September 29, 2021
De parte de ANRed

En Bah铆a Blanca, el pasado s谩bado 25,  vecinas de barrios populares que participan de la Asamblea de La Poderosa Bah铆a Blanca organizaron el Festival por la Creaci贸n de Escuela y Jardines en zonas perif茅ricas de la ciudad. Son seis barrios de la ciudad sin instituciones educativas: Martin Fierro, Costa Blanca, Puertas del Sur, Tierras Argentinas, Vista Alegre 2 y Nueva Argentina. Reclaman hace 15 a帽os que se construya un maternal, Jard铆n de Infantes, Escuela Primaria y Secundaria. Entrevistamos a Roc铆o, comunicadora barrial de la Asamblea. Por: Berenice Mu帽oz y Mat铆as Calder贸n.

Foto: Anred

En Bah铆a Blanca desde 1997 no se construyen escuelas. A帽o tras a帽o, vecinos y vecinas de barrios populares hacen el esfuerzo econ贸mico y f铆sico para recorrer kil贸metros hasta la instituci贸n educativa m谩s cercana. A帽o tras a帽o tambi茅n escuchan en las campa帽as electorales promesas de construcci贸n en un terreno (ubicado en Barrio Vista Alegre 2). Pero a煤n no se ha avanzado en ning煤n sentido, y ah铆 mismo, el s谩bado 25 de septiembre la Asamblea que La Poderosa ha gestado en el barrio impuls贸 un festival que dur贸 todo el d铆a.

El evento cont贸 con parrillada popular y merienda para ni帽os y ni帽as.  Las mujeres que integran la Asamblea, que son quienes realizan las tareas de cuidado en los barrios, en las organizaciones, muchas veces con triples jornadas laborales, prepararon las meriendas; son ellas quienes d铆a a d铆a  sostienen los espacios de alimentaci贸n comunitaria, quienes se encargan de la salud. En el predio se ve铆a tambi茅n una posta de salud que estaban tambi茅n mujeres de la Asamblea. Se oyeron a los ni帽os que participan de un taller cantar rap,  las ni帽as 鈥淓strellas poderosas鈥 bailaron, hubo bandas y solistas en vivo que tocaron en solidaridad con esta lucha: el rock de Proletarios, el reague de Verde vibraci贸n, Cielo Vera. Tambi茅n hubo feria, los y las feriantes que cada s谩bado est谩n en la placita del barrio donde se hac铆a el festival.

Entrevistamos a Roc铆o Soto,  una de las organizadoras y comunicadora   barrial de la mencionada Asamblea que La Poderosa sostiene en los barrios Puertas del sur y Tierras Argentinas, de Bah铆a Blanca.

Roc铆o Soto

Ella nos dec铆a: 鈥淚ngres茅 a esta organizaci贸n para ayudar al crecimiento del barrio que me parece que es el objetivo principal de todxs los que nos unimos.

Desde nuestro espacio de comunicaci贸n alzamos la voz para tratar de darle visibilidad a las problem谩ticas diarias que tenemos las vecinas y vecinos de nuestros barrios, que pasan desapercibidos, por la gente que tendr铆a que hacerse cargo de resolverlas鈥.

Como se帽ala el documento que compartieron en el Festival, desde 1997 no se crean escuelas en la ciudad de Bah铆a Blanca, y en lo que respecta a jardines no se crean desde 2005. La cantidad de viviendas con sus distintas caracter铆sticas van en aumento en cada uno de los barrios, y oscilan entre 300 y 500 viviendas en cada uno de ellos y son entre 300 a 700 las familias que habitan estos barrios. Las familias  son numerosas y hay muchos ni帽os y ni帽as  en edad escolar que est谩n siendo vulneradas en el derecho a la educaci贸n.

Roc铆o nos coment贸 por qu茅 apelar a  estas estrategias como son los festivales. 鈥Se logr贸 alcanzar una comunicaci贸n con lxs vecinxs que trascendi贸 la importancia y que tambi茅n le dio el empoderamiento para que pudieran reclamar, que pudieran volver a alzar la voz para que no se opaquen sus reclamos, que sepan que su derecho tambi茅n es reclamar por lo que creen justo, y como mejor les parezca禄 dijo.

En ese sentido, el comunicado expone: 鈥淓s necesario contextualizar que esta vulneraci贸n del derecho a la educaci贸n de los y las pibas del barrio, se da en conjunto con la vulneraci贸n de otros derechos, como es el acceso a una vivienda digna, el derecho a una alimentaci贸n de calidad, derecho a la cultura, el precario acceso a los servicios b谩sicos como luz, agua, cloacas y calles pavimentadas y alumbrado p煤blico鈥.

Foto: Anred

Le preguntamos a Roc铆o c贸mo ven el cumplimiento del derecho a la educaci贸n en los barrios populares  y ella desde su experiencia nos dijo: 鈥渓o veo muy vulnerado, en nuestro caso las familias que se ubican en el barrio Tierras Argentinas, que es mi barrio, tienen que buscar movilidad para acercarse hasta las escuelas o jardines, puede ser en colectivo o en bicicleta o a pie. En colectivo, ten茅s que pensar en los pasajes del nene y tambi茅n el adulto que lo acompa帽a, y la vuelta del adulto, que a veces vuelve caminando para ahorrar el dinero para el d铆a siguiente o se quedan el tiempo que est谩n los ni帽os en la escuela esper谩ndolos. En algunos casos son de hasta 30 cuadras las distancias, y de los lugares m谩s alejados llegan a tener 15 cuadras hasta la parada de los colectivos鈥.

La realizaci贸n del festival fue acompa帽ada por organizaciones sociales, sindicatos como SUTEBA, CTA, ADUNS y docentes y estudiantes de la Universidad del Sur que acompa帽an estos reclamos.

Fuente: Anred.org