April 3, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

El pasado 11 de febrero los trabajadores de las plantas de Llodio y Amurrio, comenzaron una huelga tras anunciar la empresa el Expediente de Regulaci贸n de Empleo de 129 trabajadores y un ERTE del 60% de la jornada laboral de 521 trabajadores hasta septiembre.

Durante estos d铆as de huelga han montado piquetes pac铆ficos, para evitar la entrada de esquiroles, fuertemente protegidos por un despliegue de antidisturbios de la Ertzaintza, donde a veces han realizado cargas brutales.

Desde entonces han llevado a cabo movilizaciones para extender la lucha en toda la comarca y unificarla con otros conflictos. As铆, el 5 de marzo se realiz贸 un paro de 2 horas en la comarca de Ayala, el 13 de Marzo en Barakaldo realizaron una manifestaci贸n junto con los trabajadores de PCB-ITP, y el 22 de marzo con el apoyo de 17 comit茅s de empresa, que llen贸 una vez m谩s las calles de Llodio.

El pasado martes 30 de marzo los trabajadores realizaron un corte en las v铆as de tranv铆a y del tr谩fico rodado en el centro de Vitoria para terminar manifest谩ndose frente al Parlamento vasco. La Ertzaintza respondi贸 con represi贸n, como ha hecho en otras ocasiones contra acciones de la plantilla, disolviendo la protesta.

El mi茅rcoles 31 las acciones continuaron frente a la planta de Llodio, representando ir贸nicamente el 鈥渧铆a crucis del Cristo de los Tuberos鈥. Estas jornadas vienen precedidas de otras anteriores que se han dado, con personas detenidas e identificadas por presuntos enfrentamientos contra la Ertzaintza durante una concentraci贸n en Llodio.

El 18 de marzo la empresa le comunic贸 al comit茅 de empresa que el ERE definitivo afectar铆a 129 empleos en las plantas de Llodio y Amurrio, con 95 despidos directos, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas.  La empresa asegura en el comunicado del ERE final que 鈥渉a tratado de reducir el n煤mero de despidos presentando medidas alternativas tales como prejubilaciones, bajas incentivadas o un plan de recolocaciones mejorado鈥, que ha ofrecido a la representaci贸n sindical la posibilidad de 鈥渞ealizar ajustes en las condiciones laborales como alternativa para minimizar los despidos鈥, pero que al final despide directamente a 95 trabajadores 鈥渆n aras de mantener el mayor empleo posible鈥.

Las secciones sindicales de la empresa han planteado la retirada del ERE y que se negocie un ERTE. Presentaron una segunda propuesta que pasa por prejubilaciones y bajas voluntarias indemnizadas con 60 d铆as por a帽o trabajado. La empresa se ha negado sistem谩ticamente, manteniendo en todo momento los despidos forzosos y criminalizando la lucha de los trabajadores. Adem谩s el 27 de marzo la empresa propuso un ERTE adicional con un 60% de reducci贸n de la jornada laboral que afectar谩 a 521 trabajadores desde abril hasta septiembre.

La empresa ha se帽alado que esto se debe a la 鈥渓arga crisis del sector del petr贸leo y gas, as铆 como el proceso de descarbonizaci贸n e impulso de las energ铆as limpias鈥 y que no ha sido posible llegar a un acuerdo con los sindicatos para 鈥渕inimizar los despidos鈥. Una vez m谩s la misma patronal que se ha hecho de oro en base a la degradaci贸n ambiental, ahora quiere cargar sobre las espaldas de las y los trabajadores el coste de una reconversi贸n.

Desde los sindicatos se asegura  que seguir谩n luchando, con dignidad, solidaridad e ilusi贸n, aunque les manden a la polic铆a, les amenacen, les discriminen e intenten romper la uni贸n.

.pf-button.pf-button-excerpt { display: none; }

Fuente: Cgt-lkn.org