January 4, 2022
De parte de SAS Madrid
2,122 puntos de vista

Ya a finales de diciembre, los trabajadores del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, alertaban de la grave situaci贸n de saturaci贸n que viv铆a el centro hospitalario, con 18 pacientes por cada cama. Ha pasado poco m谩s de una semana y la situaci贸n, lejos de arreglarse, ha empeorado. 鈥淓n la sala covid tenemos ahora tres pacientes por cada cama, hay 36 pacientes para las 12 camas que tenemos鈥, alerta Guillen del Barrio, portavoz del sindicato MATS y enfermero en este centro hospitalario.

Seg煤n explica este sanitario, en este momento hay pacientes, algunos de avanzada edad, que han sido situados en los pasillos del hospital a falta de espacio en las habitaciones. Otros cuatro pacientes siguen en este momento esperando a que se libere una cama en una salita aparte, separados por un biombo. 鈥淓s todo una mezcla de enfermos confirmados de covid y otros que est谩n a la espera de los resultados鈥, subraya Del Barrio, que incide en el peligro que supone que estas personas lleven horas esperando juntas cuando varias de ellas previsiblemente no estaban contagiadas de covid al llegar.

Hace ocho a帽os, el Hospital Universitario La Paz contaba con 60 camas m谩s que en la actualidad, se帽alan desde el sindicato MATS

La situaci贸n de saturaci贸n llega incluso al box de reanimaci贸n, donde son tratados los pacientes en estado m谩s grave, algunos de ellos con parada respiratoria. En este espacio tambi茅n est谩n siendo ubicados otros pacientes. 鈥淗ace un rato atend铆an a un paciente cr铆tico y en la misma sala ten铆as a otros siete pacientes en sillones, escuch谩ndolo todo鈥, denuncia Del Barrio.

El portavoz del MATS denuncia que ya hace m谩s de una semana que desde este sindicato vienen alertando sobre la falta de camas, sin que la direcci贸n del centro haya habilitado nuevas unidades. 鈥淓s ahora cuando hablan de habilitar nuevos espacios鈥, lamenta el sanitario, quien recuerda que, hace ocho a帽os, el Hospital Universitario La Paz contaba con 60 camas m谩s que en la actualidad. 鈥淗an ido cerrando camas a帽o a a帽o, para que no se note, igual que han ido quitando personal, y as铆 hemos llegado a esta situaci贸n鈥, contin煤a Del Barrio. 鈥淎qu铆 no hablamos de la sexta ola del covid, hablamos de desmantelamiento de la sanidad p煤blica, de negligencia y de privatizaci贸n鈥, sentencia.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (04/01/2022).

Para ver v铆deo PINCHAR SOBRE LA IMAGEN SUPERIOR

Fuente: Sasmadrid.org