EL 6 DE ABRIL. MAS DE 70.000 VECINOS DE LA ZONA NORTE AFECTADOS

CGT consideramos que es lamentable la intransigencia de la empresa pública Correos ante una huelga que defiende un servicio de calidad y el respeto de los derechos laborales. De manera que esta huelga que afecta a más 70.000 vecinos/as de la zona norte de Sabadell (Can Rull, Can Lloch, Ca n’Oriach, La Concordia, Can Puiggener, Torreguitart. Sant Julià, La Planada, Can Deu…), con más de 100.000 objetos postales acumulados, vaya por sus 35 días de huelga sin ninguna propuesta por parte de la empresa.

Aunque los envíos publicitarios han disminuido, Correos sigue llevando certificados, notificaciones administrativas, cartas de hospitales, resoluciones de seguridad social relativas a pensiones y ayudas sociales, recibos de la luz lo que puede provocar cortes de suministros, tarjetas de transporte público de escolares, etc. Es decir, correspondencia importante que, de no ser recibidas en los plazos legales, tienen graves consecuencias para las personas; sin embargo, Correos opta por dar prioridad a aquellos productos, como la paquetería, que en caso de no cumplirse los plazos de entrega le supone penalizaciones económicas.

La mala gestión, la falta de inversiones y el sobredimensionamiento de cargos directivos hace que Correos no sepa aprovechar su infraestructura para adaptarse al reparto de paquetería producto del enorme crecimiento en los últimos años del comercio online.

Tampoco es de recibo que ante la incapacidad de la dirección de Correos para aprovechar esta infraestructura y generar más ingresos, la única vía para conseguir los objetivos económicos fijados sea el ahorro en salarios dejando descubiertos los puestos de trabajo que la propia empresa ha determinado. Hecho que se traduce en importantes retrasos en los envíos y sobrecargas de trabajo para la plantilla.

Correos realizó hace dos años un estudio en el que determinó que la plantilla necesaria en la Unidad de Reparto 4 de Sabadell era de 26 trabajadores/as, pero esa plantilla nunca ha estado completa. Desde el primer momento, tras el dimensionamiento 2018, la plantilla ha estado constantemente un 30% por debajo de lo estipulado. Por ello, exigimos el mantenimiento integro de las plantillas que la propia empresa estipuló y que supuso la pérdida de 15.000 puestos de trabajo a nivel estatal entre 2009 y 2018.

Las políticas liberales no tienen ningún interés en la defensa de los servicios públicos, como el de Correos. Sin embargo, en la práctica, los partidos que dicen defender políticas sociales hunden los servicios públicos por la mala gestión, la falta de recursos y el abuso del nepotismo. Al final, somos los/as trabajadores/as y los/as ciudadanos/as quienes tenemos que defender unos servicios públicos de calidad.

Correos, además de incumplir con la Ley Postal y la Ley de notificaciones administrativas y judiciales por la falta de plantilla, en esta huelga está vulnerando un derecho fundamental, como es el derecho a la huelga, a través del esquirolaje que viene practicando, al desviar los envíos dirigidos a la UR-4 a otra Unidad de Sabadell y la contratación de nuevo personal para atender estos envíos.

Desde CGT llamamos a la solidaridad a través de la caja de resistencia que hemos abierto para este conflicto y secundando los diferentes actos de protesta que se están realizando.

Por último, el malestar generalizado de la plantilla de Correos se está extendiendo a otras poblaciones, caso de Terrassa y Reus, que ya han comunicado a la empresa que se pondrán en huelga por los mismos motivos que en Sabadell: contratación de la plantilla estipulada para prestar el servicio de Correos.

Eduardo Tanet, Huelguista Unidad Reparto 4

Juan A. Manjón, CGT- Correos Sabadell

Pedro Ortiz, CGT- Prensa Barcelona




Fuente: Rojoynegro.info