November 17, 2021
De parte de CGT
209 puntos de vista


Como han venido contándonos los diferentes grupos zapatistas de Escucha y Palabra durante la Gira Zapatista por la Vida, la historia del Movimiento de Liberación Zapatista es anterior al levantamiento del Primero de enero de 1994 en Chiapas (México). Por parte de nuestra organización, conocemos la historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por la estrecha relación que nos ha vinculado desde aquel levantamiento revolucionario.

Hoy hace 38 años que allá en la Selva de Lacandona se oficializó la creación del EZLN, pareciéndonos un primer paso para el proceso revolucionario que se oficializaría diez años más tarde, en la Guerra contra el olvido que se estableció con el levantamiento de 1994.

La evolución que conocemos a través de sus acciones y sus palabras ha sido bien grande durante estas casi cuatro décadas de historia. La imbricación indígena ha dado lugar a un Movimiento más amplio que a fecha de hoy continúa activo y dando respuesta a las constantes agresiones que la población indígena y las bases de apoyo zapatista continúan sufriendo por parte de los malos gobiernos en sus tres niveles de gestión así como sus capataces, el narcotráfico y sus paramilitares.

Nos referimos en concreto a la heróica resistencia de los Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAEZ), como la Comunidad de Moisés-Gandhi frente a la organización criminal ORCAO.

Del mismo modo, el EZLN ha estado activo en la respuesta a la represión gubernamental en sus tres niveles de gestión contra las personas migrantes que llegan todos los días y se siguen encontrando en la ciudad de Tapachula, Chiapas (México).

Y por último, una delegación de más de 140 milicianas y milicianos está concluyendo la segunda oleada de la Gira por la Vida en la Europa de abajo y a la izquierda, compartiendo espacios, palabras y escuchas.

Casi cuatro décadas después del nacimiento del EZLN, éste sigue más rebelde y vivo que nunca. Desde CGT saludamos con reconocimiento este proceso revolucionario, con sus luces y con sus sombras, como todo proceso, y le deseamos una larga y acertada vida.


Fuente: Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT




Fuente: Cgt.org.es