June 15, 2021
De parte de Avispa Midia

Durante los d铆as 12 y 13 de junio, en 40 ciudades de Europa, una red de colectivos llev贸 a cabo actividades culturales y pol铆ticas en apoyo a la 鈥淕ira por la Vida鈥 emprendida por el Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional (EZLN).

Festivales, charlas, proyecciones, conciertos y movilizaciones fueron parte de las actividades realizadas en distintas geograf铆as europeas, las cuales coincidieron con la llegada del 鈥淓scuadr贸n 421鈥, una delegaci贸n zapatista que viaja por mar, a las islas de las Azores, Portugal.

Desde el inicio de la traves铆a zapatista en mayo pasado, hasta la fecha mas de 700 organizaciones sociales, partidos pol铆ticos, sindicatos, representantes pol铆ticos y personalidades del mundo de la cultura y la academia han suscrito la declaraci贸n 鈥淓sperando al barco por la vida鈥.

鈥淒esde nuestros territorios y peque帽os espacios de lucha, esperamos con impaciencia la llegada de los y las zapatistas, portador@s del virus de la resistencia y la rebeld铆a, como ellos mismos dicen, su llegada a cualquier puerto del Atl谩ntico, en este viaje por la vida en el que confiamos se rompan las fronteras, visibles y simb贸licas鈥.

En contexto 鈬 Delegaci贸n mar铆tima del EZLN fue nombrada para partir hacia Europa

Seg煤n reportes publicados en el portal Enlace Zapatista, se espera que la embarcaci贸n La Monta帽a alcance el puerto de Vigo (Galicia), en las costas de la pen铆nsula Ib茅rica, entre los d铆as 19 y 20 de julio.

Red de colectivos

En entrevista para Avispa Midia, Danae, integrante del colectivo 鈥淵 Retiemble鈥, plataforma de apoyo al EZLN y al Concejo Ind铆gena de Gobierno de M茅xico desde Madrid, Estado Espa帽ol, relata que actualmente en esa ciudad son m谩s de 60 colectivos quienes se preparan para recibir a las delegaciones zapatistas que llegar谩n tanto por mar y aire en los pr贸ximos meses.

鈥淔ormamos parte tambi茅n de una coordinaci贸n entre colectivos de Europa en donde hemos estado llamando acciones cada 15 d铆as para celebrar la llegada de La Monta帽a a Europa鈥, contextualiza Danae.

La integrante de Y Retiemble tambi茅n hace 茅nfasis en la importancia de la 鈥淕ira por la Vida鈥 para la vinculaci贸n de colectivos en toda Europa, a nivel local y regional. 鈥淭oda esta gira y las actividades en torno a ella son justo lo que necesit谩bamos, porque ven铆amos de un a帽o de pandemia y con mucha desmovilizaci贸n social y la propuesta de que viniera aqu铆 una delegaci贸n zapatista pues nos moviliz贸 much铆simo, nos llen贸 de ilusi贸n鈥, comenta sobre el trabajo en red entre los colectivos europeos.

Para Danae, la diversidad de organizaciones es tambi茅n una muestra de la relevancia de la traves铆a zapatista en Europa puesto que no s贸lo se han integrado grupos en apoyo al EZLN, sino tambi茅n organizaciones feministas, antirracistas y de quienes mantienen centros sociales autogestionados, luchan por la memoria hist贸rica o en apoyo a otros proyectos de construcci贸n de autonom铆a como el de l@s Kurdos en Rojava.

Racismo institucional

Mientras tanto, en M茅xico, la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE) ha negado la aprobaci贸n de los tr谩mites para emitir pasaportes a varias personas ind铆genas, quienes fueron nombrad@s como delegad@s del EZLN para viajar por avi贸n hacia Europa y sumarse a la 鈥淕ira por la Vida鈥.

En una carta enviada el 14 de junio al colectivo 鈥淟leg贸 la Hora del Florecimiento de los Pueblos鈥, la Comisi贸n Sexta del EZLN denunci贸 que en la negaci贸n de la SRE para completar los tr谩mites de pasaporte, existen conductas racistas por parte de sus funcionarios.

De acuerdo al documento, l@s delegad@s zapatistas 鈥渃umplen todos los requisitos que se exigen, hacen el pago estipulado, viajan desde sus comunidades hasta las oficinas de la mal llamada 鈥淪ecretar铆a de Relaciones Exteriores鈥 y, con todo y la pandemia, hacen cita, fila, esperan su turno y鈥 se les niega el documento鈥.

La carta, firmada por el sup Galeano, resalta las dificultades 鈥渄el supremo gobierno y su burocracia ignorante, necia y racista. Porque podr铆a pensarse que es s贸lo burocracia, que te toca la mala suerte de topar con alguien que piensa que tiene poder porque est谩 detr谩s de una ventanilla, un escritorio, una oficina. Pero no, es tambi茅n algo m谩s y se podr铆a sintetizar as铆: racismo鈥.

Por ello, distintas organizaciones en M茅xico y Europa convocaron a mostrar su rechazo al racismo institucional que obstaculiza la 鈥淕ira por la Vida鈥. En redes sociales se convirti贸 en tendencia la etiqueta #SRERacista, adem谩s de que se convoca para el 16 de junio a un 鈥淢itin en repudio al racismo y estupidez de la SER鈥.

Fuente: Avispa.org