September 5, 2022
De parte de SAS Madrid

En el mes de septiembre de 1972 Vigo fue escenario de una de las huelgas generales m谩s importantes de la dictadura franquista, que llegaba unos meses despu茅s de las movilizaciones que en Ferrol hab铆an acabado con la muerte de dos obreros que ya hab铆a despertado un importante movimiento de solidaridad en la ciudad ol铆vica. Durante dos semanas el paro paraliz贸 la ciudad y toda la comarca. Participaron 20 mil trabajadoras y trabajadores, hubo asambleas en todas las empresas y los panfletos cubrieron todos los barrios. La polic铆a se vio obligada a tomar la ciudad para frenar al movimiento de protesta, hubo cientos de detenidos y torturados, alrededor de seis mil despidos (limitados a 400, primero, y a 200 finalmente) y centenares de personas detenidas o heridas.

Esas dos semanas el movimiento obrero gallego escribi贸 una de sus p谩ginas principales, semilla de buena parte de las movilizaciones posteriores. Con todo, este movimiento de protesta apenas ha sido estudiado y divulgado en las 煤ltimas d茅cadas, siendo a煤n menos conocido que los hechos de marzo en Ferrol. No ha habido, adem谩s, un reconocimiento u homenaje oficial a los trabajadores que en ese momento se movilizaron. En los 煤ltimos a帽os, eso s铆, han ido public谩ndose varias investigaciones y ensayos al respecto y, as铆 mismo, en 2017 se estren贸 Vigo 1972, una pel铆cula que cuenta la historia de aquellas semanas, su origen y su significaci贸n hist贸rica.

En los 煤ltimos d铆as un grupo de sindicalistas hist贸ricos reclamaron p煤blicamente un reconocimiento oficial de la huelga general a trav茅s de una declaraci贸n institucional del Concello de Vigo que subraye la importancia hist贸rica de aquella movilizaci贸n. As铆 lo hicieron Margarita Rodr铆guez Montes (Grupo de Empresas 脕lvarez), Emilio Fern谩ndez Gonz谩lez (Vulcano), Higinio Leir贸s Bastos (Barreras), Juan Benavides (Auxinaval), Francisco Lores (Vulcano), Xoaqu铆n L贸pez Facal (Pl谩sticos de Galicia), Mar铆a Luisa Vilas Costa (El Corte Ingl茅s) y Enrique Ord贸帽ez Rey (Citro毛n), que encabezan la comisi贸n y las demandas, apoyadas por m谩s de un centenar de trabajadores y trabajadoras que participaron en la huelga, hace 50 a帽os.

Todos ellos y ellas destacaron el car谩cter 鈥減ol铆tico鈥 de aquella huelga general y reclamaron tambi茅n al Concello de Vigo que dedique un espacio p煤blico de la ciudad a homenajear aquel movimiento y a los hombres y mujeres que participaron en el paro. La huelga comenz贸 el 6 de septiembre en Citro毛n. El personal de la factor铆a inici贸 una manifestaci贸n para reclamar la jornada laboral semanal de 44 horas y el descanso los s谩bados por la tarde. Sin embargo, en los d铆as siguientes se unieron a la movilizaci贸n los trabajadores de otras empresas de la ciudad, principalmente de las grandes plantas industriales. La situaci贸n sorprendi贸 al r茅gimen, que se vio obligado a enviar a la ciudad una cifra importante de agentes antidisturbios y otros cuerpos policiales y militares.

El paro sumaba reivindicaciones estrictamente laborales con la contestaci贸n a la dictadura franquista y la demanda de democracia. Aunque la noticia de huelga se extendi贸 por el resto del Estado a trav茅s de los grupos de Comisiones Obreras y del Partido Comunista y de otros grupos minoritarios de izquierda, el ejemplo vigu茅s no fue seguido en otras zonas, lo que oblig贸 a los huelguistas a, finalmente, poner fin a la protesta, casi tres semanas despu茅s. Las consecuencias para muchos de ellos fueron muy duras: despidos, torturas, prisi贸n y varios tuvieron incluso que exiliarse o pasar a la clandestinidad.

La comisi贸n que pelea por la institucionalizaci贸n de esta fecha en la ciudad se reuni贸 la semana pasada con el alcalde, Abel Caballero, que se comprometi贸 a aprobar una declaraci贸n institucional desde el Ayuntamiento. No obstante, este grupo de trabajadores y trabajadoras pide ir m谩s all谩, apostando por la reserva de un 鈥渆spacio p煤blico鈥 que recuerde aquellos hechos, para asegurar que no son olvidados y son conocidos 鈥減or las nuevas generaciones鈥. Desde principios de este a帽o, la plataforma Vigo Setembro 1972 est谩 tambi茅n organizando actividades para conmemorar el 50 aniversario de la huelga general.

Roi Cagiao, director del documental Vigo 1972, que est谩 a punto de estrenar su nueva pel铆cula sobre los hechos de marzo de 1972 en Ferrol, destacaba en esta entrevista que 鈥渓a huelga de Vigo del 72 forma parte del subconsciente colectivo de la sociedad viguesa y gallega y constituy贸, junto con el 10 de marzo ferrolano, el hito principal en la lucha del pueblo gallego por las libertades democr谩ticas y los derechos sociales en el tramo final de la dictadura鈥. Y denunciaba que 鈥渉ay mucha gente de nuestra generaci贸n que no conoce los hechos, o bien que no les da la importancia que tienen鈥, cuando Vigo 鈥渇ue centro de la lucha contra la dictadura durante semanas, la polic铆a tom贸 la ciudad, fue noticia en toda Europa鈥.

Igualmente, Carlos Barro, en ese momento responsable de comunicaci贸n del PCG, destacaba que 鈥渓a huelga general de Vigo de 1972 fue el mayor 茅xito hist贸rico de la clase obrera gallega鈥. 鈥淓n aquel momento est谩bamos ensayando la huelga general pol铆tica en la estrategia de derrocar la dictadura a trav茅s de la movilizaci贸n de masas. Y Galicia estaba en la vanguardia de ese proceso, al menos los trabajadores de Ferrol y Vigo y los estudiantes de Compostela鈥, a帽ad铆a Barros en esta entrevista.

Enlace relacionado InfoLibre.es (04/09/2022).

Fuente: Sasmadrid.org