June 14, 2021
De parte de La Haine
1,080 puntos de vista

Este fin de semana, 40 ciudades de Europa han vuelto a mostrar su apoyo a la 鈥楪ira por la Vida鈥 celebrando la llegada del 鈥楨scuadr贸n 421鈥, la delegaci贸n mar铆tima Zapatista, a las Azores, en suelo europeo. Desde la salida de la embarcaci贸n zapatista 鈥楲a Monta帽a鈥, cientos de organizaciones europeas han apoyado la declaraci贸n 鈥楨sperando al barco por la vida鈥, suscrita hasta la fecha por mas de 700 organizaciones sociales, partidos pol铆ticos, sindicatos, representantes pol铆ticos y personalidades del mundo de la cultura y la academia (1):

Las movilizaciones 鈥淧or la vida鈥 de este 12 y 13 de junio han tenido lugar en 40 pueblos y ciudades de varios pa铆ses: Alemania (Bonn, Kiel, Hamburgo, Jena) Austria (Viena), Francia (Paris, Angulema, Grenoble), Grecia (Salonica, Atenas, Xanthi, Volos, Chalkida, Pireo, Patra, Veria, Kerkira, Rethymno -Creta-), Italia (Alessandria, Bergamo, Milan, Lanciano, Orgosolo), Pa铆s Vasco ( Zeberio y Altea), Catalu帽a (Barcelona), Estado espa帽ol (Burgos, Madrid, Valencia, Segovia, Gredos, Mallorca, Taranc贸n, Palencia, Salamanca), Suiza (Ginebra) Finlandia (Helsinki, Turku), A. Corunha, (Galiza) y Vigo, puerto espa帽ol que recibir谩 a la delegaci贸n mar铆tima zapatista en los pr贸ximos d铆as.

En la embarcaci贸n zapatista viajan cuatro mujeres, dos hombres y una 鈥榦troa鈥 (persona no binaria), integrantes del Escuadr贸n 421. Partieron a principios de mayo de las costas atl谩nticas de M茅xico y ya han llegado a las Azores, Portugal, el pasado 11 de junio, desde donde en breve partir谩n rumbo al puerto de Vigo (Galicia). La delegaci贸n zapatista tiene como objetivo el encuentro con la Europa insumisa, 鈥渂uscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perd贸n y la l谩stima. Iremos a encontrar lo que nos hace iguales鈥. Este recorrido internacional, que despu茅s contin煤a su visita por otros continentes, se realiza a los 20 a帽os de la Marcha del Color de la Tierra que las zapatistas y el Congreso Nacional Ind铆gena realizaron en 2001 para reclamar su lugar en un M茅xico que los ignora.

Pod茅is encontrar las fotos de algunas de las movilizaciones de este fin de semana en este sitio https://cloud.viajezapatista.eu/s/kDXNaWyeBfTJWB8. Si quer茅is m谩s informaci贸n sobre la 鈥淕ira por la vida鈥, pod茅is escribirnos a info@viajezapatista.eu

(1) Para consultar el listado de firmas, pod茅is visitar la p谩gina web: https://viajezapatista.eu/es/esperando-al-barco-por-la-vida/ Adem谩s de las firmas de organizaciones sociales, personalidades del mundo acad茅mico etc, pueden encontrarse las firmas de tres eurodiputados, dos diputados, un partido pol铆tico a nivel estatal, un partido pol铆tico a nivel valenciano, cinco concelleiros galegos, cuatro partidos pol铆ticos a nivel vasco, un parlamentario vasco y delegaciones sindicales de CNT, CGT, CCOO, ELA, LAB, ESK, STEILAS, entre otras.

Fuente: Lahaine.org