September 18, 2021
De parte de La Haine

Impunidad, injusticia y con heridas a煤n sin cicatrizar :: El r茅gimen sionista asesin贸 a 2400 personas en los campos de refugiados palestinos del oeste de Beirut

La masacre de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en el oeste de Beirut (L铆bano), ya cumple 39 a帽os, con una herida que contin煤a a煤n sin cicatrizar para los habitantes de estos campamentos.

Ninguna cifra existe sobre el n煤mero de v铆ctimas. Mientras el Gobierno liban茅s estim贸 en 450 las muertes, los israel铆es se帽alaron que la cifra oscila entre 700 y 800; aunque por otro lado, la Cruz Roja la elev贸 a cerca de 2400, la cifra m谩s aceptada por los estudiosos.

芦Ninguna mente humana puede olvidar lo sucedido. Seguimos conmocionados y sorprendidos, no s贸lo por lo ocurrido en Sabra y Chatila, sino tambi茅n por el silencio de la comunidad internacional ante los cr铆menes que Israel ha cometido y contin煤a haciendo禄, dijo a Efe Jalida Husein, que preside el comit茅 de mujeres palestinas en los campos.

Una masacre planeada

El 6 de junio de 1982, Israel utiliza de pretexto el atentado perpetrado contra su embajador en Londres, Shlomo Argov, y cumple con su plan de invadir el sur del L铆bano para acabar con la guerrilla de la OLP, y eso a pesar de que el Mossad ya hab铆a informado al gobierno de Menahem Begin de que el autor era el grupo palestino de Abu Nidal, enemigo de Arafat.

鈥 En el mes de Agosto: EEUU, con el fin de proteger a Israel, llega a un acuerdo con Yaser Arafat para que la direcci贸n de la OLP y sus guerrilleros abandonen Beirut.

鈥 1 de septiembre: los marines de EEUU son desplegados en el L铆bano para supervisar la salida de la OLP y garantizan por escrito la seguridad de cientos de miles de civiles palestinos refugiados en el L铆bano. Arafat es enviado a Grecia y cientos de feda铆nes palestinos son repartidos entre varios pa铆ses 谩rabes.

鈥 10 de septiembre: los marines de EEUU, tras asegurarse tambi茅n de la retirada de las tropas sirias, abandonan el L铆bano, abandonan este pa铆s.

鈥 14 de septiembre: es asesinado el presidente cat贸lico-maronita del L铆bano, Bashir Gemayel, del Partido de la Falange Libanesa, y aliado de Israel. El supuesto autor Habib Shartouni era un cristiano maronita del Partido Social Nacionalista de Siria. 驴A qui茅n beneficiaba la desaparici贸n de Gemayel? 驴A Siria de Hafiz al Assad que pretend铆an provocar la salida de OLP del L铆bano? 驴A sus rivales dentro del partido falangista como Samir Geagea y a Amine Gemayel, su hermano que le sustituye en la presidencia como si esto fuese una monarqu铆a feudal? 驴A Israel que as铆 presentaba a Siria y palestinos como terroristas? Con este magnicidio fracasa el plan israel铆 de hacerse con el control del L铆bano en alianza con la Falange, por lo que pone en marcha el plan B:

鈥 15 de septiembre: una turba de 150 hombres falangistas (con un historial lleno de de atrocidades contra los palestinos), equipados con machetes, armas de fuego y tanques asaltan Sabra Y Chatila atacando a miles de ni帽os, ancianos, mujeres y discapacitados, 鈥渧engando el asesinato de su l铆der鈥, afirman. Durante tres interminables d铆as, estas fuerzas fascistas despojadas de piedad, de compasi贸n, de empat铆a, con una brutalidad inusitada, golpearon, torturaron, mutilaron y violaron a las mujeres antes de matarlas, mientras Ariel Sharon, al mando del ej茅rcito israel铆 (que ir贸nicamente lleva el nombre de Tsahal 芦ej茅rcito defensivo禄, para confirmar el dicho 鈥渄ime de qu茅 presumes, y te dir茅 de qu茅 careces), rodeaba con tanques el campo de refugiados palestinos de Chatila y el vecino barrio de Sabra en Beirut Occidental, cerrando las salidas para impedir la huida de aquella gente aterrorizada.

鈥 18 de septiembre: Draper env铆a un mensaje a Sharon declarando que 芦deber铆an estar avergonzado. La situaci贸n es terrible. Est谩n matando a ni帽os. Usted tiene el control absoluto de la zona, y por lo tanto responsable de la situaci贸n禄. Pero, su 芦indignaci贸n禄 s贸lo fue verbal. Con tan s贸lo una llamada telef贸nica de Reagan, Begin se hubiera visto obligado a parar aquella carnicer铆a y no lo hizo.

鈥 Tras la masacre, EEUU env铆a a los marines de vuelta al L铆bano: as铆 podr谩 vigilar las actividades de miles de hombres armados del grupo Hezbol谩, el partido de dios, respaldados por Ruhollah Jomeini, quien hab铆a repudiado a Arafat, por no tener el programa de instalar un Estado Isl谩mico en la futura Palestina reconquistada, y por su alianza con los ateos palestinos en la OLP.

La matanza se produjo al siguiente d铆a de la entrada del ej茅rcito israel铆 a Beirut, 煤nica capital 谩rabe que ocup贸 tras su segunda invasi贸n del L铆bano en junio de 1982 y dos d铆as despu茅s del asesinato del presidente electo Bachir Gemayel, que muri贸 cuando se encontraba en la sede del partido falangista (cristiano) en un atentado que fue atribuido a los servicios secretos sirios.

芦A las 17.00 hora local del 16 de septiembre comenzamos a escuchar disparos. Algunos comenzaron a huir, pero quer铆an convencerlos que regresaran. Otros esperamos un tiempo antes de hacerlo. Volv铆 despu茅s y visit茅 el hospital de Gaza y lo que vi supera el horror humano禄, agreg贸 Husein, sin dar m谩s detalles.

Poco antes de la matanza, la Organizaci贸n para la Liberaci贸n de Palestina (OLP) hab铆a sido evacuada de Beirut tras un acuerdo mediado por Philip Habib, enviado especial del entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, que prometi贸 salvaguardar la vida de los refugiados en sus campamentos.

La participaci贸n de Israel en esas masacres provoc贸 tambi茅n el descontento en su Ejecutivo, pues se form贸 la Comisi贸n Kahan en cuyo informe final responsabiliz贸 al entonces ministro de Defensa israel铆, Ariel Sharon, de haber hecho entrar a los milicianos y no haber ordenado medidas apropiadas para evitar lo sucedido, adem谩s de grandes movilizaciones de su poblaci贸n.

Una anciana palestina reza frente ante las fotos de sus parientes asesinados durante una ceremonia conmemorativa en recuerdo de la masacre

Sobreviviente de la masacre de Sabra y Shatila: 鈥楧ispararon a mi padre en la cabeza鈥

Algunos de perpetradores de la masacre siguen vivos y podr铆an encontrarse dentro y fuera del L铆bano; tambi茅n algunos de los testigos que sobrevivieron a la masacre y perdieron a sus seres queridos. Ellos todav铆a est谩n esperando justicia.

El 16 de septiembre de 1982, Jameela Khalifeh era una adolescente. Los tres largos d铆as de matanza todav铆a atormentan sus recuerdos.

En el a帽o 2012, Khalifeh recibi贸 a Moe Ali Nayel de Electronic Intifada, con una sonrisa en su tenue departamento en la atareada calle de Sabra. Afuera, hab铆a una vida bulliciosa: gente deteni茅ndose y yendo de compras a los puestos de verduras y tiendas de videos piratas.

芦Ten铆a 16 a帽os y acababa de comprometerme禄, record贸 Kahlifeh. 芦Estaba viviendo en la casa de mis padres con mis tres hermanas y mi hermano禄.

芦No olvidaremos禄

Sosteniendo una foto, ella agreg贸: 芦Este es mi padre Mohammad Khalifeh, esta foto fue tomada despu茅s de que le dispararon en la cabeza y tiraron su cuerpo en un lado de la calle禄. En la parte posterior de la imagen, hay un certificado emitido por la Organizaci贸n de Liberaci贸n de Palestina. Contiene el nombre de Mohammad y las palabras 芦As铆 que no olvidaremos禄.

芦El 16 de septiembre, durante la invasi贸n, los soldados israel铆es descendieron al campamento desde el estadio Sports City ubicado en la cima de una colina que domina el campamento. Sab铆amos que los israel铆es estaban estacionados en el estadio y los israel铆es sab铆an que los fedayines, los combatientes de la OLP, hab铆an evacuado el campamento, por lo tanto, nos asegur谩bamos mutuamente que no matar铆an a familias desarmadas禄.

芦Al lado de los soldados israel铆es estaban los militantes de la Falange que hablaban en dialecto liban茅s; cada militante vestido con un sombrero de vaquero y un brazalete blanco con un cedro verde (logo del partido pol铆tico falangista). Recuerdo que los israel铆es hablaban 谩rabe a los militantes libaneses, pero en su mayor铆a hablaban en hebreo. Mi madre entend铆a el hebreo de la 茅poca en que viv铆a en Palestina antes de 1948禄.

芦Mientras hu铆amos, fuimos detenidos por un militante de Falange que apunt贸 con su rifle al vientre de mi madre, pero el soldado israel铆 le dijo al militante liban茅s: 鈥楴o maten a la se帽ora y a los beb茅s; estamos aqu铆 solo para matar hombres禄. Salimos a las calles; mi padre estaba con nosotros en el refugio debajo del edificio, y los israel铆es, con los falangistas, comenzaron a instarnos a trav茅s de micr贸fonos a comenzar a salir de los refugios, anunciando: 芦Si te rindes estar谩s a salvo禄.

芦Hedor abrumador禄

芦Salimos del refugio a la calle; Recuerdo que el hedor era abrumador y yo agitaba un trozo de tela blanca. Mi padre finalmente decidi贸 salir con nosotros del refugio. Me asegur茅 de quedarme a su lado; Estaba realmente apegada a mi padre, estrech谩ndole la mano禄.

芦En el momento en que salimos, nos llevaron los soldados israel铆es y militantes libaneses. En este punto, mi padre se puso nervioso. 脡l me mir贸 y susurr贸: 鈥楳e voy a casa鈥. En el momento en que nos unimos a las familias del campamento liderado por los militantes, mi padre entr贸 en p谩nico, solt贸 mi mano y corri贸 a su casa. Cuando lleg贸 a casa, encontr贸 a militantes dentro del edificio, busc谩ndolo, por lo que inmediatamente corri贸 de regreso a nosotros禄.

芦Mientras corr铆a hacia nosotros, le dispararon en la cabeza. Mi madre vio que le dispararon, pero yo no禄.

芦Mientras nos guiaban a punta de pistola, encontramos un peque帽o callej贸n que conduc铆a al campamento, as铆 que nos separamos de la muchedumbre que marchaba y regresamos a la mezquita principal del campamento. La mezquita estaba llena de gente de Shatila. Al llegar, les dijimos que ellos [la Falange] estaban asesinando y matando familias, pero los ancianos del campamento dec铆an que est谩bamos mintiendo; que no hab铆a nada, que deber铆amos calmarnos. Ante nuestra insistencia, los ancianos decidieron ir a ver qu茅 estaba pasando. Los hombres mayores nunca regresaron a la mezquita. Despu茅s de esperar en la mezquita por algunas horas sin noticias sobre los ancianos, nosotros y otras familias fuimos al hospital de Gaza en la entrada de Sabra禄.

芦Sol铆amos vivir en la calle de Hay al-Gharbi, al lado de la tienda de comestibles Doukhi. En nuestro vecindario solo mi familia y nuestro vecino sobrevivieron al asesinato, el resto fue asesinado. Recuerdo siete u ocho cad谩veres uno encima del otro, en la calle debajo de nuestro edificio; tuvimos que pasar por encima de ellos禄.

芦Los israel铆es y los falangistas nos condujeron en una marcha, para acabar con nosotros, para matarnos como lo hicieron con los dem谩s. Afortunadamente, logramos escapar por el callej贸n. Los israel铆es vest铆an uniforme militar completo con cascos de hierro. Los militantes libaneses estaban vestidos con sombreros de vaquero, jeans azules y dagas colgando de sus cinturones. Algunos de ellos llevaban pasamonta帽as negros. Todos llevaban un fusil Kalashnikov禄.

Los terroristas Ariel Sharon y Menahem Begin

Poner a Sharon en el banquillo

芦Hace unos a帽os, 300 de nosotros contratamos al abogado Shibli Mallat para demandar a Ariel Sharon [ministro de defensa de Israel en 1982, y luego, primer ministro] por la masacre y quer铆amos llevarlo a un tribunal en B茅lgica. Vimos fotos de Sharon de pie en el estadio deportivo al lado de los tanques israel铆es con vistas al campamento, y sabemos que estaba viendo la masacre y el asesinato de palestinos禄. (Ariel Sharon nunca fue enjuiciado, pues falleci贸 en el a帽o 2014).

芦Treinta a帽os despu茅s de la masacre, mira c贸mo vivimos. Somos siete personas alojadas en dos habitaciones peque帽as. Nuestra vida se ha estado deteriorando durante los 煤ltimos 30 a帽os; todav铆a no podemos trabajar y no podemos movernos fuera del campamento a un lugar digno. Compramos agua para beber y lavar a diario. Compramos electricidad de un generador; el gobierno liban茅s solo nos da dos horas de energ铆a al d铆a. Mis dos hijos trabajan en una f谩brica de aluminio. Debido a que son palestinos, les pagan menos que a sus compa帽eros de trabajo. Y mi hija de 23 a帽os trabaja en un caf茅禄.

芦Mi hija fue a pedir un pr茅stamo a un banco como lo hicieron sus compa帽eros de trabajo, pero cuando lleg贸 al banco y le mostr贸 sus documentos, le dijeron: 鈥楲o siento, no puedes obtener un pr茅stamo porque eres palestina鈥. Ser palestino en el L铆bano es una lucha diaria y continua por la supervivencia. Es por eso que cada vez que una mujer da a luz nos aseguramos de criar al reci茅n nacido para que crea en el derecho al retorno a Palestina y enfatizamos que s贸lo somos hu茅spedes aqu铆禄.

芦Queremos regresar a Palestina, pero hasta entonces quiero irme de este pa铆s e ir a alg煤n lado, donde seamos tratados como seres humanos禄. Nunca nos hemos dado por vencidos, Palestina es nuestra, y vamos a regresar, pero estamos cansados de no poder vivir una vida honorable y decente禄.

芦Somos de Jaffa. Mi madre nunca deja de hablar sobre el tiempo que vivi贸 en Jaffa, y la forma en que los israel铆es comenzaron a llegar como refugiados, al principio refugi谩ndose en las casas, y luego empezando a expulsar a los palestinos de sus casas禄.

Atrocidad ignorada

El 16 de septiembre del a帽o 2012, el Papa Benedicto XVI visit贸 Beirut, donde inst贸 a los libaneses, tanto cristianos como musulmanes, a convivir en paz. El Papa predic贸 sobre diversos asuntos relacionados con la regi贸n, pero no mencion贸 la masacre de Sabra y Chatila y la dif铆cil situaci贸n de los refugiados palestinos en el L铆bano. Muchos estaban furiosos con su omisi贸n de cualquier referencia a la masacre en su discurso p煤blico en el muelle de Beirut. Mientras hablaba en el aniversario de la masacre, la omisi贸n fue a煤n m谩s dolorosa.

La masacre de Sabra y Chatila es una de las muchas atrocidades que ocurrieron durante los largos a帽os de la guerra civil libanesa. Ir贸nicamente, los l铆deres pol铆ticos, que entonces eran se帽ores de la guerra, estuvieron sentados en primera l铆nea el domingo durante el discurso del Papa; entre esos l铆deres hab铆a miembros del partido falangista, que se cree que fueron los responsables de la masacre en Sabra y Shatila.

Llegar谩 un d铆a en que L铆bano romper谩 el tab煤 de la masacre de Sabra y Shatila y se har谩 justicia a las familias de los miles de muertos de hace m谩s de 30 a帽os. Pero hasta que llegue ese d铆a, los refugiados palestinos seguir谩n siendo marginados, viviendo en condiciones inhumanas dentro de campamentos superpoblados.

Los responsables de esta mascare se quedaron impunes. Incluso, Sharon, 芦el Carnicero de Beirut禄, consigui贸 con esta limpieza hacer carrera pol铆tica llegando a ser ministro y primer ministro de Israel (2001- 2006).

www.palestinalibre.org

Fuente: Lahaine.org